Lauv / ~how i’m feeling~

Por | 28 Mar 20, 10:50

Las plataformas de streaming están produciendo estrellas masivas del pop capaces de sumar casi mil millones de reproducciones de una sola canción y a la vez afirmar que aún son lo suficientemente anónimas como para salir a la calle sin que nadie les reconozca. En estos términos llegó a hablarse sobre Billie Eilish en algún momento aunque ya nadie se acuerde, y en una entrevista con JENESAISPOP, el mismo Lauv nos ha reconocido que la fama está muy lejos de pesarle todavía.

Hijo de una investigadora lituana, Ari Steff se ha labrado una carrera exitosísima en el mundo del pop comercial americano primero como autor de canciones para otros artistas y después como artista por cuenta propia. ‘Boys’ de Charli XCX, conocido por ser el único single de la cantante británica que ella no ha escrito o co-escrito, es de él, así como ‘No Promises’ de Cheat Codes con Demi Lovato, que suma la vertiginosa cifra de 500 millones de reproducciones en Spotify. En cuanto a hits propios, ‘I Like Me Better’, incluida en la “playlist” de 2018 ‘I met you when I was 18.’ se acerca a las mill millones sin haber llegado jamás a la lista de singles española y después de haber sido un éxito tirando a moderado en el resto del mundo (en Estados Unidos su peak ha sido un top 27), y tanto ‘i’m so tired’ con Troye Sivan como ‘fuck, i’m lonely’ con Anne-Marie, ‘Mean It’ con LANY y ‘Feelings’ en solitario suman cientos de millones de streamings.

Queda claro que Lauv es una máquina de hacer hits al menos en streaming, y en su debut oficial ‘~how i’m feeling~’ demuestra el porqué. El artista, conocido por hablar abiertamente sobre sus problemas de salud mental en sus canciones (sufre depresión y trastorno obsesivo compulsivo), no es el compositor más sofisticado, pero escribe buenas melodías y las agradables producciones de soft-pop que envuelven sus composiciones parecen hechas para encajar en toda playlist de Spotify posible. Así, la mayor virtud de ‘~how i’m feeling~’ no es que nos descubra a un compositor con una personalidad arrolladora y el potencial de convertirse en la voz de una generación, sino que consigue no hacerse demasiado pesado pese a contar con hasta 21 pistas y superar la hora de duración.

El truco de Lauv es distribuir inteligentemente sus hits a lo largo del álbum: ‘Drugs & The Internet’ abre la secuencia porque, según nos ha contado, representa el inicio de esta nueva etapa de su vida en que por fin afronta cara a cara sus problemas, y el himno ‘Modern Loneliness’, la canción de la que más orgulloso está, la cierra porque su mensaje sobre la adicción a las redes sociales y lo solos que nos hacen sentir es especialmente importante para él. Entre medias el disco alterna temas menores como ‘Billy’ o ‘Sims’ con hits afianzados en listas como el mencionado ‘fuck, i’m lonely’ o ‘Mean It’, una estupenda colaboración con LANY que coquetea con el synth-pop sin renunciar a la marca agradable-pero-anónima de todo el disco. El mayor éxito del álbum, ‘i’m so tired’, una colaboración de pop absolutamente irresistible con Troye Sivan, es nada menos que la pista 14.

En toda esta hora de música la firma de Lauv llega a diluirse necesariamente en sus temas menos esenciales. Su oído para el pop sigue presente en singles apañados como ‘Tattoos Together’, pero por mucho que el artista se declare fan de Chris Martin, baladas tipo ‘Julia’ (dedicada a su ex, la compositora Julia Michaels) o temas tan redundantes como ‘Sad Forever’ (y no solo por temática) pasan desapercibidos. Eso sí, Lauv no se quita de experimentar con diversos sonidos a lo largo del álbum, y este deja varias curiosidades que vale la pena mencionar, por ejemplo, la de escuchar a los surcoreanos BTS en un tema de inspiración Motown como ‘WHO’, o la de toparnos con la mismísima Phoebe Bridgers en los créditos de la folki ‘Canada’ junto a Alessia Cara. No es muy acertada su aproximación latina en ‘El Tejano’ con Sofia Reyes pese a su mención a Nirvana, pero con estos y otros igualmente dignos como el guitarrero ‘Believed’ o el lo-fi pop con falsete de ‘Tell Your Mama’ ya son muchos los momentos de ‘~how i’m feeling~’ que logran captar nuestra atención, algo no tan fácil en estos tiempos de sobrecarga musical imposible de digerir.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘i’m so tired’, ‘Modern Loneliness’, ‘Mean It’, ‘fuck, i’m lonely’
Te gustará si te gusta: The 1975, Billie Eilish, Troye Sivan, Finneas
Youtube: Vídeo de ‘Modern Loneliness’

Etiquetas:
  • maqstream

    Yo todavía estoy esperando a verle algo especial a su música. Muy ligera.

  • Yex Brown

    Es lo que siempre se ha llamado “cancioncillas”. Simplonas, agradables que pueden gustar o entretener a casi todos si las ponen de fondo. Pero como artista en sí le falta carisma, voz, personalidad y de todo. Este pop suave en pleno 2020 ya está muy quemado. Cuando Julia Michaels lo popularizó o bandas como Maroon 5 lo adoptaron hace 3 o 4 años, todavía, pero ahora mismo aburre un poco.

    Aún así a este disco le ponéis mas de un 7, o al de Liam Payne una nota que no merecía en absoluto solo por pertenecer a este género, pero discos como los de Niall Horan (sin ir más lejos) ni siquiera los reseñáis por ser pop rock más tradicional, cuando son muy superiores y más personales que éste o el de Liam Payne.

    Lo de te gustará si te gusta….pocas veces lo he visto más errado que aquí. No se qué tiene que ver The 1975 con este tío, ni con Billie Eillish. Y compararle con Troye Sivan, por mucho que tengan una gran colaboración, tampoco me parece apropiado.

  • ◄ icanogar

    Es tan boomer abrir diciendo que algo tiene chorrocientos millones de streamings.

  • mardebering

    de 5 segundos cada canción eso es muy fake.

  • mardebering

    Escucho ‘i’m so tired’ y la nada, otro producto que caduca en breves.

  • Como disco de 12-15 canciones sería estupendo, pero 21 canciones lo hacen agotador, hay varias hacia la mitad que no aportan nada.

  • theboy

    Me parece la copia aburrida de Bazzi.

  • He visto la fiebre en streaming por sus canciones, pero así mismo pasa rápido.
    En lo personal no le encuentro ningún gusto a su música, sí hay canciones simpáticas que las escuchas y pasan, pero se olvidan una vez dejaste de escucharlas. Aún lo veo a LAUV como un producto del streaming pero no lo visualizo como un artista real, su voz es tan suave y producida que no tengo ni la más mínima idea de si va a sonar bien en vivo.
    Lo veo muy ligero al muchacho y sus canciones son muy fáciles de olvidar.

  • Random Guy

    Discazo!

  • Random Guy

    Pelotudo.

  • mardebering

    Pues lo he escuchado y no está nada mal, eso sí, es muy largo le sobran 6 o 7 canciones, destaco “Billy” que es lo que tendría que hacer Bon Iver si tuviese huevos, la parte final esta muy lograda, “Julia” con un precioso acorde de piano, “Invisible Things” la mejor del lote, con esas palmas tan logradas, “For Now” y “Who” también son grandes canciones, disco bastante potable para ser tan largo.

  • mardebering

    Pues lo he escuchado y no está nada mal, eso sí, es muy largo le sobran 6 o 7 canciones, destaco “Billy” que es lo que tendría que hacer Bon Iver si tuviese huevos, la parte final esta muy lograda, “Julia” con un precioso acorde de piano, “Invisible Things” la mejor del lote, con esas palmas tan logradas, “For Now”, “Who” o “Feelings” también son grandes canciones, disco bastante potable para ser tan largo.

  • Tiene alguna canción maja, pero me resulta tan intrascendente.

  • Pues a mí me ha gustado bastante, es entretenido y tiene una voz destacada.

  • Dami

    estan buenas sus canciones y parece un tipo cool pero hay una monotonia en sus ritmos que todas las melodias parecen iguales

  • Facundo G Molina

    Horrible

Send this to a friend