Muere a los 56 años Rafael Berrio

Por | 31 Mar 20, 19:16

Diario Vasco informa de la muerte de Rafael Berrio. Su fallecimiento se ha producido a los 56 años, “a causa de la enfermedad que padecía” según este periódico, un cáncer de pulmón según Mondosonoro. Su músico Joserra Semperena (21 Japonesas, Duncan Dhu, La Buena Vida) le ha dedicado el siguiente mensaje en Twitter: “DEP Rafael Berrio. Cuánto te voy a echar de menos. Hasta siempre, querido amigo”. Otros artistas que han lamentado su pérdida en redes son Amaral, Loquillo, Tulsa, Jero Romero o Guille Mostaza.

Curtido en proyectos como UHF, Amor A Traición y Deriva, el artista se había convertido en la última década en uno de los cantautores de culto más queridos de la escena donostiarra y española en general, gracias a la calidad de trabajos como ‘1971‘ (2011) y ‘Diarios‘ (2013).

El año pasado lanzaba el que sería su último disco, ‘Niño futuro‘, encabezado por un precioso single llamado ‘Dadme la vida que amo‘ que, con sus aires de himno contemplativo a lo Leonard Cohen, fue sin duda una de las mejores canciones de 2019. Teníamos el privilegio de estrenar tal vídeo y su explicación de la composición incluía una referencia “al fin”: “Técnicamente hablando la constituyen 40 versos para una secuencia de tres acordes a los que se añade una introducción y una coda final. La letra no esconde nada y es clara como el agua: Trata el tema stevensoniano del vagabundo. Del vagar errante evocado quizá desde el claustro de un asilo o un sanatorio, en una tarde silenciosa muy cerca ya del fin. El canto a una vida amoral y clandestina nunca en realidad vivida sino en sueños”.

Antes ya nos había entregado composiciones de la calidad de ‘Simulacro’ -sobrecogedora en su sobria orquestación- y ‘Cómo iba yo a saber’, además de haber co-escrito de manera anecdótica una de las composiciones de ‘Dile al sol’ de La Oreja de Van Gogh (‘Qué puedo pedir’). Hace unos años también estuvo en la banda sonora de ‘La reconquista’ de Jonas Trueba, aunque tampoco hubo suerte en la carrera de los Goya a mejor canción o música, como sí tuvo por ejemplo el cantautor Julio de la Rosa.

Berrio era consciente de su aura de cantautor maldito, como dejaba ver en las entrevistas. En 2013 nos dejaba como titular irónico “Pensaba que iba a hacer un gran disco, pero he fallado de nuevo”… cuando en realidad no lo había hecho. En cualquier caso ponía en valor la experiencia: “Creo que es necesario que pase eso para seguir componiendo. Ensayo, error. Nunca se acaba del aprender”. En las próximas horas publicaremos un obituario sobre la trayectoria del artista.


Etiquetas:
  • jesper

    Noo 💔

  • xabier

    Tenía mucho callo tras una trayectoria musical muy amplia.
    Pero a mí ese aura de malditismo no me toca nada.
    DEP

  • nachob

    Sus 3 últimos discos son excelentes. Una auténtica pena.

  • Bitch155

    Quién????

  • xabier

    Para tí, nadie, ni xou biusnes ni estaba bueno.

  • Bitch155

    Ya me lo imaginaba.

  • Begoña Bengoetxea

    Ser bobo es lo que tiene, que no se necesita tener dos dedos frente ni cultura ni vergüenza.

  • Begoña Bengoetxea

    Él no iba de maldito ni de dolido por la vida, te lo aseguro, es la prensa quien busca “malditos”. Tenía un cáncer de pulmón, pero el 3 de octubre pasado tuve la ocasión de verle en directo, penúltimo concierto, y fue de lo mejor que he visto y sentido en mi vida. Además de vérsele bien.

  • xabier

    Diana.

  • xabier

    Las veces y el entorno en el que y con el que he coincidido me hace pensar lo contrario .
    Lo de la prensa, de acuerdo.
    Musicalmente tiene su interés, con claras referencias a Brassens, Velvet, etc, etc.

  • Jaime

    Cuanta razón. Alguien dijo que la imbecilidad es la más jodida de las enfermedades porque no la sufre el que la tiene, si no los que le rodean.

  • Begoña Bengoetxea

    Es que su discografía, dentro de lo humilde pòr extensión, es un tanto variada. El era más chulo que otra cosa. Las referencias que apuntas correctas, pero era muy suyo y más amplio.

Send this to a friend