Los Grammy se quitan años y caspa de encima gracias a Billie Eilish

Por | 27 Ene 20, 17:59

El gran año de Amy Winehouse en los Grammy no fue en realidad “el gran año de Amy Winehouse en los Grammy”. Aquella mítica ocasión en que la cantante actuaba desde Reino Unido vía satélite porque no podía entrar en Estados Unidos por problemas con su visado, en realidad se le escapaba el Grammy más importante, el de Álbum del Año, que se iba para ‘River: The Joni Letters’, un disco de versiones de Joni Mitchell a cargo de Herbie Hancock en clave de jazz.

Un año antes, ‘Taking the Long Way’ de Dixie Chicks derrotaba al impecable ‘Futuresex/LoveSounds’ de Justin Timberlake. Un año después, ‘Raising Sand’ de Robert Plant y Alison Kraus derrotaba a ‘In Rainbows’ de Radiohead. El mismo patrón se producía en 2006 cuando U2 ganaba a Kanye West, o cuando Steely Dan dejaba sin Grammy a ‘Kid A’ de Radiohead con otro disco de jazz, o cuando ‘Babel’ de Mumford & Sons derrotaba al histórico ‘channel: orange’ de Frank Ocean.

’25’ de Adele ganando a ‘Lemonade’ de Beyoncé, incluso ‘Morning Phase’ de Beck ganando a ‘Beyoncé’… Parece que cuanto más clásico suena un álbum, cuanto más apegado a la tradición folk, rock o jazz está, más posibilidades tiene de hacerse con el Grammy a Álbum del Año. La categoría mayor de los premios tiene el orgullo de haber reconocido recientemente a álbumes tan influyentes como ‘Random Access Memories’ de Daft Punk o ‘Speakerboxxx/The Love Below’ de Outkast, pero pocas veces ha sonado tan siglo XXI como con el reconocimiento esta noche al trabajo de Billie Eilish.

Billie es la artista más joven de la historia en recibir el Grammy a Álbum del Año, pero lo que choca no es solo la edad, sino el sonido del disco. Cuando el año pasado era Kacey Musgraves la flamante ganadora del galardón con ‘Golden Hour’ era imposible no sonreírse: Kacey es guay, ha renovado los mensajes del country… pero el suyo no dejaba de ser un disco perfectamente comprensible por los seguidores del country.

Lo de este año es otra cosa. ‘WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?’ es un álbum eminentemente electrónico, y hecho prácticamente en la habitación de Billie Eilish junto a su hermano Finneas, que ejerce de productor, sin una sola co-autoría más. Pero es que además la cantante se ha hecho con los premios a Canción del Año y Grabación del Año por una composición tan poco clásica como ‘bad guy’. Es verdad que la triunfadora el año pasado era tan poco ortodoxa como ‘This Is America’ de Childish Gambino, pero algo nos dice que Adele ya no lo tendrá tan fácil para ganar a su regreso como en los días de ‘Rolling in the Deep’ y ‘Hello’. Que las cosas están cambiando.

No es ningún secreto que desde hace unos años los Grammy quieren rejuvenecer su público. Algunas actuaciones vistas en la ceremonia en la década pasada o este año son más propias de lo que conocimos en los MTV VMA’s que de esta Academia. En un momento en el que la gente más joven recela de este tipo de entregas más que nunca, en un momento en el que su influencia o pertinencia no puede estar más en entredicho, en un momento en el que el público se fía más de una recomendación de un/a colega en su muro que de una Academia de prescriptores musicales o expertos, los Grammy han decidido mandar un saludo. No sé si será el resultado de una votación democrática o de una decisión estratégica, pero pocas oportunidades tan buenas como la de Billie Eilish para quitarse años y caspa de encima… porque ella además ha querido ir, frente al desprecio por los premios que han mostrado Drake y Justin Bieber, por ejemplo.

Podemos debatir durante horas si Billie Eilish merece más el Grammy a Álbum del Año que muchas de sus influencias directas o indirectas: Kanye West, Radiohead y Lorde NO lo lograron antes que ella. Podemos poner el foco en la amarga derrota de Lana del Rey, que debería estar reconocida desde los tiempos de ‘Born to Die’: después de 6 nominaciones, Lana sigue sin Grammy para disgusto de unos fans que en cualquier momento se lanzarán a las calles a quemar marquesinas (y con razón). Podemos argumentar que ha vuelto a ganar una persona blanca que no necesitaba precisamente más apoyo mediático, pues ya tenía el disco más vendido de todo 2019. Pero no podemos llorar por todo, y por una vez es el día de celebrar que la gran triunfadora de los Grammy lo merecía como la que más, y más después de toda la condescendencia y desprecio que ha tenido que padecer, precisamente debido a su edad.

¿Nadie recuerda la animadversión que provocó el disco a su salida, la de comentarios encontrados que se dejaron? Recordemos las palabras de Eilish durante la creación del mismo, en verano de 2018, cuando la entrevistaba nuestro compañero Pablo Tocino. Ella misma vaticinaba que su generación iba “a tomar el control del mundo” y el tiempo parece estar dándole la razón: “Nadie dice nunca, de la generación más joven a ellos, nada que ayude a esa generación. Obviamente la gente nos puede ver, pero no puede sentir qué es ser nuestra juventud, qué es ser nuestra generación, estando fuera. Y yo pienso que esta generación es la que va a tomar control del mundo… pienso que es jodidamente estúpido que la gente que está en la Casa Blanca, y la gente que se presenta como candidata a presidir lo que coño sea, sea tan mayor. Creo que es tonto porque los jóvenes son los que van a vivir más, estar aquí cuando ellos ya no estén, son los que van a existir en ese mundo que los adultos hayan creado para ellos. Es como “tú ya has vivido, joder, has vivido mucho y todo es distinto ahora, no puedes cambiarlo todo para devolverlo al estado en el que estaba antes… qué cojones”. A la gente joven se le debería tomar más en serio, y deberían estar en control, en puestos de poder, porque ellos son quienes van a cambiar las cosas a mejor”.

Etiquetas: ,
  • SONNY Bono

    Adele ganó en esas oportunidades porque entre sus méritos estaba ser el disco más vendido del año, y esos singles fueron éxito de ventas.
    ¿Por qué en esta oportunidad no iban a premiar a la mas vendedora y popular del año?

  • funambulista

    Me genera sensaciones encontradas, una cosa es no reconocer la música urbana y otra que Amy en su día o Lana y Lizzo ayer mismo no se llevasen el Grammy al disco del año. Por otra parte me alegro de su éxito y espero que abra puertas a artistas de música pop no “tropical” como decís aquí.

  • GreenFish

    Billie para la música actual es como Messi para el fútbol actual, Increible e irrepetible..

  • Avalancha

    Esta generación es la que ‘va a tomar el control del mundo’ dice. Evidentemente, en algún momento estará en control y también esta generación perecerá, y una nueva generación tomará el relevo, como siempre, tampoco hay que darse tanta importancia. Y en cuanto a que los jóvenes deberían de tomar el control, ¿Qué hacemos cuando la gente cruza el umbral de la juventud? ¿Se le trata como muebles viejos y se les aparta? Sigo pensando que la juventud es el momento idóneo para estudiar y adquirir experiencia. Podría estar de acuerdo en que se infravalora a los jóvenes y a los niños, pero opino que sucede lo mismo con la gente mayor, de hecho, ella lo está haciendo. Me cae bien Billie, pero pienso que dice muchas chorradas. Se debería de confiar más en las capacidades de la gente independientemente de su edad.

    y no sé si están premiando el sonido del álbum o su popularidad, de todos modos, el mejor álbum es el que te gusta a ti, no el que te dice determinada institución.

  • muy mal

    A ver, Messi lleva temporadas.. habrá que ver esta chica con su segundo disco…

  • nachob

    “A la gente joven se le debería tomar más en serio, y deberían estar en control, en puestos de poder, porque ellos son quienes van a cambiar las cosas a mejor”. Firmado, Chabelita Pantoja.

  • Cheryl_Lamonica

    Amen y amén! Menos mal ver que queda gente con cerebro por estos lares.

  • Cheryl_Lamonica

    SOBRE-VALORADA. No te creas mas moderna por intentar gustarte este cuadro de niña, que no hay por donde cogerlo. Next.

  • Dani3po

    Además nunca una declamadora de poemas había ganado tantos Grammys. Ya verás cuando empiece a cantar…

  • Dani3po

    Pero sin estafar al fisco (espero).

  • Küll

    Y que artista negro tendría que haber ganado entonces? Lil Nas X por un EP?

  • Ewan

    La enumeración de albums importantísimos que no se han llevado el grammy frente a otros menos memorables es la explicación perfecta de por qué los premios son lo de menos dentro de una carrera musical.

  • wilesly

    Billie no es mala, tiene buenas canciones, pero pienso que la sobrevaloraron, ni podian alzar todos los gramofonos entre ella y el hermano:

    https://uploads.disquscdn.com/images/3e9e0c0ecaf513d606037cd783bc3c87ea0753a7fd761bc3b0fb2575563cef05.jpg

  • Nomine Pater

    Nadie se va acordar de esta niña a la vuelta de 5 años

  • Carabiruri

    Lo siento, pero este artículo es ponzoña pura y dura…

  • Zabala.G

    Billie se fue a casa con el Grammy, Lana Del Rey se fue a casa con uno de los mejores álbumes de la industria.

  • Pablo Van De Kamp

    Ni caspa ni leches, MARKETING! Puro y duro, como todo lo que rodea la figura de Billie Eilish… Qué cansado estoy ya de este personaje que se posicionaba en mis resúmenes de Spotify del 2019 como el artista más escuchado cuando solamente la he oído para curiosear… HARTO!

  • Cash.S.S

    Yo nunca he negado la valía del disco, pero sigo sin soportarla a ella ni a su voz.

  • ZeRaLoGe

    Todos aquí hablan precisamente como si estuvieran de canas hasta en el culo. Los premios se los merecía Billie. Puedes llorar mucho y lo que te de la gana pero las cosas hechas están.

  • Júpiter

    Se los merecía más que Lana ?? No lo creo

  • Júpiter

    Jamás había leído un comentario tan acertado ♥️

  • ZeRaLoGe

    Usualmente estamos del mismo lado Júpiter. Pero esta vez, a pesar de que el disco de Lana lo considero de los mejores de 2019, disfruté mucho más el de Ariana, más aún el de Lizzo y más que esos, el de Billie. Y hay que reconocerle que ese álbum lo construyeron solo ellos dos. El disco de Lana si tiene más créditos.

  • ZeRaLoGe

    Añado además, que la canción nominada a Grammy debió haber sido The Greatest o Cinnamon Girl pero NFR?

  • Júpiter

    Cada quien sus gustos para mí la tal Billie es mercadotecnia pura esperemos esta moda termine pronto

  • Israel

    Ni el mismísimo Necronomicón podría reanimar un premio tan rancio e irrelevante como el Grammy
    Eso sí felicidades a los ganadores.
    😘😘😘😘😘😘

  • Lillylooo

    Billie sabe que después de ella vendrán más jóvenes, que va a crecer y no va ser ella y su generación “la más joven” eternamente, no? Jajjajaja

  • Raskolnikov

    La verdad es que como ejemplo me parece pésimo.

  • SrtaFuckanzia

    LOL. Genial.
    Que deliciosa es la inocencia. Y que naif. Solo faltaba Greta Thumberg. Le podrían dar el Grammy al disco mas ecologico o algo

  • mardebering

    Pensé, voy volver escuchar su disco ya que todo el mundo dice que es lo más de lo más, no vaya ser que lo sea no lo vea y me lo pierdo.

    “Bad guy”, “You should see me in a crown”, “When the party’s over”, “Bury a friend”, “Ilomilo”(la mejor) y un poquito “My strange addiction” son buenas canciones.
    En cambio las 3 últimas canciones son relleno puro, “Xanny” una chorrada, “All the good girls go to hell” es la prima de Melanie Martinez susurrando, “8” aburrida, “Wish you were gay” cargante.

    Conclusión
    No me entusiasma mucho Lana Del Rey solo canciones sueltas, pero su disco es mucho mejor que este “EP” de la Eilish, también entiendo que este “WHEN WE ALL FALL ASLEEP..” puedan elegirlo como el mejor del año ya que el año a nivel álbum ha sido flojo, “En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey” y el disco de Billie es el tuerto.

  • nachob

    Pués ahora que lo dices, si llega a grabar un disco la nominan en el apartado spoken word seguro. ganar, no sé, porque estaba la Obama, pero nominación tenía seguro.

  • mardebering

    Messi no se puede comparar con nadie que lo sepas.

  • mardebering

    Eso fue su papá, el solo firma papeles.
    https://media0.giphy.com/media/MF7iUnQfzTCy0lahyg/giphy.gif

  • Juan Contreras

    Billie me gusta, creo que se merece su éxito ya que las nuevas generaciones nos han demostrado que lo que no les interesa, simplemente lo ignoran. Eso sí, no se si la estén sobrevalorando, pero tiene sus méritos. De aquí a diez años, recordar como arrasó en los GRAMMYs va ser una gran anécdota. Y a esperar a lo que viene, que por como la crítica especializada la ha recibido, hasta es capaz de rozar el Óscar por su trabajo con James Bond, pero bueno, tiempo al tiempo. Ojalá pueda con las expectativas, la presión de un segundo álbum y todo eso. A su ventaja es que ha construido una fan base muy sólida (sino pregunten le a Katy Perry, que no está en su mejor momento pero de hambre no se muere, todavía mueve buenos números), asì que yo creo que tenemos Billie para un rato

  • Eclectic

    ¿Que se quitan caspa? Jah! Lo que se quitan es audiencia. Cada vez los Grammy son mas “circo de fenómenos” y menos gala músical. Solo hay que mirar la alfombra roja…

  • thegreatwarrior

    Ufff certero, preciso, directo a la vena; me gusta este comentario

  • thegreatwarrior

    Avalancha, excelente comentario ;)

  • thegreatwarrior

    De nada les ha servido sacudirse la caspa si es que van a seguir repitiendo el mismo formato de siempre, es la misma gata pero revolcada.
    Ahora sí me da un poco de fastidio que entre Billie y el hermano tengan como 10 grammys en las manos y a Ariana y sobretodo a Lana solo para rating y dejarlas bien sentadotas, Gaga y Taylor ya se olían que tramaban algo así los Grammys (porque ya les ha pasado) y prefirieron no ir, menos mal.

  • Avalancha

    Muchas gracias.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Que asco de tia la verdad

  • Alana Brodinsky

    Aqui la gran duda es…quien sigue dando un coño por los grammys?

  • Mucho barullo para Lorde 2.0

Send this to a friend