Pros y contras de ‘Hollywood’, la inclusiva meca del cine imaginada por Ryan Murphy para Netflix

Por | 09 May 20, 11:00

Tras exitazos como ‘Glee’ o la saga ‘American Horror Story’, todas producidas por Fox (ahora propiedad de Disney), Netflix llamó a la puerta de Ryan Murphy y le puso en la mano 300 millones de dólares para que se fuera con ellos. El “niño homosexual de Indiana que se mudó a Hollywood con 55 dólares en el bolsillo”, como suele autodefinirse el director, no se lo pensó demasiado y firmó un contrato de cinco años con la plataforma de Reed Hastings. ‘Hollywood’ es la segunda serie de Murphy para Netflix tras la decepcionante ‘The Politician’.

Lo mejor de ‘Hollywood’

El (habilidoso) manejo de los referentes: La serie es un gozoso homenaje a las películas de los años 40 y 50, por lo que se disfruta mucho más si conoces el Hollywood que retrata: los melodramas de Douglas Sirk protagonizados por Rock Hudson, las películas de posguerra de George Cukor (‘Doble vida’, ‘La costilla de Adán’), la progresista ‘Encrucijada de odios’ (donde al director Edward Dmytryk le obligaron a cambiar el personaje homosexual de la novela por uno judío y, como desquite, llenó el reparto de figurantes gays)… Además, el guión está basado en el suicidio de la actriz Peg Entwistle y en ‘Servicio completo’ (Anagrama), las memorias del proxeneta Scotty Bowers. Su lectura (o la visión del documental ‘Scotty y los secretos de Hollywood’), y la de ‘Hollywood Babilonia II’ (Tusquets), donde se cuenta la historia de Entwistle, son altamente recomendables.

El (esplendoroso) diseño de producción: Ahora que casi todos parecemos jubilados recién levantados de la cama, ver la exuberante recreación que ha hecho Murphy del Hollywood dorado nos hace recordar aquellos tiempos en los que la gente no estaba todo el día en chándal y zapatillas. Los estudios de cine, las gasolineras, los diners, las mansiones de Beverly Hills, la ceremonia de los Oscar… ‘Hollywood’ es una gran espectáculo visual donde los decorados, el vestuario y los peinados son igual de elocuentes –sino más- que cualquier línea de guión.

La (estimulante) premisa argumental: ‘Hollywood’ se puede ver como un cruce amable entre la relectura del melodrama clásico que hizo Todd Haynes en ‘Lejos del cielo’, y la emotiva carta de amor al cine que filmó Tarantino en ‘Érase una vez en… Hollywood’. Murphy imagina un Hollywood de posguerra donde la moral reaccionaria que se impuso tras el código Hays de censura y la persecución macartista impulsada por la Guerra Fría, fue combatida por un gran estudio con la producción de una película que desafiaba el machismo, la homofobia y el racismo imperantes. Un desafío temático y de casting que, sin embargo, en una feliz y arriesgada voltereta irónica, respeta los códigos dramáticos (los famosos “finales hollywoodienses”) del mainstream de la época. Esta apuesta por el sentimentalismo luminoso puede que descoloque a más de uno, pero está plenamente justificada. ¿No era el Hollywood dorado una fábrica de sueños?

Lo peor de ‘Hollywood’

Su (molesto) tono discursivo y aleccionador: Desde un punto de vista narrativo, ‘Hollywood’ tiene un problema: una parte importante de los conflictos dramáticos que expone la serie no los vemos, solo los oímos. Algunos de los personajes, los más sufrientes, tienden a verbalizar sus sentimientos como si estuvieran mandando mensajes al espectador en vez de conversar con su interlocutor. Esto provoca una distensión dramática que afecta tanto a la credibilidad de las escenas como a la eficacia del discurso que se quiere trasmitir, haciéndolo parecer más simplón de lo que debería. ¿Corregirán este fallo en la segunda temporada? De momento no hay confirmación, pero el rodaje de ese ‘Dreamland’ puede ser un buen punto de partida… 7.

Etiquetas: ,
  • Pablo

    Es penosa.

  • CORONAPOLLAS

    Vamos a a ver , ne tocáis todas los cojones ( es brona)
    Aquí la única del foro que yo sepa, que ha vivido en Hollywood SOY YO.Varios años.
    Que queréis saber de West Hollywood / Beverly Hills ?

    Que la mayoría de los que iban a la ceremonia de los Oscar eran mariconazos con chocho
    alquilada de pareja , que siempre decían que que aburrimiento la gala, y no tenian pies para
    meterse en el Rage o cualquier otro antro tras la gala y seguir mariconeando?

    Que la tienda mítica de cds tower records ya chapó, su competencia era Virgin megastore.

    Hoy estoy magnánimo, todo lo que queráis saber de Hollywood, me lo podéis preguntar.
    Es en primera persona, y no de oídas como muchas……

  • juka

    Me tiene enfrentado esta serie. Realmente me gusto mucho al comienzo y pense que podría disfrutarla tanto como FEUD (a reivindicar, estupenda serie del mismo señoro) pero la serie es demasiado Happy, tanto que hasta al villano horroso, lo redimen en el último capítulo. Entiendo lo que han querido hacer, contar como Hollywood podria haber cambiado las cosas en un mundo imaginario, pero falta mucha verdad y un poco más de mala leche y dureza para que la serie sea buena.

  • Williamreid

    Yo voy a recomendar una serie documental: El Franquismo en color (2019, 4 capítulos) protagonizada por el entrañable Franco y su tropa de fans devotos, los haters no tenían voz ni voto. La verdad es que la serie esta muy bien echa, llama mucho la atención ver esa España gris de repente coloreada, no maquillada. Un repaso a la historia que permite entender mejor de donde venimos y que distinto era todo no hace tanto. Un 8.

  • Juanjo Fernández

    Aunque no negaré las similitudes entre el pastafarismo y la tropa de fans devotos de Paquita la culona, lo cual es desde luego muy camp,, como que no me sale del coño la resurrección de los muertos. Será porque no lo tengo. Declino amablemente tu propuesta, no sin antes recordarte que revises el corrector ortográfico de tu dispositivo móvil. («está muy bien hecha»). Desde que somos unos adictos a la tecnología ya no podemos cuestionar la capacidad intelectual de los autores. Un saludo.
    PD: He captado la ironía. Gracias.

  • Pablo

    Lo del personaje de Jim Parsons es lo más patético. La serie intenta poner de manifiesto un problema enorme que ha tenido esta industria durante muchos años pero no le importa lo suficiente como para tratarlo durante toda la temporada, y lo único que consigue es blanquearlo. Asqueroso. Pero muchas medallitas de inclusión.

  • Dula Peep

    Yo prefiero ver una buena historia y luego si quiero ver sexo busco porno. Con estos productos solo pierdes el tiempo, poca serie y mucho tiempo perdido haciendo ver que follan…

  • Perlático

    De verdad con lo único que te quedas de la serie es con que follan? o_O

  • Williamreid

    Juanjo, muchas gracias por el comentario pero no te he entendido nada hijo, será que soy un poco cortito y encima mi corrector de textos no me acompaña.

  • Todavía no me decido si verla, casi todas las series de Ryan Murphy arrancan de 10 pero no aguantan al 4to capitulo (solo doy la excepción a O.J. Simpson, Pose, la 1ra de Glee y la 2da de AHS). Siempre tienen capítulos rellenos, resoluciones facilonas, y clichés por doquier

  • Raskolnikov

    Estás bien?

  • La Ogra

    no hay conflicito. Es un deux ex machina tras otro…

  • Jorge López

    Lo mejor que Ryan «sobrevalorado» Murphy ha hecho es Feud: Bette and Joan y American Crime Story: the assassination of Gianni Versace. Esta nueva serie, si es como mencionan en algunos comentarios, que es una recreación de cómo debió haber sido Hollywood, pues debe ser fatal entonces porque el éxito de las series que mencioné radica precisamente en la realidad de sus historias. Creo que él infecta cada proyecto que hace con exceso de cliches sobre la inclusión y todo porque es la tendencia, es lo políticamente correcto. Porque seas gay no tienes que llenarlo todo de arcoiris y unicornios.
    PD: soy gay.

  • nachob

    Revisad lo de «Encrucijada de odios». No es cierto.

  • vvel

    A mi me entretuvo mucho y me enamoró el mencionado (y prodigioso) diseño de producción, también, aunque no tanto, el reparto. Es una ucronía idílica, y te tienes que meter en eso, una ucronía sumamente fantasiosa donde todo sale bien.
    PERO: hay una gran hipocresía con el personaje de Jim Parsons. Impresionante papel pero en el último capítulo lo redimen de esa forma. Un abusador que parece que hay que perdonarle por la sensacional carisma del actor. Totalmente desafortunado ese final, este villano merecía un muy mal final.

  • CORONAPOLLAS

    Si estuve bien alli?
    Súper a gusto.Bien

    Muy triste lo tuyo, recurso trillado:
    Estás bien?/ Has bebido?/ Qué te has metido?
    Tu comment refleja tu pequeño mundito encorsetado

  • CORONAPOLLAS

    Raskolnikov:

    Quizás quien deberia hacérselo mirar eres tu, por tomarte esto en serio, algo donde hoy estás aquí y mañana eres otro nik, ya el hecho tuyo de ir en un foro de psicóloga preocupada yo diría
    qye es más preocupante

  • Antarctic Monkeys

    Muy buena Feud.

  • jesus soto

    Creo que la intención de la serie es reescribir la historia y darle un final feliz a los protagonistas.

  • No soy millenial

    Solo recomendáis bodrios, esta en particular es dolorosa de lo mala y ridícula q es

  • Raskolnikov

    Para alguien que ha estado en Hollywood (increíble!), mi mundito es pequeño y lamentable.

  • CORONAPOLLAS

    Si, exacto,lamentable. El rollo psicóloga de foro

  • Raskolnikov

    Tu uso del femenino es demoledor

  • CORONAPOLLAS

    Mi uso del femenino es realista .Ya son muchos años en foros ,off and on, donde pavos con los que foreaba se referían a ellas en femenino,teniendo polla. Cuando luego,los pocos con los que he pasado a chatear en privé, tenían rabo

  • nachob

    Oportunidad desperdiciada. Si quieren hacer una serie sobre el Hollywood de los 50s podrían contratar a James Ellroy para los guiones y diálogos. Pero esto es más una fantasía, no sé como no ha metido canciones (rollo «Glee», de todas las épocas) y lo ha convertido en musical; así le vería un sentido.

  • CORONAPOLLAS

    Increíble!… si,bueno,el vuelo mil y pico euros, sólo, pero hay que tenerlos,como un chuche de 5 céntimos,por muy precio ridículo,si no los tienes no te dan el chuche

  • alex

    no habrá nueva temporada, por eso se llama «miniserie»; y la verdad no necesita otra temporada, con la primera fue excelente y la historia ya está cerrada

  • alex

    prefiero un mundo de inclusión a uno donde sobreviva la exclusión y lo políticamente incorrecto cómo a ti te gustaría.

  • Crowned

    A mi me ha gustado bastante, PERO si que es verdad que la serie es muuuuuuy benévola. Al final todos los “villanos” se redimen por completo de un momento a otro y todo sale bien, absurdamente bien y la verdad que se echa en falta alguno giro más oscuro y realista en algún momento. El final yo creo que es lo peor porque es tan predecible que te pones a ver algo que ya está en tu cabeza. Aún así es disfrutable y la ambientación exquisita.

  • Jorge López

    Estás sacando de contexto mis palabras. Yo no estoy hablando de «un mundo», yo estoy hablando del trabajo de Ryan Murphy. Pero igual respeto tu opinión.

  • david israel

    No me digan, esta llena de personajes LGBTXVBZWTRRGWIF

Share via
Send this to a friend