El lado oscuro de la broca / Salvaje Oeste

Por | 29 Feb 20, 10:21

Una tarde de domingo en Castro de Alcañices, Zamora, un hombre que ha salido a recoger setas descubre una instalación sonora artística en medio del monte. Pregunta a familiares y vecinos quién ha hecho eso y así descubre a Rosa Herbert, una artista brasileña curtida en Brooklyn abanderada del movimiento Land Art, que vive en el pueblo sin apenas contacto humano desde hace 13 años. Ese es el germen de ‘Salvaje Oeste’, el vinilo de El lado oscuro de la broca que reúne 2 EP’s editados en 2018 y 2019, llamados respectivamente ‘Salvaje’ y ‘Oeste’, y que pretende dar visibilidad a la España olvidada.

El Land Art se caracteriza por unir paisaje y obra de arte, siendo el soporte el propio paisaje y configurándose a menudo a través de elementos naturales, y eso es más o menos lo que ha hecho aquí la banda zamorana: inspirarse en el paisaje vacío de su tierra y aledaños para seguir expresando sus inquietudes. Dicen que ‘Salvaje Oeste’ habla de las «decenas de amigos que se van (de Zamora) para llenar esta zona de olvido» y, en la línea, ‘Baila chica baila’ nos habla de una «reina de la pista» que «está oculta en Logroño»; ‘La Golondrina’ toma su nombre de un cuadro del pintor zamorano Antonio Pedrero; y el mini álbum brilla especialmente con la adaptación del clásico popular ‘El frente de Gandesa’.

Y es que esta melodía tradicional sirve para renovar el discurso de una banda que sigue apegada al ruidismo de My Bloody Valentine (las letras continúan siendo casi siempre deliberadamente ininteligibles), pero con ciertos desarrollos instrumentales a lo Mogwai (el final de ‘Las naves de Tolosa’, hasta entonces una canción pop), la oscuridad de gente salida del post-punk como Parálisis Permanente o en nuestro siglo nudozurdo (‘Con estrella’) y la misma angustia existencial que nos conquistara en obras anteriores como ‘Poderosa‘. El lado oscuro de la broca acaban de estrenar un tema nuevo en Radio 3, pero tiene en ‘Salvaje Oeste’ algo más que una curiosidad en su discografía sobre la que podrán volver de manera reiterada: trae algunas de sus canciones más inmediatas (‘Baila chica baila’ habría sido un pequeño hit en manos de Triángulo de Amor Bizarro o León Benavente) y una adaptación popular que llegó al mercado antes que el disco de Fuerza nueva. El lado oscuro de la broca actúan hoy 29 de febrero en Pontevedra, el 6 de marzo en Sevilla, el 7 de marzo en Jaén, el 20 de marzo en Toledo, el 21 de marzo en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y el 4 de abril en Barcelona, como parte del ciclo Girando por salas.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Baila chica baila’, ‘El frente de Gandesa’, ‘Nossa Senhora da Luz’
Te gustará si te gusta: Triángulo de amor bizarro, Fuerza nueva, nudozurdo, León Benavente
Escúchalo: la mejor canción, en Youtube.

La Tienda JNSP