Alanis Morissette se sincera sobre sus adicciones y su huida de la fama, a días de publicar su nuevo disco

Por | 25 Jul 20, 18:45

Como tantos otros artistas, Alanis Morissette cambió sus planes de publicar su nuevo álbum –el primero desde ‘Havoc and Bright Lights‘, publicado hace ya ocho años– el pasado mes de mayo. Finalmente, será este próximo 31 de julio –es decir, el viernes de la próxima semana– cuando verá la luz ‘Such Pretty Forks in the Road‘, noveno álbum en la carrera de la ex-superestrella canadiense. Por eso hace unas horas se ha publicado una extensa entrevista con The Guardian en la que desgrana algunos detalles sobre este trabajo y, de manera más reveladora, sobre su vida y la fama global que tantísimo la hizo sufrir allá por los 90, cuando publicaba un ‘Jagged Little Pill’ que precisamente acaba de cumplir 25 años, siendo objeto de una reedición.

De la conversación con la periodista Eve Barlow el rotativo británico destaca el llamativo titular «sin terapia, no creo que estuviera todavía aquí». El contexto de esa sentencia es el sufrimiento que ha arrastrado por una «experiencia sexual traumática» de la que no da detalles, si bien lo relaciona con la «división, misoginia, sociopatía, falta de integridad y el narcisismo» que ha padecido por parte de los hombres de la industria musical toda su carrera. Algo que relaciona también con su exagerado nivel de fama que adquirió como «chica blanca enfadada» que la industria quiso otorgarle en su pico de fama de los 90, convirtiéndola en la diana contra la que los hombres podían descargar su frustración.

En la charla habla sobre esa popularidad, que llegó al punto de que los fans se colaban en sus habitaciones de hotel y robaban su ropa interior. «Sabían que la guardaba bajo mi almohada, era invasivo», asegura, diciendo que vivió la pérdida de intimidad como «un luto». Sin embargo se sentía muy sola y no encontró amigas ni empatía en sus compañeras de escena. «Pensé que iba a telefonear a Björk y a Tori (Amos) y todas nos íbamos a adorar. Contacté a un montón de gente. A menudo era recibida con un «¿por qué me llamas?». Se cuida de no dar nombres, según Barlow, pero ha dicho dos. En todo caso, cuando en los 2000 fue relegada por artistas pop como Britney Spears, se sintió liberada y fue lo que hizo que su vida volviera a estar bien. «La fama no es una circunstancia que quiera sostener», concluye.

En la entrevista también se reconoce como una «gran adicta», al hilo del vídeo de su reciente single ‘Reasons I Drink‘ –en cuyo vídeo forma parte de la típica sesión de terapia de desintoxicación–, si bien escurre un poco el bulto diciendo que sus mayores adicciones son el trabajo, el amor y la comida», añadiendo que padece un trastorno alimenticio desde la adolescencia.

En ‘Such Pretty Forks in the Road’, en cambio, aborda sus preocupaciones actuales: ‘Nemesis’, por ejemplo, habla sobre afrontar un embarazo inesperado –a sus 45 años, daba a luz el pasado septiembre a su hijo August, que se lleva 9 años con su hermano mayor, Ever, y 3 con la mediana, Onyz–, mientras que en ‘Pedestal’ y ‘Reckoning’ expone la estafa de millones de dólares por parte de su ex-mánager. En el aspecto musical, Barlow describe el álbum como «canciones enraizadas en el rock de guitarra y piano», como han mostrado claramente los singles que ha venido presentando del disco.

Como decíamos, primero se reveló ‘Reasons I Drink’, promocionada después con ese irónico clip sobre terapias. Más tarde mostraba ‘Smiling’, una balada con aspiraciones de himno que ha sido potenciada con remixes y, llamativamente, con una versión alternativa interpretada junto al elenco de ‘Jagged Little Pill’, musical de Broadway inspirado en ese álbum y que ha cosechado un considerable éxito. Y ya en las últimas semanas se han presentado ‘Diagnosis’ y ‘Reckoning’, medio tiempo y balada de sonido similar. Del mismo modo que se pospuso la fecha de edición de ‘Such Pretty Forks in the Road’, su tour mundial previsto para el próximo otoño y que paraba en España ha sido aplazado un año más allá: Alanis actuará en nuestro país el 10 de noviembre de 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 11 de noviembre de 2021 en el Wizink Center de Madrid.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Jorge López

    Aunque Alanis Morissette publicó dos discos antes de Jagged little pill, estos no cuentan dentro de su discografía oficial por lo que este nuevo álbum vendría siendo su 7mo disco. Esos dos primeros lanzamientos sólo se publicaron en Canadá y no fue hasta Jagged little pill que se dió a conocer como artista en el mundo entero. Esto es un tema que da para un «verdades como un templo» porque no es la única con dicha situación. A Shakira le sucedió igual. Sus dos primeros discos sólo se comercializaron en Colombia y en formato LP. No fue hasta Pies descalzos que se hizo conocida en toda América. Cuando un primer disco no da a conocer a un artista en el mundo entero, no cuenta? Tampoco cuenta si ese disco es diferente en estilo con el que sí te conocieron? No aplica para los artistas estadounidenses o británicos? Ahí se las dejo.

  • Keroppi

    Adicta al trabajo? Será a cultivar hortalizas pq a sacar discos….😅

  • nachob

    Es significativo el comentario que hace de que se veía charlando con Bjórk o Tori. En los 90s Alanis era vista como un «producto» (como Live, Hootie and the Blowfish, Bush, Stone Temple Pilots o Wilson Phillips, todos supervendedores). Eran otros tiempos en los que había una barrera entre los considerados «auténticos», con años de rodaje y grabaciones previas en independientes y los que llegaban y arrasaban con apoyo de las grandes y de los medios mainstream. Ellos/as lo querían todo, las ventas y que se les considerase en serio, de ahí que hicieran y dijeran cosas estrambóticas par parecer la hostia, pero que todavía los hacía parecer peor (para entendernos, el último reducto de esa época seria Justin Beaver).

  • Hakuna Matata

    Una reina es lo que es. Lo mejor que pudo hacer en los años 2000 fue retirarse con dignidad y pasar a los libros como una leyenda con su famoso disco. Por suerte eso fue lo que hizo y ha podido llevar una vida más anónima. BRAVA.

  • El Humano

    Los singles dan bastante pereza, nada que ver con You Learn, Thank You, Uninvited, Hands Clean, ni su version de Crazy. No digo que tenga que volver a partirlo, pero volver después de tanto tiempo sin un buen single… Dido al menos volvió con una canción potente que daba ganas de oír el resto del CD, pero estos singles me parecen flojos para alguien como ella

  • ED

    que gran artista….me encanto reason i drink

  • JoeCarioca

    Es un tema muy interesante. Yo creo que Alanis, efectivamente, quiso ser «tomada en serio» artísticamente hablando y por eso después de «Jagged Little Pill» sacó un disco tan largo, denso y oscuro como «SFIJ» (que a mi personalmente me encanta y me parece francamente bueno y tristemente infravalorado). Sin embargo, el resto de su discografía ha sido muy plana, modo avión casi todo el tiempo, sin riesgo y sin esfuerzos artísticos reseñables. Sí, debe ser muy difícil construir una carrera con el peso mastodóntico de «Jagged Little Pill» sobre tus hombros (si bien de alguna manera ella ha sido cómplice de la situación, jugando constantemente a la nostalgia regrabándolo en acústico, relanzándolo, haciendo un musical con sus canciones, etc.). Quien quiera profundizar en la relación que existió entre Alanis y Amos puede encontrar mucha información jugosa aquí: http://thedent.com/torialanis.html Tengo la impresión de que Alanis se esforzó por entablar una relación significativa con Amos, pero que esta no supo/quiso/pudo corresponderle: Amos –que a finales de los 90 tenía un ego más grande que el Empire State– hizo algún comentario irónico sobre Alanis (concretamente sobre «You Oughta Know» y sobre cómo estaba producido «Jagged Little Pill»), pero lo cierto es que después de las críticas, en 1999, hicieron una breve gira juntas («The 5 & 1/2 Weeks Tour») en las que ambas se tiraron flores (no sé si con sinceridad o por la causa común). Desconozco si Alanis buscaba la «aprobación» o la aceptación de Amos –11 años mayor que ella–, pues al parecer fue Alanis la que propuso a Amos hacer el tour juntas (que no revueltas, pues no coincidían en el escenario), pero la cosa no pasó de ahí. Desconozco si Alanis tuvo relación con Björk u otras «sumas sacerdotisas» de la época, pero no me pega… se movía en otra onda. Enlazando con lo que tú comentas, tal vez su error fue querer asimilarse con determinado perfil de artista con el que ella realmente no encajaba.

  • nachob

    Es que la posición de Tori Amos en los 90s era muy buena: ventas millonarias, giras exitosas y el respeto de todo el mundo. Alanis llega, arrasa en ventas , al parecer gustaba a millones, pero no a quién ella quería gustar. Cuando vendes esa porrada de discos y el siguiente se queda muy, muy lejos de esa cantidad (aunque se vendiera eso hoy en día sería el más comprado del año) , está tocada de muerte . Les pasó a todos los que he mencionado en mi comentario: pasan de ser la bomba a ser un fracaso (teniendo en cuenta expectativas) y su carrera ya no se suele recuperar (hay excepciones: Tracy Chapman, p.e.).
    En los 90s gestionar un éxito como JLP debía ser complicado, porque había mucho dinero por medio, todo era mucho más grande que en la época anterior, ya había más medios , más entregas de premios, y más competencia. En los 80s un grupo podía arrasar con una canción, que arrastraba las ventas del album hasta digamos el millón de ejemplares, pero era casi una norma que el siguiente ya no vendiera ni la mitad. Pero en los 90s las ventas de algunos recién llegados ya no son de un millón, sino de quince . ¿Cómo van a pensar que sus supuestos fans no van a comprar el disco siguiente, que se solía lanzar con una campaña millonaria? Y ahí la estaban esperando , con los cuchillos afilados.

  • victor

    Perdón pero Tori forzó una carrera desde cero y luchando para obtener el control artístico que su sello siempre le negó. A principios de los 90 una chica y su piano no eran señas de ventas millonarias y sin embargo se encargó de establecerse con mucho esfuerzo y credibilidad. En cuanto Alanis, que también me agrada, creo que su problema siempre fue el hecho que JLP fuera producido por Glen Ballard y eso se transformó en su sombra. Intento despegarse pero nunca lo pudo lograr y creo que las de su generación la miraban con desconfianza por eso, incluida Tori. Tendrían que pasar años para que empiecen a reconocer la importancia de ese disco. Hoy yo aún sigo esperando ese reconocimiento para Tori que creo se lo merece mucho más. Pero en fin… Ah y me parece también muy infantil que dijera esperar llamar a Tori o a Björk y ser amigas.

  • ED

    SFIJ…concuerdo con vos….discazo…infravalorado

  • JoeCarioca

    ¿Perdón por qué? :) Yo me he limitado a dar algunos datos para contextualizar pero estoy muy de acuerdo contigo. Alanis me cae bien y en su momento, cuando yo era adolescente, la seguí mucho: sin embargo coincido en pensar que es muy infantil por su parte esperar esa amistad por parte de otras artistas así sin más. Es una expectativa absurda, no cabe reprochar a alguien que no quiera ser tu amiga. Por otro lado, es evidente que alrededor de Alanis había todo un entramado publicitario que pretendía convertirla en la gallina de los huevos de oro del pop «contestón» (no diré alternativo porque es un adjetivo que no me pega mucho): en este sentido, la «línea genealógica» de Alanis conduciría a, no sé, Avril Lavigne o Michelle Branch, pero desde luego no a Tori Amos, Björk o PJ Harvey, por poner el ejemplo de la santísima trinidad de los 90s.

    Yo también espero todavía que se reconozca a Amos, bastaría con considerar su discografía entre 1991-2001, que me parece absolutamente intachable: sin embargo, la crítica ha ido alejándose de ella y por otro lado la propia Amos ha tenido una etapa de «desorientación» creativa demasiado larga entre 2001-2011, de la que creo que se ha ido reponiendo en los últimos años con discos tan dignos como «Night of Hunters» o «Native Invader».

  • nachob

    Por eso a Tori la lanzaron primero en UK (las referencias a Kate Bush fueron inevitables), donde consiguió ventas y respaldo crítico, y cuando salió «Little Eathquakes» en USA y el resto de Europa ya lo hizo con aureola de arista interesante. Buena campaña. El caso en que una multi sirve para apoyar y dar a conocer a alguien talentosos y a un disco excelente del modo en que una independiente no podía a principios de los 90s.
    No creo que el problema de Alanis fuera Ballard solo, sino el hecho de que haber sido una ídolo adolescente en su país unos pocos años antes y vender millones sin un bagaje detrás. Stone Temple Pilots tenían el mismo problema de credibilidad y les producía Brendan O´Brien. Y no digamos el grupo milagro de la década, Hootie and the Blowfish, producidos por Don Gehman (el artífice de lo mejor de REM y John Mellencamp). La prensa rockera nunca les tomó en serio. y la mainstream les adoró a los tres. Alanis copaba las misma portadas y tenía el mismo público que, p.e. Sarah Michelle Geller o Jennifer Love Hewitt.

  • nachob

    Es que con Amos pasa lo mismo que con mucha gente de su generación y de generaciones anteriores: siguen haciendo muy buenos trabajos que nos gustan a quienes los hemos seguido, consiguen buenas críticas (de 7 a 8 en el sistema actual), ventas casi inexistentes, como todo el mundo, pero ni salen en las listas de fin de año, ni se les dedica un artículo con una mínima profundidad; eso es para recién llegados o hiperconsagrados. Es curiosos, en los 90s había una barrera para que te tomaran en serio y te dieran atención determinada por el tipo de discográfica para la que grababas, y ahora esa barrera la marca la duración de la carrera.

  • Júpiter

    La mitad de su carrera es bastante mediocre

  • Júpiter

    Discazo con mucho relleno por lo menos 5 canciones completamente irrelevantes

  • Júpiter

    Lo infravalorada que está Tori es de no creerse en lo personal soy fan el último disco de Tori que me encantó fue The Beekeeper hasta lo compré importado creo que tiene unas de las mejores canciones de Tori , pero la crítica y los fans no lo valoraron creo que de ahí vino un declive artístico muy considerable del cual creo jamás se pudo recuperar ni remontar, después compré American doll pose por ser ella y por la chulada de portada, pero también era un disco flojo y con mucho relleno

  • Esteban Martínez

    A Tracy Chapman yo también la veo como una que no puso superar su éxito inicial. ¿Tu no?

  • Esteban Martínez

    Me gustó eso de que se liberó con el éxito de Britney. Porque si, seguro debe haber sido muy duro para Alanis nadar en esos mares de nadie, oscilando entre el desprecio y menos cabo hacia su obra y el fanatismo enfermizo de sus fans. Por si fuese poco, el mega éxito de Jagged Little Pill que intentó contrarrestar artísticamente en su posterior disco, y hasta cierto punto lo logró (Alanis tuvo varios éxitos tras JLP), pero que de todas formas trajo consecuencias nefastas para su persona.
    Me gusta leerla liberada de todo aquello y componiendo lo que le salga de los ovarios.
    Espero con ansias su nuevo trabajo, los adelantos me han gustado.

  • nachob

    Para mí su primer disco es fantástico y nunca lo ha superado. Pero el cuarto, tras el fracaso total del tercero , fue un grower tremendo en USA, tuvo casi tanto éxito como el primero cuando nadie lo esperaba.Luego su carrera ya no fue la misma. .

  • Marcelo Lorca

    Con ganas de or este nuevo disco de ella

  • david israel

    También cuenta que le telefoneo a Gaga y Gaga le contesto : «gaga urraraa gaga rumbanvaaa wasapa rramvaaaaass» y ahi comenzo una bella amistad

  • Celtrón machaca!!

    en esa linea genealógica te falta la primera Shakira, que era un clarisimo refrito de lo que había hecho esta muller

  • Augusto Félix Solari

    No compararía jamás a Alanis con el «Dildo» que mencionás.

  • Zabala.G

    Cuál canción? a mí me gusta mucho «Sweet The Sting» de ese álbum, aunque en general es muy bueno.

  • José Calderón Orellana

    Concuerdo con mucho de lo que han expuesto pero decir que después de JLP no tuvo algo bueno es ser malo, el FOG es tremendo señor disco.

  • nachob

    Es que yo en ningún momento digo que después de «JLP» no sacara nada bueno. En mis comentarios he hablado de su posición en la industria, no de la calidad de su música.

  • EMPRESAS LORCA

    Smiling es un temazo!!