5 estrenos de series cortas para ver en Netflix, Movistar y Filmin

Por | 07 Jun 20, 9:00

El formato miniserie se está imponiendo en las plataformas de streaming. Cada vez menos series tienen más de diez capítulos y se alargan más allá de dos o tres temporadas. Un cambio de tendencia, posiblemente provocado por la (sobre)acumulación de oferta, que resulta muy evidente si lo comparamos con las series que triunfaban hace solo una década. ‘Perdidos’ tuvo seis temporadas, la mayoría con más de veinte capítulos cada una (en total suman 118 episodios). ‘Breaking Bad’ cinco, con unos trece episodios cada una. Y ‘Mad Men’ siete, con también trece capítulos por temporada. Y eso sin hablar de sitcoms como ‘Modern Family’, que acumula once temporadas y 250 episodios.

Además de las ya reseñadas ‘Unorthodox’, ‘Hollywood’, ‘Devs’, ‘Tiger King’ y ‘El visitante’, comentamos otras cinco miniseries destacadas de los últimos meses:

Esta mierda me supera (Jonathan Entwistle)


La nueva serie de Jonathan Entwistle no está al nivel de la anterior, ‘The End of the F***ing World’, pero sigue siendo muy recomendable. El director británico vuelve a adaptar otro cómic de Charles Forsman (publicado el año pasado por Sapristi), utilizando una gramática audiovisual muy parecida: un montaje muy ágil y fluido, heredado de la comedia negra indie de los noventa, acompañado de una omnipresente banda sonora llena de temazos: The Kinks, Prefab Sprout, Pixies, Roxette… y Bloodwitch, una banda ficticia creada para la ocasión (y que suena bastante bien). ‘Esta mierda me supera’ es ligera como el ponche de un baile de fin de curso (son siete episodios de veinte minutos), pero bastante más sustanciosa. Un atractivo cruce entre ‘Carrie’ y un coming-of-age sobre el despertar (homo)sexual femenino, que se beneficia del protagonismo de Sophia Lillis. La prometedora interprete de ‘It’ (2017) encarna a una chica en plena crisis existencial, cuyos “superpoderes” funcionan muy bien como metáfora sobre la inseguridad y la angustia adolescente. 7.
Disponible: Netflix

La línea invisible (Mariano Barroso)

Al presidente de la Academia de Cine le ha sentado muy bien el paso a la televisión. ‘El día de mañana’ (Movistar) fue una de las mejores series españolas de 2018. Y ‘Criminal’ (Netflix), aunque más floja, no tiene nada que envidiar a sus homónimas europeas (en cuanto a la dirección de actores incluso las supera). Su último trabajo, ‘La línea invisible’, vuelve a ser una serie notable. Barroso narra los orígenes de ETA a través del enfrentamiento entre dos personajes, dos símbolos de la España de la época: Txabi Etxebarrieta (un esforzado Àlex Monner), primer líder de ETA en cruzar la “línea invisible” y matar a un guardia civil; y Melitón Manzanas (brillante Antonio de la Torre), jefe de la brigada político-criminal de Guipúzcoa y uno de los mayores torturadores del régimen franquista. Dos sugestivas líneas narrativas que le sirven al director para componer un sobrio retrato de la sociedad vasca de finales de los sesenta, y para exponer las condiciones sociopolíticas y personales (el entorno familiar de los personajes tiene mucho peso) que alumbraron la creación de la banda terrorista. 7’5.
Disponible: Movistar+

Recursos inhumanos (Ziad Doueiri)

A priori, era uno de los estrenos más interesantes de la temporada: una adaptación de ‘Recursos inhumanos’ (Alfaguara, 2017), la excelente novela de Pierre Lemaitre, quien también firma el guión; producida por ARTE; dirigida por Ziad Doueiri (‘West Beirut’, ‘Lila dice’), que venía de ser nominado al Oscar por ‘El insulto’ (2017); y protagonizada por Eric Catona, a quien ya hay que empezar a quitarle la coletilla de “exfutbolista” porque lleva más tiempo actuando -desde 1995- que años estuvo jugando al fútbol. El resultado de esta combinación de talento no defrauda. ‘Recursos inhumanos’ es una estupenda miniserie que mezcla con mucha pericia el drama familiar (las consecuencias materiales y psicológicas del desempleo), el realismo social (la denuncia de los “recursos inhumanos” que utiliza el neoliberalismo) y el thriller empresarial. Al igual que sucedía en la novela, la serie juega muy bien con las expectativas del espectador. A través de una muy hábil dosificación de la información y un sólido desarrollo dramático, el director consigue llevarnos por caminos inesperados sin que (casi nunca) parezca que está tomando desvíos forzados. 7’5.
Disponible: Netflix

Back to Life (Daisy Haggard)

La tarea de Daisy Haggard, una guionista y actriz cómica muy popular en Gran Bretaña, y el director Chris Sweeney, conocido por sus videoclips para Lana Del Rey (‘Young and Beautiful’) o Lily Allen (‘Hard Out Here’, ‘Our Time’), no era nada fácil: sustituir a ‘Fleabag’ en la parrilla de programación de la BBC. ‘Back to Life’ no llega al nivel del último gran fenómeno de la televisión británica, pero casi. Al igual que Phoebe Waller-Bridge, Haggard se mueve de maravilla en el difícil terreno de la tragicomedia. Aquí interpreta a una mujer que regresa a su pueblo tras pasar dieciocho años en prisión. ¿Por qué estuvo tanto tiempo en la cárcel? ¿Cómo va a rehacer su vida? A partir de esos dos hilos narrativos, Haggard va tejiendo una divertida y emotiva historia de redención y segundas oportunidades. Una comedia melancólica como el clima de la costa de Dover donde transcurre la trama (aparecen sus famosos espejos acústicos), pero capaz de arrancarte carcajadas como si estuvieras en un pub con dos pintas de más. 7’9.
Disponible: Filmin

Middleditch & Schwartz (Thomas Middleditch, Ben Schwartz)

Netflix lleva tiempo apostando por los shows de comedia. En su catálogo tiene verdaderas joyas del stand-up. ‘Middleditch & Schwartz’ no es exactamente un stand-up, aunque lo único que veamos sean dos sillas y dos cómicos hablando. Y tampoco una serie, aunque cada uno de los tres capítulos podría ser el argumento de una sitcom. Thomas Middleditch (‘Silicon Valley’, ‘The Final Girls’) y Ben Schwartz (‘Parks and Recreation’, ‘Feliz aniversario’) son los protagonistas de este divertidísimo show humorístico que tiene una particularidad: es completamente improvisado. Los dos cómicos salen a escena, escuchan lo que les cuentan los espectadores, y a partir de ahí improvisan una historia: enredos en una boda, líos en la universidad, o problemas en la búsqueda del empleo ideal. El sentido del humor del dúo es admirable, pero lo es aún más su extraordinaria habilidad para improvisarlo. Aunque ‘Middleditch & Schwartz’ tenga un formato más teatral que televisivo, lo cierto es que funciona de maravilla. 8.
Disponible: Netflix

  • Williamreid

    Una miniserie puede ser una película larga dividida en capítulos. Se acabo lo de resumir una historia para adaptarla al formato película. En realidad podrían emitirse en los cines: lunes, martes y miércoles la miniserie tal… Me vienen a la cabeza unas cuantas joyas que devoré: Mildred Pierce, Olive Kitteridge, Chernobyl, Very English Scandal, The Night Of o la italiana La mejor juventud.

  • Jaime

    La linea invisible se me queda corta en cuanto al análisis de las motivaciones personales en los miembros iniciales de ETA, así como en relación con el personaje de El Inglés y las conexiones económicas e ideológicas internacionales, una vertiente muy interesante apenas mencionada. El casting tampoco me parece nada brillante. Y mal la voz en off al final del último capítulo, que parece querer dejar claro que los autores del producto no simpatizan con la banda, por si alguien se mosquea.
    En el plano musical, en el capítulo del guardia civil gallego, sale un grupo en un restaurante tocando «No somos ni Romeo ni Julieta» en plan Mazzy Star, lo que resulta totalmente hípster, modelno con L y fuera de lugar en una serie que pretende trabajar la reconstrucción histórica.

  • mardebering

    Ahora que acabo de ver Mr Mercedes la T3 (la mejor temporada) tendré que ver la de la chica de IT y la de la ETA incluso con la Castillo que últimamente solo pone caritas en todo lo que sale.

  • Dula Peep

    Pffff…

  • Williamreid

    Yo no he visto la serie y no me llama mucho porque no recuerdo ninguna ficción sobre ETA que cuente la verdadera realidad de lo que paso, se quedan cortas o directamente los disfrazan de revolucionarios románticos a una gente que en realidad eran unos paletos metidos a matones. Pongo un ejemplo, hubo víctimas que no solo se conformaron con asesinarlas, posteriormente iban al cementerio y escribían en su tumba “te jodes cabrón” así de energúmenos eran. Me falta la serie o película que retrate lo demencial y a la vez descerebrada que era esa banda. No se si el próximo estreno de Patria pueda dar una visión mas cruda y real.

  • Jaime

    Lo de paletos metidos a matones es una simpleza, mucha de la gente que estaba ahí eran personas preparadas y con una vida normal y con futuro. La cosa tenía que ser mucho más compleja.
    En cuanto a lo que dices de Patria, dudo mucho que haga aportes de interés, porque el libro es un topicazo.

  • Raskolnikov

    Olive Kitteridge es maravillosa. El libro está muy bien también. Otra miniserie de HBO que merece la pena, Empiece Falls. Ojo al reparto.

  • Raskolnikov

    El libro no puede estar más sobrevalorado.

  • Jaime

    La serie no la he visto, pero Mildred Pierce peli (aquí retitulada Alma en Suplicio), del 45, de Michael Curtiz y con Joan Crawford, es una pasada. Cine negro negrisimo del que ya no se hace.

  • nachob

    La serie me ha gustado pero hace 41 años se estrenó «Operación Ogro», escrita y dirigida por italianos, que contaba algo parecido en hora y media y lo hacía mejor. Cosas como lo de «Romeo y Julieta» me apartan totalmente de lo que veo, y me fastidian. Si quieren homenajear a Lynch que lo hagan de otra manera.

  • Williamreid

    Podemos buscar explicaciones sociológicas sesudas al fenómeno de ETA pero la realidad era mucho menos complicada y mucho mas cutre. El etarra medio era un paleto metido a matón y el batasuno medio exactamente igual. Cualquiera que tuviera dos dedos frente tarde o temprano abandonaba ese barco, a algunos les costo la vida, Yoyes, Pertur. Yo siempre he pensado que de todas las luchas armadas recientes la de ETA se lleva el premio a la mas absurda y a la mas injustificada. Un revolucionario en el tercer mundo oprimido pase, pero un guerrillero salva patrias en el primer mundo, en un sitio privilegiado de la Europa prospera y civilizada ya me dirás tu. Sería cómico si no fuera por los 800 asesinatos.

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo la peli es buenísima, tuve que verla porque la serie me encanto. Mildred Pierce también es una canción de Sonic Youth.

  • Williamreid

    Me la apunto.

  • No soy millenial

    Es probable que la Empiece

  • Raskolnikov

    Empiece Falls = Empire Falls

  • Jaime

    Yo me refería al origen, no a la deriva posterior a la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

  • Puertourraco

    Esta mierda me supera es el típico producto Netflix, serie facilona buenrollera en la que todo parece que ya lo hayas visto 25 veces. Personajes, música, montaje son un refrito de otros productos Netflix que se deja ver pero que es de usar y tirar. No aporta nada nuevo. Back to Life tiene rollo, para mi gusto algo mejor que Fleabag sin que su prota se vuelva tan cansina.

  • nachob

    A mí me encantó en su día «Empire falls» serie, y eso que el libro me había entusiasmado. El reparto es de infarto, pero es que cada uno de ellos se ajusta bastante a cómo te imaginas a los personajes según lo cuenta Richard Russo (autor también del guión). Mi serie favorita de los últimos 20 años.

  • Raskolnikov

    Tomo nota, no he leído la novela, más que nada por haber visto la serie. Ahora que voy olvidando algunas cositas puede ser buen momento.

  • Warp

    «Esta mierda me supera» es lo que pensé al ver El fin del puto mundo, insoportable cliché de adolescentes gilipollas. Sabiendo que comparten autor, no le doy oportunidad.

  • nachob

    Es que Richard Russo es mi autor vivo favorito. Ya adaptaron para el cine «Ni un pelo de tonto», que también la protagonizaba Paul Newman. Pero «Empire Falls» en mi opinión es mejor novela.

  • Avalancha

    A mí también me gustó mucho esa peli. Papelazo que hace Joan crawford.

  • Jaime

    Y sin hacha ;)

Share via
Send this to a friend