Zahara critica el purismo, pone temas de Banks o Prodigy, debate sobre música buena o mala… en su primera clase en OT2020

Por | 14 Ene 20, 15:15

Zahara ha impartido este martes su primera clase de Cultura Musical en la Academia de Operación Triunfo, que tendrá lugar efectivamente cada martes de 11 a 12. La cantautora ubetense, que acaba de ofrecer un emocionante concierto en Sevilla, ha empezado la clase hablando de su diversas influencias, de la música clásica a Bowie, del metal a las bandas sonoras, de Alanis al jazz, para expresar que esa «amalgama» de sonidos es la que hace a un artista, y que a pesar de la existencia de géneros, «todo está conectado».

A partir de esta premisa, Zahara ha hablado en contra de los prejuicios, que «no llevan a absolutamente ningún conocimiento, solo llevan al rechazo y sin aportar nada». Y ha compartido la tesis de su asignatura: «Hay una ley natural que dice que el ser humano está incapacitado para valorar las cosas que no conoce. Para mí esto es la base de mi asignatura. La única manera que tenemos de descubrir y valorar otras cosas es entendiéndolas». Además, ha expuesto su desacuerdo con el concepto de placer culpable, porque «ya bastante jodido es descubrir lo que te guste como para encima tener culpa por disfrutar de un tipo de música o de otra», poniendo el ejemplo de Céline Dion, a quien admira.

En los mismos términos, la autora de ‘Astronauta‘ ha hablado en contra del purismo con el que a veces se critica el trabajo de Rosalía: «Que haya generado tanta controversia por si es flamenco o no lo es… ¿qué más da? Los géneros están así todo el rato. El purismo está muy bien para estudiarlo, pero no nos sirve nada para evolucionar». También ha planteado el debate sobre música buena o mala y reproducido un tema de Banks (‘Till Now’) y otros de New Order o Prodigy a modo de ejemplos de canciones pop totalmente electrónicas. Antes ha animado a los alumnos a compartir sus artistas favoritos, y han sido mencionados James Arthur, María José Llergo o Mario Díaz.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • JoeCarioca

    zaharasaispop.com… qué fartura.

  • Ene

    Cada vez que abre la boca esta chica vais a hacer una noticia de ello? Cuando os da por alguien…. Tela!

  • Hakuna Matata

    Pues no ha dicho ninguna mentira. A Rosalía no le sale del coño hacer el típico flamenco de toda la vida porque sabe perfectamente que con eso seguiría cantando en bares, bodas y restaurantes. Y como ella misma dice, nació para ser millonaria. Una estrella mundial vaya.

    O sea no me jodas, ¿qué artista de flamenco triunfa en este país? Porque la época de Camarón y Lola Flores ya quedó bien lejos.

    Óle por ella, que siga haciendo lo que le salga del coño muchos años más. Total, tampoco voy a comprar su música.

  • Carabiruri

    Mientras saque algún disco como Los Ángeles de cuando en cuando me vale

  • Carabiruri

    Y eso que Zahara me cae bien, pero es cierto.

  • Yex Brown

    De lo que habéis escrito que ella ha dicho 100% de acuerdo en todo. Al menos tendrán buenas lecciones.

  • Carabiruri

    No ha hablado de trap y de pachanga… eso es trampa. Ha hablado de buena música.

  • Eclectic

    «En otro punto de su charla introductoria, Zahara ha criticado a la gente que tiene mucha cultura musical y utiliza sus conocimientos para ser altiva».

    Pues me parece muy bien, no solo en lo musical, si no en cualquier ámbito. Me parece la cosa mas tonta del mundo despreciar a una persona por sus conocimientos o gustos en música, pues te pueden encantar o tirar para atrás. Y esto le pasa a muchos que van de cultos, de progres y de activistas, que van haciendo el vacío a todo el que no cumpla con sus dogmas culturales y sociales, pero luego van por ahí jactándose de sus valores y agitando banderitas de colores…

  • Eclectic

    A mi me ha sorprendido para bien. Me encanta que utilice la música para enseñar tolerancia.

  • Rodorolfo

    Ha estado muy bien la clase, un poco dispersa pero acertada en todo lo que trata.

  • DanielT_Romero

    Esta chica me encanta pero 9 de cada 4 entradas del grupo es sobre ella…