Van Morrison califica la distancia social en los conciertos de «pseudociencia»

Por | 25 Ago 20, 13:42

Después de haber previsto una inyección económica de varios millones de libras para evitar el cierre de salas de conciertos de especial arraigo en Reino Unido –los llamados «grassroots venues»–, esta semana el gobierno británico ha anunciado una serie de medidas y recomendaciones para reanudar las actuaciones en vivo en el país ya ex-miembro de la Unión Europea. Medidas que han causado cierta polémica, puesto que, de manera llamativa, prohíben cantar o gritar durante las actuaciones. Y que, por supuesto, incluyen lo que todos los expertos sanitarios califican como imprescindible para evitar contagios de coronavirus: mascarillas –aunque hasta hace pocas semanas no era obligatoria en el país– y distancia social.

Aunque les permite reabrir las salas y acoger conciertos, las medidas planteadas no satisfacen del todo a los propietarios de los locales y promotores, que entienden que un concierto «silencioso» va en contra del espíritu de la música en directo (salvo que se trate de la ópera o música de cámara, claro), y que la distancia social instaurada puede afectar gravemente a que los eventos sean rentables. Pero ninguno de ellos llega al extremo del venerado Van Morrison, que ha llegado a calificar la manera en que se plantea la nueva normalidad musical en su país de «pseudociencia».

Lo ha hecho en una carta abierta publicada en su página web, donde, anunciando que realizará tres conciertos en salas de Newcastle y Londres, lamenta tener que hacerlo adaptándose a estas medidas. Asegura que lo hace porque necesita mantener en marcha a su banda y para sacar a estos y toda su crew del atolladero, pero considera que «esta no es la manera de que las cosas sigan adelante. Necesitamos conciertos a plena capacidad para que las cosas sigan adelante». Por eso invita a «cantantes, músicos, compositores, productores, promotores y otros (individuos) en la industria a luchar» con él en esto. «Dad un paso al frente, levantaos, combatid la pseudociencia y manifestaos», dice. Por el momento ningún otro artista (salvo, dice el autor de ‘Moondance’, Andrew Lloyd Webber) se ha manifestado al respecto, pero sí varios usuarios de Twitter que le han afeado su postura. Una mujer en concreto ha dado en la diana: «Teniendo en cuenta la edad media de tu base de fans, podrías matar a dos terceras partes de nosotros con un concierto sin distancia social».

Curiosamente, Van Morrison, que el año pasado publicaba un nuevo álbum de estudio titulado ‘Three Chords and the Truth’, era uno de los artistas anunciados en la edición 2020 de Fes Pedralbes, en Barcelona. Sin embargo, en el último momento, sus dos conciertos previstos para los pasados días 22 y 23 de julio eran cancelados en plena eclosión de nuevos brotes de coronavirus en la capital catalana.

Etiquetas:

La Tienda JNSP