Críticas y elogios a Pedro Almodóvar por su personal escrito sobre el confinamiento

-

Pedro Almodóvar es uno de los temas más comentados de la mañana en las redes tras firmar en ElDiario.es un artículo llamado ‘El largo viaje hacia la noche’ en el que reflexiona sobre su propio confinamiento. El director divaga sobre el paso del tiempo («he dejado de mirar el reloj»), su serenidad frente a la dura realidad actual («la realidad, más allá de mis ventanas, es terrible e incierta, por eso me sorprende no estar angustiado») y también sobre su pasión por el cine: por ejemplo recuerda su relación con Sean Connery y comparte unas palabras sobre Lucía Bosé, recientemente fallecida.

En un punto del escrito, Almodóvar compara la situación actual con la ficción: «La realidad de ahora mismo es más fácil entenderla como una ficción fantástica que como parte de un relato realista. La nueva situación global y vírica parece salida de un relato de ciencia ficción de los años 50, los años de la guerra fría».

El director pasa las horas rememorando días pasados y por ejemplo recuenta su viaje a México para visitar a su querida Chavela Vargas poco antes de que falleciera, aprovechando que La 2, cuenta, se encuentra emitiendo un documental sobre ella. También reflexiona sobre el trabajo de la pintora María Moreno, fallecida hace poco.

El texto de Almodóvar está siendo objeto de elogios y críticas en las redes. Las voces más duras critican que artículo del director se centre en su vida personal y no mencione en ningún momento al Gobierno por su gestión de la pandemia, y otras se preguntan si además de escribir habrá donado a la causa. Otras elogian el bonito tono del texto y su contenido y critican a los internautas que siembran odio en redes.