Sesión de Control: El Columpio Asesino, Francisca Valenzuela, Veintiuno, Ballena, Selecta & Recycled J, Kokoshca…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: El Columpio Asesino, Francisca Valenzuela, Veintiuno, Ballena, Selecta & Recycled J, Kokoshca…


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. [Foto exterior: Polock, por Alfonso Calza; Foto interior: Francisca Valenzuela.]

Con una semana de lapso debido a la publicación del especial Revelaciones 2020, retomamos la actividad del panorama independiente español y latinoamericano. En estos días se han publicado dos álbumes de artistas muy importantes comercialmente América Latina, como son ‘Disco estimulante’ de los mexicanos Hello Seahorse! (casi ocho años después de ‘Arunima’, su último disco de estudio) y ‘La fortaleza’, tercer trabajo de la chilena Francisca Valenzuela (que también llevaba seis largos años sin álbum). Más cerca de nuestro territorio, la portuguesa renovadora del fado Lina se ha aliado con Raül Refree en un disco conjunto, con el que –tras su gran disco junto a Rodrigo Cuevas– el catalán vuelve a rondar otra vertiente del folclore ibérico. Además, los sevillanos Vera Fauna han publicado su debut ‘Dudas y flores’, casi al tiempo que Subterfuge auspiciaba los nuevos discos de Ballena y Havoc. Además, el interesante dúo Chavales ha debutado con un EP en Elefant Records.

- Publicidad -

También incluimos en nuestra playlist varios avances de discos ya inminentes. Como ‘Ataque celeste’, de El Columpio Asesino, que llega hasta nosotros el 21 de febrero, acortando la espera con ‘Sirenas a mediodía’. Tversky también estarán publicando en las próximas semanas su esperado álbum debut, cuyo tercer avance ‘Addict’ se empapa del funk luminoso de unos Chic. Otro que debuta, pero en solitario tras haberse disuelto su proyecto nudozurdo, es Leo Mateos: la semiacústica y reposada ‘Valentino envenenado’ es el primer single de adelanto de ‘Demasiado Bellos para Ser Esclavos’, que estrenará en directo el 13 de febrero en la Sala El Sol de Madrid. Y tras dos adelantos, los valencianos Polock concretan con ‘Mar dorado’ la publicación de su primer disco íntegramente en castellano: ‘Romance’ llega este mismo viernes, 31 de enero.

Otros que nos hablan ya de un nuevo disco son los madrileños toledanos Veintiuno, un trabajo que adelantan con la magnética ‘Haters‘ –producen Santos & Fluren–. Será ya el tercero en su discografía, segundo en la multinacional Warner, y en las próximas semanas estarán avanzándolo en directo, dentro del ciclo GPS. El productor Pablo Jiménez, más conocido como Selecta, también ha anunciado estos días la próxima publicación de su debut como artista titular –aunque ya firmaba la producción completa de ‘City Pop‘– con ‘Otras dos’, un estupendo single de pop-rap contemporáneo que confirma el buen tándem que conforma con el MC de Carabanchel.

- Publicidad -

Completan la playlist los nuevos temas de Kokoshca –una sorprendente inmersión en el ¿reggaeton folk? de la mano del productor Villafranca–, el regreso del prometedor solista de folk-pop-rock St Woods y el certero ‘Teleoperador‘ de Alavedra –colegas muy cercanos a los revelación Pantocrator, están a punto de lanzar el EP ‘Mendizábal’–. También María Sioke –tras meses de perfil bajo, la sevillana del entorno de Pedro LaDroga ha reaparecido con los llamativos ‘Ruleta rusa‘ y ‘Convencerte‘, más future pop que trap–, GOMZ –el proyecto personal del compositor de ‘Tu canción’ ha presentado ‘Despega‘, segundo single tras ‘Follow Gomz‘, esta vez producido por Pional–, Tórtel –con un nuevo single entre álbumes, esta vez con un sorprendente poso dub– y el primer single de L E O –Leo López, músico a la sombra de Love of Lesbian, Dorian, Standstill o Sidonie, que se lanza en su propio proyecto con la connivencia de Lisandro y Marc de los propios Dorian en ‘Otros diez años en el limbo‘–.

Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

Lo más visto

No te pierdas