Bunbury sorprende con el electrobolero ‘Deseos de usar y tirar’, haciendo bailar a Audrey de ‘Twin Peaks’

Por | 16 Ene 20, 11:21

Ahora sabemos qué quería decir Bunbury cuando hablaba, hace tan solo unos días, de su nuevo disco tras el rockero y heterogéneo ‘Expectativas‘ como uno “tremendamente personal”. Porque desde ya podemos disfrutar de ‘Deseos de usar y tirar’, primer avance de ese disco que es considerablemente sorprendente. En realidad, no nos sorprendería escucharle interpretar una suerte de bolero, porque ya desde sus primeros discos post-Héroes del Silencio había mostrado su cariño por el folclore, tanto europeo como latinoamericano –’Pequeño’, por cierto, acaba de vivir una mastodóntica reedición por su XX aniversario–. Ni verle atajar hacia la electrónica, porque ya fue pionero en su debut de 1997, ‘Radical Sonora’. Pero sí lo hace ver que aúna ambas cosas en una sola.

Es lo que sucede en esta ‘Deseos de usar y tirar’, una canción que pone en contraste sinuosos ambientes electrónicos con los sonidos orgánicos de pianos, vientos y cuerdas, que engalanan la nostalgia que empapa una canción que bien podrían haber interpretado clásicos como Olga Guillot o Lucho Gatica… salvo por la cita a Nick Cave, claro. El ambiente se va volviendo turbulento hasta un final en el que las percusiones se vuelven asfixiantes, como esa letra que alude a “estos tiempos en los que todo es tan fugaz”.

Tanto como la atención merece la pena ver el clip que ha dirigido Jose Girl, que además de una reputada fotógrafa es pareja de Enrique desde hace muchos años. La ambientación de cabaret, con la actriz transgénero Jessica Hogan como camarera, tiene algo de lynchiano. Y es de manera abiertamente intencionada, porque el clip cuenta con un fetiche del universo ‘Twin Peaks‘: nada menos que Sherilyn Fenn, la actriz que encarnaba a Audrey Horne, hace su famoso “baile de Audrey” al son que marca Bunbury.

Lo mejor del mes:

  • david

    Ágora sí podéis incluir en la lista de mejores canciones de enero. Temazo. Con un gran final, qué final!. Ya lo dijo él que este álbum sería electrónico y algo experimental. Un vídeo normalito con la gran actriz infravalorada Fenn que lo hace especial. Un tema muy bowieano (como su disco anterior, Expectativas). Se avecina una vez más, un discazo. Donde nunca se repite el gran Enrique.

  • Richard Casanova

    Suena como Julio Iglesias xD

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Menuda reacción. Pues a mi me ha dejado frío.

  • SrtaFuckanzia

    La cancion se debería llamar el europeo decadente. Me ha sobrado completamente la modelo trans… E incluso la actriz principal. Y el tema… casi que también. Mucho mejor la version de sabina que saco hace poco. Bunbury lo mismo te saca un temazo como “Parecemos tontos” que este producto que no hay muy bien por donde cogerlo…

  • mardebering

    Como degeneran los cuerpos pasados los 50…. que lo más interesante sean los últimos 15 segundos mal vamos, la canción es una mezcla pastosa con paperas de Serrat con Raphael y toque Iglesias (como acertadamente comentan por ahí), intentar hacer boleros con barniz electrónico el resultado siempre es fallido, hay géneros que no se pueden mezclar.

  • mardebering

    A mi me parece José Mota cantando algo de Raphael, pero bueno nunca me ha gustado en solitario las cosas del personaje Bunbury y reconozco que no me ayuda para ver su mojo.

  • Flamígero

    Me recuerda a las celebrities de Joaquín Reyes.

  • Angelfuck

    Me gusta mucho, lastima que mi madre es tan fanática que acabaré aborreciendo el disco xd.

  • Fer el Guapo

    Pffffffff, aburrido. Bunbury puede hacer canciones mucho mejores.

  • TxemacNulty

    Dice todo el rato “Usar E tirar”? O es que yo tengo ya el oído atrofiao??

  • mardebering

    Bravo ¡¡¡¡ tienes razón, en una segunda escucha, si que lo dice…debe ser Gallego ahora Bunbury alucinante…engola tanto el lenguaje y estira las palabras que parece como cuando escuchas a los gatos maullar en época de celo que parecen gritos de bebés o viejos escapados de un geriátrico caídos en una cuneta.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7d1ef6fa66c911f3dc359b900b8de9ead552eea66288af61838bf2305e7eb615.png

  • fresaskizo

    Pues si, dice “usar e tirar”. Ayyy Bunbury, que personaje….a veces lo amo y la mayoría de veces me aburre. Nada como “Pequeño”, nunca se superará a si mismo. (Lo de Heroes es otra (gran) historia)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Me lo has quitado de la boca, pero uno de los muuuchos propósitos que me he hecho en este 2020 es contenerme en los comentarios, asi que… gracias, smelly cat…..
    ;)

  • David Núñez

    Bueno, tanto como sorprendente…

  • Ganso

    Pues menudo experimento… Esto ya lo ha hecho antes.

  • I read †he bes†

    Qué cachondo me pone siempre! #úsameytírame

  • Sergio Delgado

    Datos incorrectos. La actriz Sherilyn Fenn no encarnaba a Audrey sino a la mismísima Laura Palmer.

  • nachob

    Sheryl Lee hacía de Laura Palmer. Fenn hacía de Audrey, como dice el artículo.

  • Ganso

    Dale un negativo a tu tía.

Send this to a friend