‘René’, el emotivo vídeo de Residente que se ha convertido en un éxito viral

Por | 03 Mar 20, 11:27

Que los sonidos latinoamericanos son ya un fenómeno global no se le escapa a nadie, pero la verdad es que resulta muy llamativo que sucedan cosas como esta: de manera sorprendente, el vídeo oficial de ‘Stupid Love’ de Lady Gaga no es el clip musical más visto en el mundo desde el pasado viernes hasta hoy. Y no, no lo es en detrimento de ‘La difícil’ de Bad Bunny ni de ‘Rojo’ de J Balvin –aunque este está muy cerca de sus casi 23 millones de visualizaciones– o algún grupo de K-pop. Hablamos de ‘René’, el vídeo para el single que lanzaba también la pasada semana Residente, el MC de Calle 13 en su trayecto en solitario: con más de 38 millones de visitas, casi duplica al esperado vídeo de Germanotta y ha coronado las listas de tendencias de Youtube de Estados Unidos, España y hasta 16 países más de habla hispana en los últimos días. Y lo cierto es que lo merece.

Compuesta y producida en solitario por el propio René Pérez Joglar, se trata de un tema rapeado de más de 7 minutos con una instrumentación mínima, comenzando por unos acordes de piano que después mutan en cuarteto de cuerdas. Lo más parecido a un gancho es cuando dice «Ya no queda casi nadie aquí,
/ A veces ya no quiero estar aquí. Me siento solo aquí, en el medio de la fiesta. Quiero estar en donde nadie me molesta, quemar mi libreta, soltar mi maleta. Quiero llamar al 7550822, a ver quién contesta». Es, al parecer, el número de teléfono de su casa familiar en San Juan, Puerto Rico, como símbolo de anclaje a sus raíces en este tema confesional en el que, ni más ni menos, narra su historia sin filtros.

Así, cobra todo el sentido que en su mayoría el clip dirigido también por él mismo es un primer plano de él mismo mientras recorre un campo de beisbol cercano a su casa, mientras relata la historia de su vida y recuerda cómo era la vida con sus padres, hermanos y amigos (algunos perdidos en ese camino). Claro que habla de su éxito con Calle 13 o de su reciente posicionamiento político (solo, con Bad Bunny o con Bad Bunny y Ricky Martin) contra el ex-gobernador de su país. Pero también de la cara amarga tras ese éxito, de la depresión y la tristeza que le llevan a querer dejar todo eso y volver a sentirse como cuando era niño y todo era más sencillo, a la salsa y el merengue (que marcan el final del tema). Una fantástica combinación de emoción visual, lírica y musical que no podía acabar de otra forma que con lágrimas… y no me refiero solo a las del propio Residente.

‘René’ debería formar parte –quizá junto con ‘Pecador‘, su más reciente single en solitario– del segundo disco en solitario de Residente tras su debut homónimo de 2017, aunque aún no hay nada confirmado. Su confirmada presencia como cabeza de cartel en festivales como Cruïlla o Río Babel se antoja como un buen momento para presentarlo en nuestro país.

Etiquetas:
  • jesper

    Era necesario traer a Gaga a colación….

  • Impresionante.

    Siempre he sido poco/nada de rap, pero este tema verdaderamente llega.

  • Alberto Tebembaum

    El titular xD

  • buenagente

    – Gaga en el titular para que la gente pinche en la noticia. ✅ Hecho.
    – Mención de rigor a Madonna como en todas las noticias de pop que ponéis (y ahora en las músicas del mundo o en la latina, donde se ha erigido como la nueva artista referente a la que seguir). ❌ Error 404

    Qué curioso.

  • Mingie Noriega

    no me conmovio ni un poquito, a este hombre le tengo asco desde que se puso de parte de Chavez.

  • I read †he bes†

    Querido redactor: me arrepiento mucho de lo que dije respecto a que lleváis comiendo de Lady Gaga desde 2010. Lo escribí en un momento de enfado, pero no lo pensaba de verdad. Está claro que esta web va más allá de Gaga, Madonna, Lana del Rey y Rosalía y vuestra profesionalidad es, en la mayoría de las ocasiones, incuestionable independientemente de que estemos de acuerdo o no con vuestra opinión. Lo que me hace gracia es que sea tan fácil tocaros la moral y no publiquéis que el álbum de Lady Gaga llega el 10 de abril, con 16 canciones, colaboraciones con Drake? Adele? Christina Aguilera? y un montón de detalles que se han desvelado ya. Ahora sí, gracias por la noticia de este temazo.

  • Gracias a ti. Otro redactor descartó hacer la noticia del disco de Lady Gaga porque únicamente la fecha, sin portada ni tracklist, no le pareció tan relevante. Sí publicó un tuit haciéndose eco de ello, por cierto. Un saludo.

  • Hakuna Matata

    Y por qué la canción de Gaga debería estar colapsando el mundo?? Si es un mojón de tema y un videoclip super estúpido. Ella paraba el mundo cuando sacaba cosas como Alejandro, Bad Romance, etc… pero ya a estas alturas de la película nada de lo que haga va a sorprender. Al menos que se rape la cabeza en un videoclip mientras llora y canta una balada por ejemplo, o cosas así.

    Tipo Natalie Portman en «Vendetta».

  • travesta

    Pasamos de meter a Madonna en los titulares a meter a Lady Gaga…

  • Enrique Casas Mendoza

    Un temazo en toda regla y Residente sigue estando impecable en su trabajo, esperando su segundo álbum con ansias.

  • ED

    que obse son con gaga….mamita

  • I read †he bes†
  • mardebering

    Prefiero al Residente combativo y cómico que al llorón de este video tan largo.

  • mardebering

    Casaros

  • aphex

    Este sujeto ha estado defendiendo dictaduras socialistas en América Latina, apoyando y haciendo campaña pública por los Castros y el Chavismo… Defendiendo gobiernos que sólo trajeron brutalidad, hambruna, persecución, miseria y ahora viene llorando por marketing y el mundo se conmueve? Siento mucha empatía por los cubanos que tratan de huir de la isla y los venezolanos que han tenido que recorrer Suramérica a pie para tratar de conseguir una vida más tranquila.

  • wilesly
  • Cash.S.S

    ¿Cual es el chisme?.

  • ERQK

    Este video está metido a la fuerza, lo he visto en decenas de páginas por las redes y la verdad no me parece que sea lo más fabuloso, incluso hasta es incoherente, tanto como llorar en un ferrari.

  • Ripley

    Pocas cosas más tóxicas que llamar marica o llorón a un tío por mostrarse vulnerable. Así seguimos…

  • funambulista

    Maravillosa Lady Gaga con su nuevo outfit de rapero.

  • Lucio

    Golpe bajo y super dramático. No me conmueve ni un poc

  • El tema es impecable. Lo bueno es que es diferente a todo el mainstream musical que está exportanto Latinoamérica. René es un crack.

  • wilesly

    ahhh nooo jeje, creo que se salió de contexto la imagen que publiqué, es que acá en Colombia «Marica Ya» no se refiere a que se le esté llamando marica a la persona, sino que es como si dijeran «PARCE, NO MAS», indicandole a alguien que no sea latoso, que ya nos quedó claro el mensaje y entendimos la idea

  • mardebering

    Cuando veo amor quiero que se case la gente.

  • mardebering

    Cuando veo amor quiero casamiento.

  • david israel

    Este fulano es un falso y ahi van todos a alabar su tonteria de cancion, ya que le den sus 80 gramis latinos de una buena vez, sus 29 premios lo nuestro, 60 oscares,
    Y sus 1000 premios mtv

  • Irving

    De verdad creen que son visitas reales?…de quien?..En donde tiene tantos fans como para que les interese su vida personal?…Como quiera le van a dar 36 grammy latinos por esto🤮🤮

  • Irving

    Exacto tu si sabes!…

  • fer

    Buen tema se muestra vulnerable pero Políticamente lo odio. Este tipo apoyo a Chávez en el momento en el que se levantó en peso a su pais, es culpable indirectamente que mi país este lleno de Venecos delincuentes q.que vaya a llorar a su casa ya me enoje

  • Janis

    Ya falta poco para el nuevo album de Gaga

  • ddlm

    Me parece un horror. Estas canciones tan autobiográficas y buscando la lágrima fácil siempre me han dado muchísima grima. Esto como el 7 years de Lukas Graham o la cosa de Alemania en Eurovisión hace un par de años, pero en rap.

  • Clap Clap Bravo

    Estoy alucinando. Me ha encantado.

  • plusmm

    este señor lleva apoyando a dictaduras que están asesinando y torturando… señor no me da pena, si tiene problemas vaya a un profesional que tiene dinero…

  • Es la hostia!!!. Pero no el video, que también, sino la gente que lo critica por temas que no tienen nada que ver con la música. Tenemos a un hombre desnudo, que se abre en canal y lo crucifican. No les deseo que un día aparezca en su vida la depresión o la ansiedad. Les aseguro que se van a poner igual de intensos que René.

  • Con este no puedo tener un punto intermedio:
    Por una parte me debo admitir que es un gigante, un genio y Calle 13 es la redención del género.
    Y por otra: A este hp lameculos de Maduro, Ortega, Correa que lo maten o se mate me da igual mientras sea doloroso y sufra. No se lo veía tan triste apretando manos y sonriendo con sátrapas y ahora anda invocando lástima. QUE LE DEN POR EL CULO CON UNA BOTELLA ROTA.

Send this to a friend