Hit de Ayer: ‘Muscles’ (1982), el gran “favor” devuelto por Michael Jackson a Diana Ross en plena fiebre por el culto al cuerpo

Por | 03 Mar 20, 9:32

El culto al cuerpo fue una referencia estética constante durante los primeros 80 en todos los ámbitos, y la música no se libró para nada de esa tendencia. Por ejemplo la reciente ‘Physical’ de Dua Lipa no es sino un guiño a la (enormemente superior) ‘Physical’ de Olivia Newton-John y sus traviesos símiles entre deporte y sexo. Corría el año 1981 y la estética aeróbica del vídeo alcanzaría su pico más allá de la música en los siguientes dos años (Jane Fonda, 1982; Eva Nasarre, 1983). ‘Muscles’ de Diana Ross –lanzada a finales del 82– se engloba en esa moda pero curiosamente Diana no se estaba inspirando en Olivia, porque ya había explorado ese mundo con ‘Work That Body’ un año antes, grabada casi simultáneamente a ‘Physical’.

Pero ‘Muscles’ tiene mucha más miga: la compuso Michael Jackson para Diana Ross en un arrebato de fan (desde niño admiraba muchísimo a su compañera de sello en Motown) y también para “devolverle los muchos favores que siempre me hizo”. Para más inri, se animó a producirla él mismo, todo un puntazo teniendo en cuenta que en 1982 Michael estaba embarcado en lo que sería la cumbre de su carrera, el álbum ‘Thriller’. Pero en lo que sin duda fue su época creativa más fértil, las canciones parecían salirle por docenas (preparó hasta 30 temas para su álbum), incluyendo esta en la que ponía a Diana Ross en el papel de una mujer que a la hora de elegir hombres desea un poco menos de personalidad… y un mucho más de músculos.

Con Michael sin embargo todo es siempre un poco más retorcido, porque de hecho ‘Muscles’ era también el nombre de su célebre serpiente mascota (una boa constrictor). En el libro ‘Michael Jackson: All the Songs’ de François Allard el músico explicaba que la idea se le ocurrió en un avión: “volvía de Inglaterra en el Concorde después de trabajar en el álbum de Paul McCartney cuando esta canción me surgió en la cabeza. No llevaba una grabadora ni nada por el estilo así que sufrí durante tres horas. En cuanto llegué a casa la grabé”. La canción es extraordinaria, un extraño artefacto atmosférico, con una interesante base instrumental a base de chasqueos de dedos y baterías a ratos sutiles, a ratos contundentes, deliciosos elementos de electrónica analógica, y la voz de Michael acompañando en los coros.

No se conocen demasiados detalles de la grabación. El teclista Bill Wolfer explicaba que la instrumentación se grabó en un día diferente al de las tomas vocales, por lo que no pudo ver a la diva. Sí sin embargo a “Músculos”, que ante la insistencia de Michael pusieron en sus hombros (“pesaba unos treinta kilos”) hasta que rodeó su cuello y empezó a apretar, momento en el que Michael y su corte le ayudaron a desembarazarse del animal entre risas.

‘Muscles’ estuvo nominada al Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de R&B y fue top 10 en muchos países, EEUU incluido. Por esa razón precisamente es tan chocante que la canción poco menos que haya caído en el olvido. La apisonadora del “remember” ya sabemos que aplasta la sutileza y reempaqueta los recuerdos en cómodos pero toscos clichés. No existe otra explicación por la cual pequeños grandes tesoros de pop tan minimalistas y excitantes de los primeros ochenta como éste (y tantos otros) sigan extraviados en las brumas del tiempo. En Hit de Ayer seguiremos tratando de que no desaparezcan del todo.

‘Muscles’ suena en la entrega nº 351 de Popcasting, el podcast de Jaime Cristóbal, disponible en este enlace.

  • Nouveau Surlaterre

    Me ha encantado el artículo <3

  • balsanja

    Gran artículo para una gran canción. No solo la canción está olvidada, creo que la propia Diana Ross no recibe el reconocimiento que se merece, cuando fue pionera de tantas cosas incluso tan actuales como el empoderamiento, además de su enorme legado musical.

  • Grandísima canción. Me recuerdo siendo un crío, escuchándola alucinado: el talento de Diana para cantar es indiscutible, y la calidad de la canción también.

    Lástima que la carrera de MJ descarrilara tan pronto (en cuanto a la calidad musical, los números son otra cosa).

  • trianon

    Bueno, la canción de Olivia de lo que trata es de lo calentorra que esta y de que no puede aguantarse mas y que lo que necesita es un buen polvo, la letra nada tiene que ver con el culto al cuerpo, lo que pasa es que se desvió la atención hacia ese tema para que la canción adquiriera esas connotaciones gracias al video y la portada del disco para evitar la censura en las radios y televisiones…la letra mas explicitamente sexual no puede ser

  • xabier

    Muy acertado todo.

  • Riot Berry

    Cuando se lo proponen hacen artículos interesantes ❤

  • In·T·Eriol Jalao

    ¿Cómo va eso de que su calidad musical descarriló? si acaso el único álbum que considero prescindible de su carrera como adulto es Invincible. Pero desde Off The Wall hasta History yo encuentro a un MJ de lo más evolucionado, partiendo desde las rolitas románticas y terminando con su pesimismo y queja social. La voz prácticamente no le envejeció, y aunque sí siento que se encasilló mucho en el new jack swing en los 90, su valor de producción fue mega sofisticado, hasta sentir que sus álbumes son un estudio del sonido.

  • Freddy Alexander Gonzalez Diaz

    ,¿Sigues trabajando en ANMTV LA o te retiraste de la página?.

  • Júpiter

    Diana queen ♥️

  • nachob

    ¿Tan pronto? Su único album mediocre es de 2001 y su carrera comenzó a finales de los 60s.

  • nachob

    Que manía hubo en los 80s de poner mal todo lo que sacaba Diana una vez dejó Motown. Está claro que no era ni la mitad de bueno que su década anterior, pero es que es imposible superar el conjunto de discos y las fabulosas canciones que grabó, que han aguantado genial el paso del tiempo. Ella es el paradigma de diva de los 70s. Imagen, glamour, excelentes discos (ahí es donde Cher no se le puede comparar, en el resto, por supuesto, sí) , nominación al Oscar (cuando los Oscars significaban algo) por su primer papel para el cine y una aureola de leyenda en vida desde los 30 y pocos años.
    “Muscles” es una maravilla , una de sus últimos clásicos , aunque mí me encanta también el disco que le hicieron los Gibb.

  • david israel

    No pues quien sabe que canción sea esa, yo solo conosco Estupid Love

  • A ver, esto son opiniones y gustos, como todo. Pero la mía es que MJ hizo tres álbumes esenciales: Off the Wall, Thriller y Bad. Dangerous es ya una de cal y una de arena, e HIStory, como el nombre indica, es una ida de oya egomaníaca infumable.

    Por tanto, desde 1987, cuando editó Bad, el resto es cuesta abajo. Mi opinión. Y por eso digo que descarriló muy pronto, porque en 1987, MJ era muy joven y no puso en práctica el tremendo potencial que tenía todavía a esa edad (29).

  • Respondido arriba. Yo creo que MJ tiene muchos álbumes mediocres.

  • Dialo

    En estos días me estoy acercando a la música de Diana Ross, supongo que influenciado por la serie de Rupaul, estoy a vueltas con el disco de 1980 y estoy fascinado, así que he disfrutado mucho de este articulo.

  • Augusto Solari

    En lo personal, me parece que la trilogía con Quincy es casi perfecta (más allá de un tema u otro), después viene Dangerous, su disco más personal e interesante. Invincible y HIStory tienen mucho para revindicar (Butterflies, Stranger in Moscow

  • Júpiter

    Soy fan de Diana ,pero esta canción no hay por donde cogerla normal que nadie la recuerde

  • Es muy curioso como suena un poco a The Jacksons (Heartbreak Hotel) y a Michael Jackson ya en solitario.

  • Matias Diaz

    Como opinion personal no la encuentro una gran canción y ni tampoco lo suficiente mente pegajosa como para recordarda, pero sin duda la faceta de productor es interesante y digna de investigación. Gran articulo, felicitaciones

  • Matias Diaz

    +1

Send this to a friend