eva b, entre Billie Eilish, las experimentaciones de Camille y el baile en ‘América’

Por | 13 Ago 20, 11:16

Eva Barreiro es la tercera finalista de Operación Triunfo 2020, esa edición ganada por la canaria Nia que debía ser interrumpida por unos meses debido a la pandemia, para ser reanudada después con el «hype» bastante desgastado. La gallega despuntaba en la edición gracias a su carisma y presencia escénica, mientras entres sus actuaciones destacadas se encuentran las que realizaba para temas com ‘Nothing Else Matters’ de Metallica, ‘bad guy’ de Billie Eilish o ‘Part-Time Lover’ de Stevie Wonder. Esta semana, la llegada de los discos «sus canciones» de los 5 finalistas de OT2020 a la lista de ventas ha dejado una buena noticia para Eva: el suyo ha sido el más vendido de todos y ha entrado directo al top 4.

El escenario es ideal para que Eva mueva ficha, y la cantante de 19 años acaba de estrenar su segundo single oficial, ‘América’, el primero desde que lanzara durante su paso por la Academia el minimalista corte ‘Dumb’, un tema compuesto por ella a raíz de que la palabra «dumb» le parecía interesante y poco habitual en las letras de música pop; y que a día de hoy acumula casi 6 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube. Un primer single que sin embargo se queda corto, muy corto para lo que tiene que ofrecer un ‘América’ compuesto y producido principalmente por Dan Hammond, autor de ‘Universo’ de Blas Cantó… y aquí podrías dejar de leer, pero te invitamos a pasar al párrafo siguiente.

‘América’ no huye de las comparaciones con Billie Eilish que han perseguido a Eva durante su paso por el concurso, pero a la vez cede el protagonismo a otras cosas. Sorprende el peso de las experimentaciones vocales en esta composición llena de clics palatales, gritos y aullidos que remite al trabajo de dos cantantes francesas, Jain y la pionera Camille. Pasadas estas ideas por los ritmos hip-hop de rigor y distorsiones de producción que recuerdan a las de Billie en su primer disco, el tema pega después otro giro para acercarse a la pista de baile a través de un ritmo de ecos disco-funk. Sin maravillar en lo melódico (como tantos singles salidos de la factoría OT en tiempos recientes), al menos ‘América’ sí logra distanciarse del montón gracias a un par de ideas aparentemente bobas pero que quizás no lo sean tanto.

La Tienda JNSP