Nacho Vegas repasará diez años de «marxophonismo» en ‘Oro, salitre y carbón’

Por | 05 Jun 20, 18:43

Cerrada ya la etapa ‘Violética‘, extenso álbum que le mostró en la mejor forma posible, Nacho Vegas da inicio a una de transición hacia el futuro. Lo hace, precisamente, con una actualización de un tema de su admirada Violeta Parra, que ya inspiraba el título de su último disco de estudio: se trata de ‘Arriba quemando el sol’, una canción en la que la malograda cantautora chilena reflejaba el impacto que le produjo comprobar de primera mano las condiciones laborales de los mineros de La Pampa. Algo que sin duda habrá hecho clic (o «crack») en el asturiano, habida cuenta de la situación de la industria minera en su tierra. Así lo refleja en nota de prensa:

«Sirvan esta canción y el vídeo que la acompaña como humilde homenaje a todo lo que significó la mina para mi tierra, sin olvidarnos de las gentes de León, Andalucía o Copiapó (Chile) y de tantos otros rincones del planeta que le arrancan a la tierra el material con el que se construye el mundo al tiempo que le arrancan a sus vidas sacrificios y sufrimientos, pero también las visten con el inquebrantable orgullo de clase de hombres y mujeres que han vivido la mina. Aunque este tema rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida».

Parece lógico, pues, que su clip oficial se haya compuesto a base de potentes imágenes prestadas por la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón) y el Archivo Histórico Minero. Esta versión, con claros tintes Velvet Underground en las guitarras, fue registrada en el estudio de Edu Baos (León Benavente) por Vegas Abraham Boba, Luis Rodríguez, Joseba Irazoki, Manu Molina y el propio Baos, que conforman de hecho su banda habitual de directo. ‘Arriba quemando el sol’ adelanta, además, un nuevo disco de Nacho Vegas. Al estilo de ‘Los hermanos pequeños’, ‘Oro, salitre y carbón. Diez años de marxophonismo (2011-2020)’ resumirá a finales del verano su trayectoria desde los años previos a ‘La zona sucia, incluyendo temas nuevos como éste y otros no tan nuevos pero inéditos, además de rarezas, directos, caras Bs…

  • xabier

    Siempre interesante la música de Nacho Vegas. Bravo !!!

Share via
Send this to a friend