Bunbury sorprende con el electrobolero ‘Deseos de usar y tirar’, haciendo bailar a Audrey de ‘Twin Peaks’

Por | 16 Ene 20, 11:21

Ahora sabemos qué quería decir Bunbury cuando hablaba, hace tan solo unos días, de su nuevo disco tras el rockero y heterogéneo ‘Expectativas‘ como uno «tremendamente personal». Porque desde ya podemos disfrutar de ‘Deseos de usar y tirar’, primer avance de ese disco que es considerablemente sorprendente. En realidad, no nos sorprendería escucharle interpretar una suerte de bolero, porque ya desde sus primeros discos post-Héroes del Silencio había mostrado su cariño por el folclore, tanto europeo como latinoamericano –’Pequeño’, por cierto, acaba de vivir una mastodóntica reedición por su XX aniversario–. Ni verle atajar hacia la electrónica, porque ya fue pionero en su debut de 1997, ‘Radical Sonora’. Pero sí lo hace ver que aúna ambas cosas en una sola.

Es lo que sucede en esta ‘Deseos de usar y tirar’, una canción que pone en contraste sinuosos ambientes electrónicos con los sonidos orgánicos de pianos, vientos y cuerdas, que engalanan la nostalgia que empapa una canción que bien podrían haber interpretado clásicos como Olga Guillot o Lucho Gatica… salvo por la cita a Nick Cave, claro. El ambiente se va volviendo turbulento hasta un final en el que las percusiones se vuelven asfixiantes, como esa letra que alude a «estos tiempos en los que todo es tan fugaz».

Tanto como la atención merece la pena ver el clip que ha dirigido Jose Girl, que además de una reputada fotógrafa es pareja de Enrique desde hace muchos años. La ambientación de cabaret, con la actriz transgénero Jessica Hogan como camarera, tiene algo de lynchiano. Y es de manera abiertamente intencionada, porque el clip cuenta con un fetiche del universo ‘Twin Peaks‘: nada menos que Sherilyn Fenn, la actriz que encarnaba a Audrey Horne, hace su famoso «baile de Audrey» al son que marca Bunbury.

Lo mejor del mes:

La Tienda JNSP