Zahara critica el purismo, pone temas de Banks o Prodigy, debate sobre música buena o mala… en su primera clase en OT2020

-

Zahara ha impartido este martes su primera clase de Cultura Musical en la Academia de Operación Triunfo, que tendrá lugar efectivamente cada martes de 11 a 12. La cantautora ubetense, que acaba de ofrecer un emocionante concierto en Sevilla, ha empezado la clase hablando de su diversas influencias, de la música clásica a Bowie, del metal a las bandas sonoras, de Alanis al jazz, para expresar que esa «amalgama» de sonidos es la que hace a un artista, y que a pesar de la existencia de géneros, «todo está conectado».

A partir de esta premisa, Zahara ha hablado en contra de los prejuicios, que «no llevan a absolutamente ningún conocimiento, solo llevan al rechazo y sin aportar nada». Y ha compartido la tesis de su asignatura: «Hay una ley natural que dice que el ser humano está incapacitado para valorar las cosas que no conoce. Para mí esto es la base de mi asignatura. La única manera que tenemos de descubrir y valorar otras cosas es entendiéndolas». Además, ha expuesto su desacuerdo con el concepto de placer culpable, porque «ya bastante jodido es descubrir lo que te guste como para encima tener culpa por disfrutar de un tipo de música o de otra», poniendo el ejemplo de Céline Dion, a quien admira.

En los mismos términos, la autora de ‘Astronauta‘ ha hablado en contra del purismo con el que a veces se critica el trabajo de Rosalía: «Que haya generado tanta controversia por si es flamenco o no lo es… ¿qué más da? Los géneros están así todo el rato. El purismo está muy bien para estudiarlo, pero no nos sirve nada para evolucionar». También ha planteado el debate sobre música buena o mala y reproducido un tema de Banks (‘Till Now’) y otros de New Order o Prodigy a modo de ejemplos de canciones pop totalmente electrónicas. Antes ha animado a los alumnos a compartir sus artistas favoritos, y han sido mencionados James Arthur, María José Llergo o Mario Díaz.