Del regreso de Sidonie en catalán a Brigitte Laverne versionando a Bad Bunny, en Sesión de Control

Por | 29 Jul 20, 13:49


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify de esta sección que se renueva quincenalmente. [Foto exterior: Bearoid; foto interior: Chlöe’s Clue.]

Apurando las últimas semanas antes del sempiterno parón de agosto, varios artistas y grupos españoles han publicado discos y EPs. En la misma semana que se publicaba ‘IV’ de Los Estanques, la valenciana Raquel Adalid publicaba la transformación folclor-pop de su alter ego Chloë’s Clue en ‘Carmín y rubor’. Coincidía con el nuevo trabajo de Bearoid, un ‘Papagayo’ que muestra a Daniel Belenguer cada vez más asentado en esta tesitura contemporánea, nutrida de tanto R&B y hip hop como de pop y electrónica. Han sido los álbumes más importantes publicados estos días, pero también han visto la luz interesantes EPs de Akkan (el dúo compuesto por beGun y Ocellot), el primer EP de L E O, miembro de directo de Dorian o Love of Lesbian (ambas bandas se han involucrado en ‘Media parte’) y ‘Obras completas’, EP que supone la irrupción a lo grande de Cuchillas, potente combo plurinacional de noise rock afincado en Zaragoza.

Por supuesto, la «vuelta al cole» se avecina intensa: Sidonie (con una ‘Portlligat’ interpretada en catalán que adelanta ‘El regreso de Abba‘, titulado como la novela que acaba de publicar su cantante Marc Ros), Band À Part, Comando Suzie, Feroe (proyecto en solitario de Miriam Gutiérrez de The Bright), Pau Vallvé, The Low Flying Panic Attack, Niña Polaca, Junco y Mimbre, PHOAC (mitad masculina de North State), la rapera La Tiguerita o Chef Creador han presentado canciones de sus próximos discos.

Aparte, hay numerosos singles que, si bien pueden formar parte de proyectos más amplios, tienen interés en sí mismos. Es el caso de grandes canciones de dúos-revelación tan variopintos como Blackpanda, Malamute o Fresquito y Mango, que se alinean con lo nuevo de Chico Blanco, ANTIFAN, la chilena Princesa Alba, MC Buzzz (el de ‘Bota’), Chelsea Boots, Aleesha, Macarena FVO, LOWLIGHT (con Cruz Cafuné & Israel B), Birkins (que vuelven a sus orígenes, cantando en francés), ELYELLA o Los Del Control & Pepe : Vizio. En la playlist tienen también un papel destacado las versiones, como las que han hecho Brigitte Laverne de Bad Bunny (!) y los debutantes Anabel Lee (que se dieron a conocer adaptando a Pepa Flores) de Don Patricio, y algún remix, como el de Hidrogenesse para el hasta ahora único tema de Masoniería (miembro de Papa Topo). Y también interesantísimos nuevos nombres como los de Lashormigas, Rothrigo, Çantamarta, o Santi (de Autoescuela), que se lanza en solitario con la desopilante ‘Charcuteras’, junto al también novel from y otro semidesconocido, Muil.

Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

La Tienda JNSP