Billie Eilish: “¡Soy una gran fan de Rosalía! Tiene un talento increíble y me encantaría colaborar con ella”

-

- Publicidad -

Billie Eilish: “¡Soy una gran fan de Rosalía! Tiene un talento increíble y me encantaría colaborar con ella”

Desde que os hablamos de ella en octubre del año pasado, a raíz de su EP ‘dont smile at me‘, la popularidad de Billie Eilish ha ido en aumento, recibiendo atención de cada vez más medios y halagos de cada vez más estrellas, hasta el punto de que su ‘lovely’ junto a Khalid para la BSO de ‘Por 13 Razones‘ le ha robado el foco en más de una canción al ‘Back To You‘ de Selena Gomez como tema principal de esa banda sonora. En octubre os contamos también cómo Billie prefería su “resting bitch face” en lugar de sonreír por cortesía, o de las letras no-precisamente-dulces y hasta inquietantes de ‘my boy’, ‘hostage’ o ‘bellyache’; lo que vimos cuando la entrevistamos la semana pasada fue, en cambio, amabilidad, no reñida ésta con su claridad a la hora de dar, sin pelos en la lengua, sus opiniones (atentos lo que dice sobre la juventud y el relevo generacional). Pudimos hablar unos minutos con la autora de ‘ocean eyes’ sobre cómo vive la fama y el paso de admirar a sus ídolos a salir de copas con ellos, sobre lo (poco) que nos puede contar sobre su álbum debut, y hasta sobre ¡Rosalía!

Lanzaste tu EP ‘dont smile at me’ el año pasado, y este año se ha anunciado que lanzarás tu álbum de debut. ¿Qué puedes decirnos de él que no sea top-secret?
Bueno, no está hecho, estamos haciéndolo ahora… No sé, cuando lo terminemos, lo terminaremos y lo lanzaremos. No puedo decir nada, pero es que tampoco lo sé realmente. Cuando vas a sacar algo que se va a convertir en algo tan importante de tu vida, es divertido ver cómo va ocurriendo, y como tú misma vas viendo las cosas que van pasando. Pero bueno, va a estar guay.

- Publicidad -

¿El primer single es ‘lovely’? ¿O será solo un album track?
La verdad es que no sé si estará en el álbum. Creo que no, porque ya está fuera y no sé… para ser sincera, dudo que esté en el álbum.

¿Cómo fue trabajar con Khalid?
Muy guay, él es amigo mío, así que fue mucho más que simplemente trabajar con un artista para una BSO. Le conocí en 2016, antes de cualquier hype para cualquiera de nosotros dos, y nos respetamos mucho. La escribimos juntos, de hecho.

- Publicidad -

«Ser joven mola, me gusta ser joven, ¿sabes? Me estoy viendo a mí misma crecer»

- Publicidad -

Leyendo otras entrevistas que te han hecho, veo que hay una constante entre las preguntas, y es sobre el hecho de tener éxito siendo alguien de 16 años, y especialmente siendo una chica de 16 años. Así que no te voy a preguntar lo mismo, sino más bien, ¿estás cansada de ese tratamiento?
A ver, lo entiendo… supongo que entiendo por qué lo dicen. Es raro, ¿sabes?, es raro cuando tú eres la persona de la que los medios hablan. Y normalmente te acaban molestando un montón de cosas, pero no sé… mira, te pongo un ejemplo. El otro día conocí a una niña muy guay de 10 años, y la verdad es que no tenía ni idea de qué decirle… porque he estado ahí, y sé que cualquier respuesta a “tengo 10 años” puede ser molesta. O sea, fui a decirle “maldita sea, no parece que tengas 10 años”, y enseguida pensé “joder, si eso es lo que la gente me decía a mí”. Y era muy molesto. Y esa es la cosa, que normalmente no piensas cómo se siente desde el otro lado. Es jodidamente raro, pero no sé, lo entiendo. Mola. Ser joven mola, me gusta ser joven, ¿sabes? Me estoy viendo a mí misma crecer.

«[Sobre los títulos de sus canciones en minúsucula] Es un sentimiento diferente, ¿sabes? Sé que es un poco tonto, que es solo una letra, pero para mí significa algo distinto»

No sé si alguien te ha hecho esta pregunta antes, pero, ¿qué pasa con las minúsculas? (NdE: todos los títulos de sus canciones son así) ¿Tienen algún valor simbólico, representan algo para ti?
Pues nadie me lo había preguntado, y es una buena pregunta (risas). Tengo el autocorrector de mi móvil desactivado, así que nunca pongo la primera letra mayúscula. Y luego si me encuentro algo así lo veo como muy artificial. No siento que mis canciones deban escribirse así, parece como de papeleo… ‘idontwannabeyouanymore’ no es lo mismo que ‘I don’t wanna be you anymore’. Y así con las demás. Es un sentimiento diferente, ¿sabes? Sé que es un poco tonto, que es solo una letra, pero para mí significa algo distinto. Es más sobre el sentimiento de la canción que sobre la escritura, es incluso una parte diferente de tu cuerpo la que se siente así.

Tienes un tema llamada ‘Six Feet Under’, que empieza diciendo “help, I lost myself again”… precisamente un verso de ‘Breathe me’, el tema de Sia que cerraba ‘Six Feet Under’. Desde que conocí tu canción me pregunté si era una referencia o solo casualidad.
(risas) Qué va, cuando la escribí no sabía de la existencia de esa serie, y mira que es raro, porque mi madre apareció en ella en un capítulo… creo que moría en ese capítulo.

Suena típico de esa serie, sí.
(risas) ¿A que sí? Pero de verdad te lo digo, no tenía ni idea de la serie cuando escribí la canción, es súper loco todo. Recuerdo cuando escuché ‘Breathe Me’, porque un amigo me comentó eso, y pensé “oh, Dios”. No ya por la coincidencia, sino porque ‘Breathe Me’ se ha convertido en una de las canciones más preciosas que he oído en mi vida. Es muy loco, en serio.

Hiciste una versión de ‘Bad’ de Michael Jackson que recibió muy buenas críticas, entre ellas la de Lorde. Muchos fans pidieron en ese momento una colaboración vuestra. ¿Ves eso posible? Suele haber además muchas comparaciones entre tú y la primera etapa de ella.
Fue guay, crecí escuchándola porque empezó a hacerse conocida cuando yo tenía unos 10 años, cuando sacó ‘Royals’ creo que tenía 16, y yo tengo 16 ahora… ella sabe lo que es esto. Lorde es una amiga, y un encanto, y todo lo que hace lo hace tan bien, y tan suyo… todo lo que Lorde ha hecho es perfectamente Lorde, es como que nadie ha hecho nada así. En cuanto a colaborar, no hemos hablado de ello, no sé. Es como que ya me encanta como persona, ¿sabes?

«Es muy guay haberme convertido en amiga de quienes eran mis ídolos, es como muy loco para mí»

Y, sea o no con Lorde, ¿hay alguna colaboración en el horizonte?
Hay muchas… conversaciones al respecto. Así que la respuesta es sí (risas), las habrá. Es muy guay haberme convertido en amiga de quienes eran mis ídolos, es como muy loco para mí. Ha sido maravilloso, porque son todos personas normales, son todos putos seres humanos, ¿sabes? Es muy raro, porque cuando eres pequeña y piensas en tus ídolos, sí, sabes que son humanos, porque todo el mundo lo dice, y tú dices “sí, ya sé que es humana y todo eso”… pero cuando llegas a conocerles de esta manera, es muy distinto. Es muy distinto quedar con ellos, tomarte algo con ellos, salir por ahí con ellos… te das cuenta de que lo que tienes delante es una persona, un humano, nada más que eso. Es su cerebro lo que les hace tan geniales, no su apariencia. Obviamente lo que ves en la tele es su apariencia, pero lo otro es lo real.

«Nadie dice nunca, de la generación más joven a ellos, nada que ayude a esa generación»

Muchos te consideran un icono de la generación millennial, y tú misma quieres reflejar eso con tu nombre de Instagram (“@wherearetheavocados”), ya que los aguacates se usan para referenciar esa generación, a la que muchos llaman también “copo de nieve”, débiles, sin valores ni objetivos, etc. ¿Qué piensa de esto alguien como tú, a quien muchas veces se ha tratado con esa mezcla de desprecio y condescendencia?
Nadie dice nunca, de la generación más joven a ellos, nada que ayude a esa generación. Obviamente la gente nos puede ver, pero no puede sentir qué es ser nuestra juventud, qué es ser nuestra generación, estando fuera. Y yo pienso que esta generación es la que va a tomar control del mundo… pienso que es jodidamente estúpido que la gente que está en la Casa Blanca, y la gente que se presenta como candidata a presidir lo que coño sea, sea tan mayor. Creo que es tonto porque los jóvenes son los que van a vivir más, estar aquí cuando ellos ya no estén, son los que van a existir en ese mundo que los adultos hayan creado para ellos. Es como “tú ya has vivido, joder, has vivido mucho y todo es distinto ahora, no puedes cambiarlo todo para devolverlo al estado en el que estaba antes… qué cojones”. A la gente joven se le debería tomar más en serio, y deberían estar en control, en puestos de poder, porque ellos son quienes van a cambiar las cosas a mejor.

«¡Soy una gran fan de Rosalía! (…) Tiene un talento increíble y me encantaría colaborar con ella»

Una curiosidad: el otro día nos sorprendimos al ver por tus stories que habías estado escuchando a la cantante española Rosalía, y su single ‘Malamente’. Rosalía también lo vio, y te lo agradeció públicamente en sus stories. ¿Cómo llegaste a ella? ¿Qué te parece su música? En España lo está petando.
¡Oh, Dios, sí! ¡Soy una gran fan de ella! Dios mío, es que… ¡joder! (risas) Encontré ‘Malamente’ porque un chico que trabajó conmigo en Apple me envió el enlace del videoclip diciendo que era increíble. Pero es que no es solo el vídeo, o sea, ¡esa voz! El vídeo, la voz, la música, la melodía… me dejó flipando. Y luego encontré ‘Brillo’, que es tan bonita, tan bonita… no sé, estoy realmente obsesionada con ella. Y me envió un DM dándome las gracias, diciendo que esperaba que nos pudiésemos conocer, me envió un vídeo agradeciéndomelo, y fue como súper adorable… es maravillosa.

¿Te gustaría colaborar con ella?
Por Dios, ¡sí! Me encantaría. Tiene un talento increíble, en serio… me gustaría mucho. Ojalá hagamos una canción juntas.

Lo más visto

No te pierdas