eva b, entre Billie Eilish, las experimentaciones de Camille y el baile en ‘América’

Por | 13 Ago 20, 11:16

Eva Barreiro es la tercera finalista de Operación Triunfo 2020, esa edición ganada por la canaria Nia que debía ser interrumpida por unos meses debido a la pandemia, para ser reanudada después con el «hype» bastante desgastado. La gallega despuntaba en la edición gracias a su carisma y presencia escénica, mientras entres sus actuaciones destacadas se encuentran las que realizaba para temas com ‘Nothing Else Matters’ de Metallica, ‘bad guy’ de Billie Eilish o ‘Part-Time Lover’ de Stevie Wonder. Esta semana, la llegada de los discos «sus canciones» de los 5 finalistas de OT2020 a la lista de ventas ha dejado una buena noticia para Eva: el suyo ha sido el más vendido de todos y ha entrado directo al top 4.

El escenario es ideal para que Eva mueva ficha, y la cantante de 19 años acaba de estrenar su segundo single oficial, ‘América’, el primero desde que lanzara durante su paso por la Academia el minimalista corte ‘Dumb’, un tema compuesto por ella a raíz de que la palabra «dumb» le parecía interesante y poco habitual en las letras de música pop; y que a día de hoy acumula casi 6 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube. Un primer single que sin embargo se queda corto, muy corto para lo que tiene que ofrecer un ‘América’ compuesto y producido principalmente por Dan Hammond, autor de ‘Universo’ de Blas Cantó… y aquí podrías dejar de leer, pero te invitamos a pasar al párrafo siguiente.

‘América’ no huye de las comparaciones con Billie Eilish que han perseguido a Eva durante su paso por el concurso, pero a la vez cede el protagonismo a otras cosas. Sorprende el peso de las experimentaciones vocales en esta composición llena de clics palatales, gritos y aullidos que remite al trabajo de dos cantantes francesas, Jain y la pionera Camille. Pasadas estas ideas por los ritmos hip-hop de rigor y distorsiones de producción que recuerdan a las de Billie en su primer disco, el tema pega después otro giro para acercarse a la pista de baile a través de un ritmo de ecos disco-funk. Sin maravillar en lo melódico (como tantos singles salidos de la factoría OT en tiempos recientes), al menos ‘América’ sí logra distanciarse del montón gracias a un par de ideas aparentemente bobas pero que quizás no lo sean tanto.

La Tienda JNSP

  • El Humano

    No es un desastre como el single de Nia, pero tampoco emociona. En ese registro, prefiero a Aitana que a todas las que han venido después.

  • ◄ icanogar

    Menos mal que es una apasionada de los sonidos retro y que quería cantar en inglés.

    Bromas aparte, le pegan las sonoridades rarunas, así puede explotar además su mímica, tan característica. Pero, por eso el estribillo y sobre todo el puente pecan de convencionales.

  • Ene

    un timaco como todos los de esta edición. 0 personalidad

  • mingie noriega

    cringe

  • Álvaro Montero Megías

    infumable

  • Cash.S.S

    Pues yo le veo mas parecido a Dua Lipa que a Billie Eillies, en la voz y todo.

  • ZETA

    Timo.
    ¿En serio se desmarca del resto? Es más de lo mismo. Me ha recordado a los primeros singles de Famous o el tal Alfonso de la edición anterior.
    Afuera aparte de la calidad del tema no puedo con lo artificial que es, es un tiktok con patas. Supongo que será cosa de una generación que ha nacido envuelta en el postureo de las redes sociales pero a mi me repele.

  • Dula Peep

    Que cosa tan hortera y sobada dejarse la inicial del apellido en el nombre artístico… Aparte de eso, «Dumb» es excremento como una casa y ella otro cantante clinex para la discográfica… Ni me molesto en escuchar «América»…

  • Dirrty Boy

    Son ideas buenas que no terminan de cuajar bien por otras ideas innecesarias, el beat al comienzo prometía, sonaba algo muy Timbaland pero moderno pero luego suena algo muy Nelly Furtado/M.I.A que igual intriga y te hace querer escuchar más, y a partir del pre estribillo todo se va a la mierda y el estribillo ya para qué te digo, muy malo, repetitivo, solo a partir de ahí se salva el puente pero lo que debería sonar mejor es el estribillo y se carga completamente el tema, muy triste, a veces menos es más

  • Mons Martyrium

    Esta chica es la que decía en el concurso que no quería cantar en español porque se daba cuenta de lo mal que cantaba… claro, en inglés todo suena más hueco, ideal para escapar cuando sabes que eres totalmente inexpresiva y nunca cantaste con un mensaje. Es ella la hueca, tanto es así que, como tantos otros, al salir se da el batacazo de su vida y debe tragar cantando en castellano porque aquí casi nunca se ha perdonado que lo español sea estilizado e internacional.

  • Guilleeeen

    No se que ha intentado hacer, pero no.

  • Óscar Jökull Guedes

    ¿América? ¿América? ¿qué coño América?
    Más cool gritar Benafigos.

  • indecisionmetodica

    tira más a Dua Lipa y nitan mal; y ese clic palatal es totalmente make me feel de Janelle Monáe.
    voto de confianza

  • Hakuna Matata

    Hubiera sido un puntazo que el single se llamase Logroño o Badajoz.

  • jose Maria Benitez Subias

    Hay dos problemas. La letra da pena… Tiene un olorcillo a valemusic 00 que produce rechazo y el otro problema es que lo canta ella que es básicamente un batiburrillo de tonos y gestos de los que están de moda en tiktok y en los vídeos de cantantes trap y regueton que están en tendencias YouTube siempre en los últimos dos años. La producción está si se la das a selena gomez guay e incluso a aitana se lo compro.
    Tan complicado es escribir una canción sencilla con una melodia bonita y una letra sencilla? Tan difícil es hacer un folklore un 21 un munay…

  • Ding Dong

    Comparar folklore o 21 con munay me mató…

  • jose Maria Benitez Subias

    Pues es un disco pop sencillo con canciones redondas como los otros dos y basados en melodías perfectas con piano guitarras… Y con letras profundas que llegan.

  • ◄ icanogar

    Ojo con el tercer single, menudo cambio de registro!

    https://www.youtube.com/watch?v=JxDk_z3uqXI

  • ◄ icanogar

    Como cuando nos besamos en Sebógriga, Segóbriga.

  • WP

    Demasiada producción para tan poco tema.

  • WP

    Ojalá abrir tu spoty para oler tu mierda

  • RAFAEL COLLADO SANCHEZ

    Flipo con vuestros comentarios. CON TODOS.
    A VER …. en serio os parece tan mala?
    A mi personalmente me parece una canción con una buena producción , que suena distinto ¡y que da un buen rollazo…..
    Comparaciones con Billie, dua….. FLIPO.

    La nusica esta para escucharla, dejad de ser tan críticos expertos , porque a veces da pena leeros.

    Y ojala no me equivoque, pero le vaticino EXITO.

  • moonlisabeth

    no voy a negar que haya una gran producción detrás de la canción pero, EN MI OPINIÓN, lo único que puedes soportar es el estribillo.