Billie Eilish asombra con ‘My Future’, un engañoso y vibrante tema jazz-soul a lo Amy Winehouse

Por | 30 Jul 20, 21:01

Hace unas horas se ha estrenado por fin ‘My Future’, el anunciado nuevo single que marca el regreso a la música de Billie Eilish. Una canción que aún no sabemos si forma parte del segundo largo de la joven estrella californiana tras el boom de ‘WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?‘ el año pasado, pero que igualmente mantiene muy pendiente a público y prensa (la especializada y la generalista).

Tras revelarse su portada un par de días atrás, la artista ofrecía otra pista en forma de teaser. Un fragmento de audio de apenas 20 segundos en los que, sobre un tenue, casi sugerido, fondo instrumental con un teclado, Billie canta dramáticamente las líneas «Can’t you hear me? / I’m not coming home / Do you understand? / I’ve changed my plans» («¿No me oyes? / No voy a casa / ¿Me entiendes? / He cambiado mis planes»), que parecen disponer una ruptura, ya sea sentimental o incluso familiar. Dada la teórica duración del tema, ‘My Future’ parecía así una suerte de balada ambiental… pero resulta no ser así exactamente.

Como podemos comprobar al escuchar la canción completa, efectivamente dilata una introducción muy delicada, en la que la entonación de Billie sugiere ecos de jazz –por momentos, evoca claramente a las inflexiones de Amy Winehouse, cuando canta esos «I… I’m in love»–, mientras de fondo se genera un acogedor colchón de guitarra y teclados esbozados tenuemente. Sin embargo, superado el minuto y medio de canción, FINNEAS da un volantazo estilístico e irrumpe una batería, bajo y guitarra más enérgicos, con efluvios de funk soul –perfectamente coherentes con el aire jazzy inicial–, que mete un auténtico chute de energía a la canción.

‘My Future’ se presenta con un vídeo de animación a cargo del ilustrador Andrew Onorato. De tintes oníricos, parte de esa imagen de Billie que vemos en la portada del single, sentada mirando la luna llena en la noche oscura. Una noche que además se llena de lluvia, y que claramente simboliza ese pasado de miedos, inseguridades y pesadillas que quedaba plasmado en muchos de los vídeos de su anterior etapa. Sin embargo, con el giro instrumental de la canción, la luz del día comienza a aclarar y con ella germinan unos brotes que van creciendo incontroladamente. Claramente es un símbolo de esperanza con lo que pueda venir, como deja muy claro la letra: «estoy enamorada de mi futuro». Un futuro en el que, además, entiende que no necesita tener una pareja para ser feliz. Se tiene a sí misma, y ya se ve capaz de volar sola tras años de dependencia de su familia por un trastorno psicológico derivado de la separación de sus padres, según ha contado al locutor Zane Lowe en una entrevista.

En un mail que ha escrito a sus fans y reproduce la nota de prensa de Universal Music, dice esto sobre la canción: «Escribimos esto al comienzo de la cuarentena. Es una canción que es realmente muy personal y especial para mí. Cuando escribimos esta canción, era exactamente donde estaba mi cabeza: esperanzada, emocionada y una cantidad de auto-reflexión y crecimiento personal, pero recientemente también ha adquirido un nuevo significado en el contexto de lo que está sucediendo en el mundo ahora. Espero que todos puedan encontrar significado para vosotros».

‘My Future’ es la tercera canción inédita que publica Billie tras su exitoso álbum debut, y la segunda de este año, si bien la anterior se enmarcaba dentro de la banda sonora de la nueva película (pendiente de estreno) de James Bond, ‘No Time to Die‘ (tituladas ambas así). Al margen de que se anuncie ese ansiado segundo largo o no, en nuestro país esperamos la confirmación –ya insinuada– de que O’Connell actuará el año que viene en Mad Cool, tras la frustrada edición de este año en cuyo cartel ya figuraba.

Lo mejor del mes:

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP

  • Kcir Zelevalliv

    me gusta mucho el beat que llega a la mitad de la canción, un tema exquisito.

  • Gabriel

    Que voz preciosa que tiene. La verdad no esperaba que me gustara tanto. La producción es muy Bonita.

  • tataditiditin

    Pareciera que buscaron estrenar la canción a la medianoche del Reino Unido y no la de Nueva York (porque generalmente el GMT -4 -y a veces el -5- es el huso horario de referencia para la mayoría de grandes lanzamientos musicales, precisamente porque en dicho huso horario está Nueva York). Esto significa que en el Official Charts la veremos en algún puesto el viernes 7 de Julio, pero en el Billboard Hot 100 podríamos verla debutando en un puesto del fondo este martes con solo horas contabilizadas.

  • wilesly

    muy bonita la cancion, me ha sorprendido!!! tiene esa vibra tipo «VALERIE» de amy winehouse con mark ronson

  • Julio Bt

    Me encanta la producción del tema, me ha sorprendido, me esperaba algo muy lineal y vaya que a la mitada da un giro.

  • Dirrty Boy

    Temazo

  • Guilleeeen

    Te transporta a Amy Winehouse inevitablemente con esa segunta mitad gracias al beat y la melodía. Es un tema muy agradable de escuchar la verdad.

  • bocachancla

    en su línea, y sin embargo evolucionando; un paso adelante, debería tener repercusión, pero en este mundo reguetonero y trapero…

    por cierto, redacción, ¿qué pasó con el top esta semana?

  • Williamreid

    Una canción limpia e impecable. Ni rastro de esa niña oscura y siniestra que canta pop. Parece como si la madurez le hubiera llegado a los 18 en vez de a los 28 ¿Demasiado pronto? ¿Demasiado comedida?

  • pablooscarzine

    Muy bonita sí! Bien por ella!!!

  • Raskolnikov

    Está muy bien. A mi me ha recordado a Orange County Rex mucho.

  • mardebering

    La nada, poca chicha en esta cara B de libro, agradable pero poca cosa, como siga así flopazo monumental, con lo de Bond ha chocheado un poco, espero se aburra rápido de hacer de Billie Winehouse Dark.

  • mardebering

    Tu comentario es de un frikismo que da hasta ternura, por otra parte gracias por la información.

  • Raskolnikov

    La canción está bien, pero lo peor que le puede pasar es esto, que se le «hinche» tanto y pase a estar sobrevaloradísima. A mi me recuerda mucho a Rex Orange County

  • Eddie

    Temazo

  • Crowned

    Me gusta billie pero esta canción me ha parecido un coñazo

  • Ye-so

    Por qué sacan esta mierda de vídeos? Si quieren sacar vídeos animados por el Covid, ok, pero teniendo dinero como tienen, que se curren algo más el resultado. Otro churro como el de Dua Lipa….
    Véase por ejemplo el vídeo que ha sacado Foxes para Woman, sin ser la maravilla es mucho mejor y la chica tiene un presupuesto mucho más reducido.

  • Jesús Manuel Ruelas Tellez

    La mitad es muy Amy de la epoca frank

  • bloom21

    Está bastante decente, nada super extraordinario pero una canción bien compuesta.

  • Avalancha

    Me ha encantado, tanto la canción como el video, aunque no está descubriendo nada, tiene un rollito jazzy bastante genérico, que puedes encontrar en cualquier canal de radio de youtube del mismo estilo de música, incluso esos canales también incorporan fondos con animaciones y efectos de lluvia. Parece inspirado de ahí.

  • DNNY

    Es una canción bonita, evoca mucho a Amy, cómo se la extraña!

    No inventa nada, pero sugiere un interesante cambio de dirección, otro disco de asmr pop hubiese sido repetirse.

  • Carvey

    Qué aburrimiento, no entiendo las loas. Preferiría mil veces que siguiera explotando el estilo del disco.

  • nachob

    Parece claro que en los próximos meses hay que reivindicar a Sade. Ya tocaba.

  • Sebastian Barrera

    no van a hablar de la nueva canción de Disclosure????

  • Pictrus Domm

    Otra sin pena ni gloria. La instrumentación es maravillosa, pero en mi opinión no le pega al estilo somnífero de la niña.

  • aBsol

    Ufff… Me ha costado llegar a la segunda parte que mencionais…

  • ISMΛGOGΛ

    Me encanta la canción, me recuerda mucho tanto en musica como en voz a Sabrina Claudio, que quedaria maravillosa en un hipotetico remix

  • Jesus Tellez

    No tiene nada que ver con Valerie XD lo que es leer Amy y pensar que esto suena a Back to black, suena mas a la Amy de Frank con You sent me fly(la cual es igual una mitad es medio acustica y la segunda mitad ese beat jazz hip hopero) que a valerie en cualquier version

  • david israel

    Que deje el jazz, su voz tosca, chata, de muuuuuuuuy poco alcanze no da para mas, el jazz es para las grandes, las leyendas, como Gaga, que reinvento el jazz con Chik tu chik en 2014, quien lo interpreta de forma limpia y cristalina

  • xabier

    Suena bien, y canta muy bien esta chavala.

  • Pedro

    Poco más de un 1´30″ es mucho pedir; todo un tremendo esfuerzo… así nos va. :(

  • Chris Fakka

    Un canturreo intrascendente para después de comer.

  • Chris Fakka

    ¡Gran leyenda de la limpieza!

  • Chris Fakka

    ¿Te has dormido antes ?

  • mirever

    Increíble Billie. Parece que sigue sin equivocarse. El fraseo jazzero lo tuvo siempre (ya lo decía Lizzo: «B.Eilish se viste como rapera pero canta como jazz»…). Más allá de que siempre da con el toque justo, que aunque sea simple como aquí, siempre evita el mal gusto y lo genérico que da vergüenza (que no pasa con Taylor Swift o, desgraciadamente, muchas veces Ellie Goulding), y termina emocionando. Maravillosa artista mainstream a sus 18 años.