Grimes / Miss Anthropocene

Por | 21 Feb 20, 8:47

Grimes ha entretenido al mundo a lo grande en los últimos tiempos con sus recientes decisiones personales y artísticas. En el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de ‘Art Angels‘, la canadiense ha hablado pestes de aquel disco… pero también ha empezado a salir con el magnate de la tecnología Elon Musk, con quien además espera un bebé, y sobre todo ha creado un disco conceptual protagonizado por la “Diosa del cambio climático” con el que ha buscado personificar este problema y “hacerlo divertido”.

Por mucho que Grimes insista en que los medios tergiversan sus palabras todo el tiempo, en este caso no cabe duda de lo que ha querido decir: Grimes no piensa que el cambio climático sea divertido, pero sí que hacer un disco sobre él desde una perspectiva mitológica lo es. Y hay que elogiarla por atreverse a hacer algo que nadie ha hecho (quizá por miedo a ser malinterpretado) y porque el concepto de ‘Miss Anthropocene’ no puede ser más interesante de entrada: en este trabajo, una diosa hecha de “marfil y aceite” que “se regocija con el fin del mundo” atiende a la decadencia de una humanidad ahogada por el abuso de las drogas, la contaminación y la adicción a internet. La visión aceleracionista del apocalipsis de ‘Miss Anthropocene’ solo podía haber salido de la mente de esta persona que ha llegado -en sus palabras- a someterse a una cirugía “experimental” para cambiar el color de sus ojos y a declarar que la música en vivo está abocada a ser reemplazada por la inteligencia artificial… Palabras que, recordaréis, provocaban de inmediato la ira de su colega Zola Jesus, quien en un memorable episodio cibernético, llamaba a Grimes la “voz del privilegio fascista de Silicon Valley”.

En los últimos años, Grimes ha completado una evolución de cantante indie a celebridad fascinante, y el personaje público en que se ha convertido por momentos parece una pesadilla que Aphex Twin o Marilyn Manson habrían imaginado en el mejor momento de sus carreras. Leer las bromas que se le ocurren a la gente en internet sobre los “alienígenas” Elon Musk y Grimes es un pasatiempo divertidísimo. Sin embargo, además en ‘Visions‘ y ‘Art Angels’ la música había sido excelente, lo cual no es el caso de este ‘Miss Anthropocene’ en el que cada canción es una “representación diferente de la extinción humana”… sin que las canciones mismas reflejen esa misma profundidad ni a nivel de letras ni a nivel de música.

A rasgos generales, ‘Miss Anthropocene’ es el disco más oscuro y sombrío de Grimes, pero su pop electrónico está lastrado por unas melodías vagas que en algunos casos no parecen materializarse en canciones propiamente dichas. El ejemplo más claro es ‘New Gods’, que con poco más que un piano debería haber sido la gran balada del disco pero pierde el norte enseguida. Los “nuevos dioses” de las “redes sociales” y la “cirugía plástica” han dado lugar a una canción casi tan fría como los personajes en que se inspira. Tampoco es buena señal que la primera canción de un disco deje tan poca huella, pero ‘So Heavy I Fell Through the Earth‘ es un ejercicio en atmósfera ante todo. Puede que como apertura funcione para establecer el tono apocalíptico del disco, pero como canción está lejos de los mejores momentos de Grimes. Al menos es gracioso el single ‘Violence‘ con i_o, escrito desde la perspectiva de una Tierra que acusa a los seres humanos de “alimentarse” con su destrucción, pero no es ‘Oblivion’ ni ‘Genesis’ ni ‘Flesh without Blood’ ni ‘We Appreciate Power’, canción que por cierto no aparece en la edición estándar del disco pero sí en la deluxe. Su sonido nu-metal no encajaba por aquí (¿o sí?), pero es una pena que una de las mejores canciones de 2018 se haya quedado sin “hogar” propiamente dicho.

No todo es malo en ‘Miss Anthropocene’. Si existe una canción que capture la sensación de volverse completamente loco mejor que ninguna otra, ‘4æm’ puede ser esa canción. Rara vez la paranoia, la caída a los infiernos de la propia mente, ha sonado tan trepidante y divertida, pero la mezcla de ritmos drum ‘n bass y otros más bien bollywoodienses de ‘4æm’ da lugar a un temazo incontestable. Por otro lado, la “bestial” ‘My Name is Dark’ es un rompepistas que escuchar precisamente a la 4 de la mañana cuando las “drogas” lo son todo (este es el mensaje que expresa la canción) y destaca por su envergadura y por su recuperación del sonido t.A.T.u. circa 2005; mientras, en el lado opuesto, la balada ‘Delete Forever‘ (la otra cara de la moneda de ‘Future Forever’ de Björk) denuncia la “crisis de los opiáceos” de manera muy acertada por su forma clásica: Grimes no necesita más que una guitarra acústica inspirada (o no) en ‘Wonderwall’, un banjo y un sencillo ritmo de batería para conmovernos con esta preciosa composición reforzada gracias a un vídeo-cuadro impresionante.

Cabe mencionar para comprender la dirección artística tomada por Grimes en este álbum que ‘4æm’ forma parte del videojuego ‘CYBERPUNK 2077’ y de hecho muchas de sus pistas suenan compuestas para este formato, como la etérea pista final ‘IDORU’. Sin embargo, en el camino de trabajar la atmósfera y de pasarse “100 horas” dando vueltas a una canción como ha sucedido con ‘My Name is Dark’, la canadiense parece haber perdido el enfoque de crear canciones pop que puedan llegar de verdad a la gente. Si ‘DARKSEID’ captura “la inquietud de nuestras almas” pues “ya no movemos nuestros cuerpos”, la canción no puede producir menos inquietud… Una oportunidad perdida por Grimes de demostrar que detrás de su interesante personaje y de su aún más interesante discurso aún existe una obra musical igual de potente.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘4æm’, ‘Violence’, ‘Delete Forever’
Te gustará si te gusta: iamamiwhoami, Zola Jesus, Austra, t.A.T.u.

Etiquetas:
  • Ataulfo

    Por el texto parecía que la nota iba a ser más baja, pero es cierto que de esta mujer se esperaba un disco al menos de notable alto. No lo he escuchado, pero la reseña refuerza la sensación que me daban los singles precedentes, canciones poco rotundas más basadas en el concepto o en generar una ambientación. Pero bueno, habrá que darle una oportunidad.

  • Crowned

    No me parece el mejor disco de Grimes pero So Heavy es maravillosa que decís

  • Frikomid

    Creo que las inquietudes artísticas de Grimes ya no son las mismas que hace 5 años, y eso ha quedado perfectamente plasmado en el sonido del álbum; no es un mal álbum, pero tiene momentos olvidables y no tiene la garra que tenían los anteriores.
    Eso sí, me quedo con las canciones “atmosféricas” como IDORU o So heavy, como Grimes desarrolle su faceta más “eterea” puede dar lugar a algo muy, MUY interesante.

  • ERQK

    Bueno, esto ya tenía meses filtrado, pero tiene:

    4 temazos (My Name is Dark, Violence, So Heavy I Fell Through the Earth y 4æm).

    3 destacables (Darkseid, New Gods y You’ll miss me when I’m not around).

    1 que no encaja para nada (Delate Forever).

    1 bonus track muy desperdiciado que merecía tener video (We Appreciate Power) y un Algorithm Mix de My Name is Dark que se agradece.

    Yo le daría un 8.5

  • ERQK

    Bueno, esto ya tenía meses filtrado, pero tiene:

    4 temazos (My Name is Dark, Violence, So Heavy I Fell Through the Earth y 4æm).

    3 destacables (Darkseid, New Gods y You’ll miss me when I’m not around).

    1 que no encaja para nada (Delete Forever).

    1 bonus track muy desperdiciado que merecía tener video (We Appreciate Power) y un Algorithm Mix de My Name is Dark que se agradece.

    Yo le daría un 8.5

  • Àlex

    el comentario y la nota no van de la mano. en pitchfork es best new music con un 8,2

  • Carvey

    No me ha gustado, pero no puedo decir que me sorprenda: de los adelantos, solo me atrapó My Name Is Dark (que me flipa); de las inéditas, me quedo con Darkseid… You’ll miss me when I’m not around tampoco está mal. Tanto si enfoco las escuchas hacia las atmósferas como hacia el pop, ambos solo funcionan a ratos. En fin, espero que no tarde en informarnos sobre su siguiente proyecto, que este llevaba terminado mucho tiempo.

  • theboy

    La nueva Bjork.

  • Creo que no logró explotar el concepto, que es lo más llamativo del disco. Sinceramente fue decepcionante escuchar el disco, más que nada porque de las 11 canciones, ya había publicado 6. Y de las nuevas ninguna sorprende. No entiendo porque no siguió con el estilo de “We Appreciate Power”.

  • leo2013

    El disco escucharlo entero gana un monton.

    Aquí ya no hay pop Como en Art Ángels y vuelve al Halfaxa. El resultado es un disco que yo situaría a la par que el Visions pero sin estructuras y melodías pop vamos algo así como ciber ambient.

    Es una maravilla y una autentica gozada, una ida de olla maravillosa. Es un disco inmersibo y al final como casi todos los discos conceptuales que suelen pecar de temazos inmediatos en pro del conjunto.
    Aquí hay canciones que parecen que no pegan pero en el conjunto Y escuchando el disco de principio a fin todo Tiene sentido.

    La edición en vinilo es recomendable, suena perfecto!! Buen planchado con un sonido limpio y nítido (al menos en la edición normal en negro. Nada de sonido apagado ni saltos de pistas de artistas con ediciones pesimas para sacar tajada)

  • mardebering

    ¿Nadie va decir que es un disco con 0 rellenos? Viendo que últimamente es lo que se estila, destrozando discos potables y convirtiéndolos en fuleradas a causa de llenarlo de temas morralla y alargándolos en exceso.

  • leo2013

    Completamente cierto!! Es un disco para escuchar de principio a fin
    Entenderlo como una obra y no como un lanzamiento musical.

    Por cierto, maravilla de critica en pitchfork. Una critica transversal musicalmente, artísticamente, conceptualmente y bibliográficamente = Una crítica transversal de un disco (como concepto), unas canciones, una idea y una artista

    Es todo lo que queríamos de ella, todo lo que esperábamos.
    <3 Grimes rules <3

  • Pablo Van De Kamp

    Había tantísimo hype que por lo general ha decepcionado. Es un disco que no termina de despegar pero, por otro lado, repleto de coherencia.

    Yo lo esperaba con muchiiiiisimas ganas pero me ha gustado menos que Art Angels.

    So Heavy I Fell… con unos buenos auriculares es una maravilla envolvente,

    El que si que me ha flipado es el de Allie X, una auténtica maravilla!!

  • Enrique Casas Mendoza

    Cuando se habla de Grimes se habla de música con gran calidad y es eso lo que nos ha traído con este nuevo álbum, claro, no es un Art Angels pero sin duda es mejor que todos los álbumes que han salido hasta ahora, es de fácil escucha y claro que sí hay momentos memorables, como 4 ÆM o Darkseid, lo único que tal vez bajó demasiado el hype es la promoción tan absurda de sacar las mejores canciones del álbum, pero ni así se puede decir que está poco inspirado, merecía mínimo el 8

  • Oblòmov

    Mis deficientes conocimientos de inglés no me permite captar los matices de la reseña de pitchfork, pero me ha parecido más una crítica a la figura de la artista que al disco propiamente dicho. ¿Qué es lo que el periodista le reprocha a Grimes cuando habla de su misantropía?

  • Anmi

    Flojísimo.

  • ZeRaLoGe

    No se que decir. Por ahora, me mola mas Art Angels.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    “…la canadiense parece haber perdido el enfoque de crear canciones pop que puedan llegar de verdad a la gente” ¿Y? ¿Esto es malo? Es que no todo tiene que estar enfocado a romper pistas en las discotecas y los charts, hay música que está para disfrutar y/o experimentar, que las dos cosas no son excluyentes… O lo que no nos parece un rompepistas en ciertas discos puede serlo en otros ambientes. Por otro lado, os coronáis con “Tampoco es buena señal que la primera canción de un disco deje tan poca huella”… Osea si So Heavy… tiene capas instrumentales maravillosas y para nada olvidables. Si desde que salio yo no me la he podido quitar de la cabeza. En fin creo que hacéis criticas un poco precipitadas sin madurar las cosas (ejem, Lana) y de que os quejéis de coherencia de un CD cuando este derrocha coherencia por los 4 costados y además sin temas malos o con mala producción.

  • Ganso

    Vaga.

  • Fonfree

    Nada de acuerdo con la crítica! Es un disco alejado de lo comercial, para escuchar cada canción varías veces, con auriculares, a tope de volumen, etc.
    Y la canción con la que abre: SHIFTTE, envolvente, Violence, My Name is dark, 4AEM, New Gods, … Ufff Se quedan en mi playlist para todo el año!
    Volvedlo a escuchar chavales…

  • Avalancha
  • Alan Godoy

    Re hater la reseña. Pésima. M_A discazo del 20 20 bb :*

  • Júpiter

    Parecen demos y descartes , thank u next

  • Carraca

    La mayor parte de temas son música ambiental.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Siento envidia por los oídos a los que le gustó. Yo no soporté, solo me gustó 4 AE M (ni esa letra encuentro en mi teclado).

    Por otro lado, muero por ver la reseña de Cape God de Allie X, aunque odie June Gloom y Madame X, el disco es bueno y sofisticado a más no poder.

  • Venkman

    We Appreciate Power tiene vídeo hace tiempo, muy bueno además, échale un vistazo.

  • Venkman

    Ensalzáis execrabilidades reggaetoneras con vídeos de chicas moviendo el culo como Bad Bunny, o música para suicidarse en el instituto como Billie Eilish y este disco no está a la altura para vosotros? Mamma mia…
    Gracias Grimes por seguir con lo tuyo sin preocuparte de tendencias u opiniones.

  • A mi me ha gustado, es más creo que me ha gustado por lo mismo que no les ha gustado a JNSP, porque se intenta alejar del electropop actual, convencional, masivo y explotado hasta la saciedad. No es que el disco sea un tratado experimental y bizarro, pero si se aprecia un interés por renegar del beat fácil, del arreglo cristalino y manido, etc… Solo por eso, y aunque es un trabajo menor en su discográfica a mi me ha gustado.

Send this to a friend