Primeras gratas sorpresas y decepciones en ‘After Hours’ de The Weeknd

Por | 20 Mar 20, 9:21

The Weeknd lanza hoy uno de los discos más esperados del año, un ‘After Hours’ que llega respaldado por el enorme éxito de ‘Blinding Lights‘, actualmente nada más y nada menos que la canción más escuchada a nivel global. Y lo primero que llama la atención es que el disco no tiene featurings, aunque sí varios co-autores y co-productores de enorme interés.

En ‘After Hours’, The Weeknd sigue explorando el sonido ochentero de ‘Starboy’, como es evidente en el single principal, pero no todo lo que nos gustaría tras el éxito de ‘Blinding Lights’. Esa parte más ochentera del álbum llega tan solo en parte de su segunda mitad, cuando aparece la propia ‘Blinding Lights’, después ‘In Your Eyes’ y después ‘Save Your Tears’. No es casualidad que las tres estén firmadas por Max Martin y también por Oscar Holter, aunque lo más llamativo no es lo italo que suenan una detrás de otra, sino que cada vez van recordando más y más a la canción melódica italiana incluso por encima de influencias como Moroder o Chromatics. Ese tramo es la gran sorpresa del álbum porque no se compone de réplicas de ‘Blinding Lights’, pero es muy coherente con ella.

Sin embargo, hay muchas otras cosas en el largo de 56 minutos. El canadiense va un poco más allá en ‘After Hours’ gracias a la participación de Oneohtrix Point Never en varios temas. El proyecto de Daniel Lopatin ha sido durante años uno de los secretos mejor guardados de la música electrónica experimental anglosajona, pero en los últimos años se ha labrado una exitosa carrera como productor de bandas sonoras (‘Good Time’, ‘Uncut Gems’) y también para otros artistas: el autor de ‘Replica’ ha trabajado con ANOHNI, FKA twigs o Tim Hecker, y si a alguien le extraña encontrar su nombre en un disco de The Weeknd hay que recordar que Lopatin compuso una de las canciones de su último trabajo de estudio pensando en Usher. También ha trabajado con Iggy Pop o David Byrne y con Rosalía en un proyecto inédito, si bien obviamente ‘After Hours’ es el trabajo de mayor envergadura comercial en el que ha participado. Su tema más importante es ‘Scared to Live’, el que inspirándose en ‘Your Song’ de Elton John se presentó en SNL, y también figura en un interludio de 3 minutos por el que se asoma Kevin Parker de Tame Impala, y en la conclusión del álbum. Su presencia no es demasiado evidente.

Al menos no tanto como los guiños al post-dubstep y al drum&bass que escuchamos en el primer tramo. ‘Too Late’ y ‘Hardest to Love’ parece que van a llevarnos a un disco muy diferente del que luego aparece: en verdad el tramo medio del álbum está lleno de medios tiempos y baladas que remiten con torpeza al primer The Weeknd. Los temas de Metro Boomin al menos escuchados “en diagonal” no parecen aportar demasiado. En cuanto a temática, volvemos a asistir a un viaje -a través de Las Vegas- por el desamor y los males de la fama, el tema recurrente de Abel Tesfaye y del que parece no agotarse. Ahí se percibe a un artista estancado.

Los seguidores de The Weeknd en Twitter han convertido #AfterHours en “trending topic” rápidamente, elogiando los diversos estadios por los que pasa y que “todas sus canciones podrían ser un éxito”. De momento en nuestro foro de The Weeknd no ha entusiasmado tanto: Orenji dice “vaya coñacito de disco le ha quedado” y Dardo se suma: “me está pareciendo un poco flojo así en general”. En Popjustice hay mayor diversidad de opiniones, entre quienes piden que madure como letrista de una vez, quienes elogian que por fin haya integrado todos los “The Weeknds” en un solo disco como no había sabido perfeccionar antes y quien indica “que la primera parte del álbum es sólida pero la segunda es inmaculada”.


  • Natasha

    En lineas generales, el disco esta bueno tengo que bajarlo y escucharlo tranquila, pero un par de canciones me volaron la peluca, me encantarooonn….
    La portada no me gustó, no entiendo que significado tiene su rostro golpeado, alguien sabe?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Se pasó con este disco, mejor aún que STARBOY,

  • Guilleeeen

    El inicio del disco sumado a la secuencia que está en torno al final desde “Blinding light” es genial, pero coincido también en que su tramo medio se hace un poco sin sustancia, al menos para mi. Aun así me parece una de sus mejores producciones. Los sonidos estan muy trabajados y en la mayoria de las canciones se consiguen con exito sus intenciones.

  • EliasHZahid

    ¡Así es como se hace un disco cohesivo sin resultar cansino! ¡Grande The Weeknd! Ya habrá tiempo para colaboraciones. Aquí lo que importa es él. Baladas, midtempos y uptempos: todo simplemente maravilloso. Esperando la crítica oficial del álbum (sé que se van a demorar un montón digiriéndolo).

  • EliasHZahid

    Sí a todo!

  • mardebering

    Mejor que el anterior que ya era muy potable, excelente disco pop con una producción incontestable lo demuestra esa locura que es “After Hours” (canción) impresionante con auriculares.

  • Enrique Casas Mendoza

    Pues leyendo esto de primeras parece que van a cometer el mismo crimen que con Norman Fucking Rockwell! Una nota por debajo del 8 cuando evidentemente se lo merece porque es un discazo, si fuera Bad Bunny o ROSALÍA ya era un 10 de fijo

  • Yex Brown

    Algo decepcionante, y más viniendo de Starboy y los nuevos singles. Para mí no ha superado el hype, y encima las 2 primeras canciones son una bajona increíble…cómo se puede empezar un disco con esa desgana? Mala idea. Hay varias canciones muy monótonas, sin ningún cambio, y que entre sí se parecen demasiado también. Al menos nos ha dado “Save your tears”, aparte de los singles. Poco más rescatable veo aquí.
    En Starboy había 12 temazos, aquí solo 4…

  • Zalo Escobar

    Starboy tiene demasiadas canciones de sobra, podría haber sido un EP.
    Me parece que superó absolutamente el hype con este nuevo album, quizas no es lo que tu esperabas tu puntualmente y por eso te decepciona.
    A mi punto de vista también tiene mejor producción que Starboy.
    Esperaba bajo nivel, monotonía, más trap o r&b básico (como lo fue el álbum de Justin) y salió con algo que sorprende.

  • ED

    recien termino de escucharlo, me gusto…algo monotono…pero buen disco…me encantaronn in your eyes y save your tears…

  • wilesly

    Hardest to love es buenisima al igual que Faith!!! y el Saxo que usan en In Your Eyes me ha encantado, se nota que le metió la ficha a este album

  • johnn

    Ya la forma de abrir con Alone Again es majestuosa.

    Lejos va ser el disco del año.

  • Nicolás Heyraud

    El disco es una obra maestra.
    Me pareció excelente de principio a fin, nada malo que decir.

  • Rob C

    Del mismo modo que no sería realista decir que un disco nos ha decepcionado nada más salir tampoco debería serlo decir que estamos ante un discazo. Eso sí, hay dos temas indiscutibles, ‘Blinding Lights’ y ‘After Hours’, y alguno más por descubrir.

    Hace unas semanas, antes de la cuarentena (a.C.), escuché un tema muy parecido a ‘Blinding Lights’ (yo pensaba que se trataba del mismo). En el trabajo tenemos un hilo musical de los 80 y ese tema sonaba muy parecido. Me quedé con las ganas de darle a Shazam pero en mi curro no me dejan usar el móvil.

    No soy muy entendido en música pero es evidente que no se ha inventado nada nuevo, Dios nos libre de pedir innovar hoy en día. La virtud es que detrás de este señor hay una pedazo de producción a golpe de talonario que lo viste todo muy bien. Supongo que el presupuesto ha llegado de sobras para atar bien atados los cabos sueltos y evitar futuras batallas legales.

    En mi opinión, el disco tiene dos partes, la segunda y más destacable comienza con ‘Heartless’ (7) y termina en ‘After Hours’ (13). En esta segunda parte hay una serie de temazos que bien podrían ser todos single, me sobra el cierre e incluso el interludio de After Hours. Del primer tramo rescataría uno o dos temas, pero debo darle alguna escucha más. He de confesar que no soy muy fan de su voz y que en general me empalaga y se me hace un poco largo.

    Destacar ‘Save Your Teas’ (11) que me tiene completamente obsesionado y me recuerda mucho a ‘The Fear’ de Lily Allen y no sé por qué…

  • Raro me parece para ti que no comentes que al starboy le sobraban canciones unas cuantas

  • GiveYouUp

    ¿Pero a vosotros os gusta algo más a parte que los discos de los concursantes de OT, Rosalía y C Tangana? En fin. Una maravilla de disco, muy superior a Starboy que ya de por sí era bueno a pesar de el exceso de canciones. Es un disco exquisito de principio a fin, pero seguramente le daréis un 7 máximo y si te he visto no me acuerdo.

  • Eduardo Garcia Lanchares

    Vaya obra de arte…. Le da mil vueltas a Justin Bieber. Ha experimentado, es lo bonito de esta industria en la cual últimamente las producciones se estaban estancando en 808,808…. Hasta los temas mas “traperos” tienen bajos originales y sintes ambientales muy ochenteros, como el de Heartless. Me parece una obra de arte.

  • Gass

    Trilogías a parte, es su mejor álbum hasta la fecha. Creo que es el álbum en el que mejor integra su sonido característico de R&b oscuro con sus pretensiones puramente pop. Le ha quedado un álbum muy coherente y con un sonido que ya podemos definir como The Weeknd.

  • mardebering

    Pues para mi las dos primeras son lo más la producción es impecable, para mi las dos podrían ser singles de sobra, “Too late” es arte.

  • mardebering

    Ya lo sabe todo el mundo.

  • Vale vale jajaja me pudo tu contestación a lo no ves que soy líder de opinión

Playlist del mes

Send this to a friend