Lady Gaga retrasa ‘Chromatica’ sin nueva fecha, encabezando la lista de discos pospuestos por el coronavirus

-

- Publicidad -

Lady Gaga retrasa ‘Chromatica’ sin nueva fecha, encabezando la lista de discos pospuestos por el coronavirus

Con la crisis del coronavirus comenzando a ponerse muy seria en Estados Unidos (ya son el tercer país del mundo con más contagios detectados) y Reino Unido, mucho nos temíamos que los artistas que viven en esos países comenzarían a modificar sus planes de trabajo más inmediatos. Y este martes 24 de marzo han sido varios los que han anunciado que posponen los lanzamientos de sus nuevos discos. El más llamativo e importante de todos comercialmente es ‘Chromatica‘, el esperado sexto álbum de Lady Gaga. En un extenso comunicado, comienza diciendo lo dura que ha sido la decisión de cancelar el lanzamiento de este disco, previsto para el día 10 de abril, y que pronto anunciará la nueva fecha de publicación.

En su texto, Stefani Germanotta dice que «estos son tiempos frenéticos y pavorosos para todos», y dado que ella entiende que «el arte es una de las cosas más fuertes que tenemos para procurar gozo y curación a los demás en momentos así», no siente que sea «correcto» en mitad de una pandemia global, asegurando que prefiere «buscar soluciones». Procurar «equipos médicos esenciales» para los profesionales sanitarios, asegurarse de que los niños que dependen de las escuelas públicas tengan garantizadas la comida y ayudar a los que quedarán «financieramente golpeados» por esta pandemia (tienes un e-mail, Gaga). No contenta con eso revela que había mantenido en secreto una aparición en el festival Coachella 2020 (ya pospuesto), pero sí mantiene las fechas de la gira Chromatica Ball del próximo verano.

- Publicidad -

Antes que Gaga, eran HAIM las que postergaban la publicación de su esperado –tras la sucesión de fantásticos adelantos al que sumaban semanas atrás ‘The Steps‘– tercer álbum ‘Women In Music Pt. III‘, prevista para el 24 de abril. En un post de Instagram, aseguran que “debido a todo lo que está sucediendo con el COVID-19 y el cambio en la naturaleza de las políticas de viajes y las cuarentenas en todo el mundo, hemos decidido que es mejor posponer la publicación de ‘Women In Music Pt. III’ hasta el verano”. Al menos se mojan con una fecha aproximada –al contrario que Bunbury, por ejemplo– y dejan la puerta abierta a que las fechas previstas en España –en Madrid dentro de Mad Cool, y en Barcelona en la sala Razzmatazz– puedan llegar a mantenerse. Aunque, obviamente, para las hermanas HAIM la prioridad es la seguridad y salud de fans y equipo.

Horas después, las madrileñas Hinds (un nombre que alguna vez ha dado lugar a algún equívoco en nuestra redacción con el trío californiano) han actuado del mismo modo: su nuevo disco ‘The Prettiest Curse‘, que se editaba el viernes 3 de abril, pasa a publicarse el día 5 de junio cuando, ojalá, la situación podría haberse medio normalizado en España y el resto de Europa. «¡Todos necesitamos música ahora más que nunca, y estábamos muy emocionadas de lanzar nuestro álbum el próximo mes y compartirlo con ustedes!» comienza animosamente su comunicado. «Pero, en este momento, las cosas dan un poco de miedo en España y el coronavirus es algo que está afectando a muchos de nuestros seres queridos, por lo que en este momento creemos que todo nuestro enfoque debe estar en permanecer seguros y en casa, no en promocionar un nuevo álbum». Aseguran, además, que están trabajando (desde casa, claro) para reprogramar sus tours por Europa, Reino Unido y Norteamérica, manteniéndose la validez de las entradas para las nuevas fechas.

- Publicidad -

Casual y curiosamente, para ambos grupos femeninos estos trabajos son los terceros de sus respectivas discografías: ‘Women In Music Pt. III’ sucede a los notables ‘Days Are Gone‘ y ‘Something to Tell You‘, discos con los que HAIM se han consolidado como una de las propuestas pop más personales y frescas de los últimos años gracias a su particular amalgama de country, funk y pop. En cuanto a Hinds, ‘Leave Me Alone‘ y ‘I Don’t Run‘ han marcado un exponencial crecimiento creativo y comercial, partiendo de un sonido garajero hacia el más sofisticado de singles como el reciente ‘Good Bad Times‘. Es cierto que mantienen un estatus de grupo más o menos modesto de la escena independiente, pero su proyección internacional se ha asentado y consolidado como ningún otro grupo de su generación y estatus haya logrado.

Tras esos anuncios, ha sido el que fuera vocalista, compositor y front-man de Pulp, Jarvis Cocker, quien ha pospuesto la publicación del álbum debut de su nuevo proyecto, JARV IS…Beyond the Pale‘, inicialmente previsto para el día 1 de mayo, pasa a ver la luz el día 4 de septiembre, más de cuatro meses después. «Es un palo tener que hacer estos cambios, pero estamos seguros de que entenderéis por qué son necesarios», dice el comunicado del grupo. «Estamos buscando formas de hacer algún tipo de «actuaciones virtuales» entretanto. ¡Os echamos de menos!» dice también el texto antes de animar con un lema: «Manteneos sanos. ¡Lo superaremos!» Con esta demora se anuncia también el traslado de la gira británica al mes de noviembre, sin tener claro si eso afectará a la fecha anunciada en el festival madrileño Tomavistas 2020, del 21 al 23 de mayo. Informaremos sobre más novedades.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas