Quantcast

Mallorca Live Festival crece… y no sólo gracias a Marilyn Manson

-

- Publicidad -

Mallorca Live Festival crece… y no sólo gracias a Marilyn Manson

Esta semana se ha presentado en Madrid una nueva edición del Mallorca Live Festival, que se celebra a mediados de mayo. La organización continúa con la tradición de realizar un evento para la prensa en la capital, al igual que en el pasado han hecho otros festivales como el Low o el Vida, en su caso con la intención de atraer a la isla al público de la península. Hablan en el evento el director del festival Álvaro Martínez y también su director artístico, Sebastián Vera; el responsable de prensa, el alcalde de Calvià, responsables de los patrocinios… y en un momento dado alguien menciona lo raro que resulta que en este festival haya más gente de Baleares que ingleses. «Nunca había visto tanta gente de Calvià en Calvià», se oyó bromear a Sara Matarrubia, Directora de Marketing de Melià.

El festival reunía a la prensa para soltar la bomba de que el gran cabeza de cartel de Mallorca Live Festival será Marilyn Manson. Un artista de primera línea que en su momento ha llenado «arenas» en España, que no ha perdido excesiva vigencia ni impacto mediático desde que arrasara con ‘Antichrist Superstar’ y ‘Mechanical Animals’ (su último disco ‘Heaven Upside Down‘ ha sido muy defendido por sus fans); y que llega al cartel solo con la intención de hacer más grande lo que ya era grande. Ya antes de su comunicación y a varios meses vista se había informado de que se habían vendido un 60% de los abonos. Se espera ya más público que en 2019 y además hay un día de festival extra, la jornada de jueves.

- Publicidad -

Ahondaremos en el cartel más adelante, pero salta a la vista que se ha reunido a un gran cartel de clásicos (Pet Shop Boys) con algunos de los artistas que han hecho los mejores discos de 2019 (Michael Kiwanuka, Kate Tempest), algunos de los que pueden ser los mejores de 2020 (Austra), lo mejor del pop nacional (León Benavente, Miss Caffeina, Carolina Durante), algunos de los artistas noveles que más vamos a seguir con atención en los próximos meses (Ginebras, Bronquio), y artistas con el gran poder de atraer a las masas como Leiva -en el mejor momento comercial de su vida- y Kase.O.

Shinova, Natos & Waor, Nathy Peluso, Miles Kane, Tu Otra Bonita y Alizzz terminan de llevar todo esto hacia un eclecticismo absoluto, pero ojo, este festival fue pionero en llamar a Fuel Fandango cuando no encajaban en tantos lugares. No parece que haya vuelta atrás en la carrera de la diversidad: de Marilyn Manson a Miss Caffeina, la propia organización define su cartel como «dark brilli brilli».

- Publicidad -

A todo esto se suma un escenario de música electrónica que será circular, de 360º, con el DJ en el centro y altavoces a los lados que, inspirado en Glastonbury, evitará conscientemente la EDM para convocar en su lugar a gente tipo Jeff Mills y Or:la. De alguna manera ese escenario está más cerca de un Paraíso Festival o un Sónar que de la llamada fácil de las masas: el alcalde de Calvià se moja y osa hablar expresamente de evitar cierto tipo de turismo. El festival cuenta con un 55% de público de Baleares, un 35% de la península ibérica y solo un 10% internacional, y es cierto que reconocen querer ver aumentado el número de público internacional, pero no a cualquier precio, sino con lo que consideran una programación -sobre todo la electrónica- selecta.

Una convocatoria, pues, interesante, que se sitúa en un parque acuático abandonado, cerca del hotel con las dos piscinas colgantes más grandes de Europa; y para la que se facilita el acceso a las islas mediante acuerdos con Air Europa (hacen descuentos), tratando de fomentar el turismo, pero interesado mínimamente por la música y la cultura, no sólo por la fiesta.

Lo más visto

No te pierdas