Adiós a Kirk Douglas, penúltimo mito del Hollywood dorado

Por | 06 Feb 20, 10:19

Acostumbrados ya a amanecer con el nombre de un venerable artista de avanzada edad como trending topic a modo de feliz falsa alarma, esta vez no se ha cumplido esa regla y era cierto: esta madrugada se ha conocido la muerte de Kirk Douglas, el penúltimo mito del Hollywood dorado que quedaba vivo. A la edad de 103 años, nada menos. Ahora tan solo le sobrevive Olivia de Havilland, que curiosamente ostenta la misma edad que Douglas. Ella también es trending topic a esta hora de la mañana.

Decimos así adios casi del todo a una época realmente histórica del cine, apoyada en estrellas como el propio Kirk Douglas. Nació en Nueva York en 1916 como Issur Danielovitch Demsky, en el seno de una modesta familia de origen judeo ruso, donde vivió muy pronto el abandono de su padre del hogar familiar. Casi en paralelo, Douglas comenzó a interesarse por el teatro en el colegio, y se formó en interpretación desde muy joven, combinándolo un grado de Filosofía y Letras en una universidad que pagaba haciendo pequeños trabajos en el campus. Su imponente físico le llevó también a practicar allí la lucha libre.

Una beca en la prestigiosa American Academy of Dramatic Arts de Nueva York le abrió las puertas de Broadway a principios de los años 40, teniendo que interrumpir su progresión para alistarse en el ejército. Graduado con honores, se casaba poco después con una ex-compañera de la academia de arte dramático, Diana Dill –madre de sus hijos Michael y Joel–. Y fue otra compañera de esa misma institución, Lauren Bacall, la que le introduciría ya definitivamente en Hollywood, debutando en el cine en 1946 con ‘El extraño amor de Martha Ivers’.

Lastrado por sus ideas políticas abiertamente izquierdistas, le costó quizá más que a otros actores alcanzar la condición de estrella, quizá también por inclinarse por papeles más complejos pero menos agradecidos en taquilla. ‘El ídolo de barro’ (Mark Robson, 1949), donde daba vida a un boxeador, fue el primer papel memorable de su carrera, obteniendo su primera nominación a un Oscar y cambiando ya su estatus definitivamente. A partir de ahí, combinó a placer onerosos papeles en el cine de aventuras (‘20.000 leguas de viaje submarino’, Richard Fleischer, 1954), biográfico (‘El loco del pelo rojo’, biopic de Van Gogh de Vincente Minnelli, 1956), bélico (‘Senderos de gloria’, Stanley Kubrick, 1959) y western (‘El último tren de Gun Hill’, John Sturges, 1959).

Aunque sin duda el proyecto que le convirtió definitivamente en un mito sería ‘Espartaco’ (1960), mastodóntica película histórica que produjo y protagonizó él mismo bajo la dirección de Kubrick. Pese a las numerosas dificultades que envolvieron su rodaje, su millonario presupuesto se vio devuelto con creces en taquilla, obteniendo además cuatro premios Oscar y erigiéndose como una de las películas más icónicas del Hollywood dorado. Tras varios fracasos de taquilla de sus propias producciones, en la década de los 60 volvió al teatro para protagonizar ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. Curiosamente, trató infructuosamente de filmar una película con ese guión, cediendo luego los derechos a su hijo Michael, que como sabemos sacó adelante el proyecto 10 años después con un considerable éxito. Pero sus días de mayor gloria quedaban ya atrás, y los 70, 80 y 90 transcurrieron para él entre papeles menores de cine (llegó a abandonar el rodaje de ‘Acorralado’, el primer Rambo de Stallone) y televisión y fracasos en sus producciones. En semirretiro desde entonces, en 1996 obtenía un Oscar honorífico a su carrera, premio personal que le había sido negado en tres ocasiones.

  • Avalancha

    Todo un logro haber vivido tanto. De todos modos, Olivia de Havilland no es la única actriz del hollywood dorado que queda viva. Tenemos a Eva Marie Saint, conocida por su papel en ‘La ley del silencio’ junto a Marlon Brando o ‘Con la muerte en los talones’ de Hitchcock. Kim Novak que protagonizó Vértigo también sigue con nosotros. La bellísima Sophia loren ganadora de un Oscar a mejor actriz y otro honorífico, también forma parte de ese hollywood dorado.

  • Vuffy

    También es sabido que violó a Natalie Wood.

  • nachob

    No, esos son rumores que se convierten en supuestas certezas con el tiempo. Ella sí habló de otra persona, pero no de Douglas. Yo he visto fotos de Douglas y Wood en los 60s departiendo normalmente.
    Es un poco como el rollo Tippi Hedren – Alfred Hitchcock, en el que la actriz lo pasa mal en el rodaje de “Los pájarios” , sobre todo en el de las escenas finales, lo cuenta a un biógrafo y la historia la va haciendo cada vez más grande (es la única forma de que se hable de ella) hasta que al pobre hombre lo pone de acosador para arriba. Pero la hemeroteca no miente y Hedren tuvo buena relación con Hitchcock hasta el final.

  • Vuffy

    No sé de quién saldría el rumor, pero si lo cuentan amigas de ella, sí me lo creo. Yo también he visto esas fotos, pero pa mí no es indicativo de nada.

  • nachob

    Es que entre un “rumor” y decir “es sabido” hay un trecho. Los biógrafos de ambos no lo sabían y es muy raro que esos rumores aparezcan décadas después , sin que en el transcurso hubiera la mínima noticia. Es como cuando sale una lista de ligues de una estrella y siempre aparecen muchos nombres de otras estrellas solo por hacer bulto.

  • Vuffy

    Tienes razón. He cambiado “es sabido” por “se dice”.

    Aun así, tiendo a creer a las mujeres y maricas que dicen “me han violado”, o cuando lo cuentan amigos suyos, porque no se gana absolutamente nada inventándote algo así. Quienes se inventen eso, que son una minoría ínfima, ínfima, ínfima, no están bien de la cabeza y seguirán sin ganar nada.

  • nachob

    Sí, en la “vida real” coincido contigo. Pero sobre el Hollywwod clásico tengo mis dudas; llevo toda la vida leyendo historias de estrellas con supuestas certezas (rollos, mafias, drogas, abusos) que aparecen de repente, pese a que han sido biografiados varias veces y sin que se haya comentado nada ninguna prueba, más bien al contrario. Antes te he comentado el caso de Hitchcock – Hedren por ser el más mediático : es el pasaporte de esta señora para que se siga hablando de ella.

  • Vuffy

    En cualquier caso, en Hollywood, una violación, sea real o inventada por las malas lenguas, siempre mancha la reputación de la actriz, independientemente de las consecuencias que tenga para el violador o el supuesto violador. Por ejemplo, el enfoque sobre las violaciones que sufrió Frances Farmer en el psiquiátrico es asqueroso, o lo era hasta hace pocos años.

  • nachob

    No podemos comparar los años 40 con la época actual. Además, cuando Frances Farmer fue violada ya estaba retirada y solo se supo muchos años después y, que yo sepa, nadie dudó de lo que había pasado. Kenneth Anger en “Hollywood Babylon” y la peli con Jessica Lange del 82 dejan muy claro que fue una víctima inocente,

  • Creo que Sophia Loren es la única de todos ellos que sigue en activo. A pesar de ser estrella de Blockbusters, más que de papeles serios, también está Sean Connery, el James Bond por antonomasia.

  • Avalancha

    Y lo guapo e imponente que estaba en ‘Marnie, la ladrona’.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Menos mal que os acordáis de Olivia, bien hecho

  • mardebering

    Pobre Wood metida en todos los saraos, fue la Nuria Bermúdez de su época.

  • mardebering

    “Novak” fue una One hit wonder, la “Loren” más fama que otra cosa, “Eva Marie Saint” actriz más de culto, mítico su peinado en “Con la Muerte en los Talones”..pero realmente la última que queda es Olivia de Havilland con uno de los mejores primeros planos de cara de la historia del cine, con una mirada fascinante y fijo dura tantos años por aquello del Japón.

  • mardebering

    Un grande que empezó muy arriba en su carrera y se fue desinflando poco a poco.

  • Vuffy

    A Sal Mineo lo mataron por ser marica. Tienes menos sensibilidad que una piedra.

  • “la Loren más fama que otra cosa”…. Eutanasia para el gato, por favor

Send this to a friend