Juanes vuelve a exprimir su vena alternativa en ‘Vía Láctea’

Por | 26 Ago 20, 12:47

Entre las novedades que os hemos presentado esta semana en «Ready for the Weekend«, un Juanes medio irreconocible. El cantante colombiano publicaba el año pasado un álbum llamado ‘Más futuro que pasado’ bastante orientado a la música tradicional latina y también al reggaetón, con colaboraciones con gente como Sebastián Yatra. Este nuevo tema llamado ‘Vía Láctea’, en cambio, no tiene nada que ver.

Se trata de una colaboración realizada para un tributo a la banda Zoé, una de las más exitosas de México, pero en ella el artista ha huido de la vena post-punk de la original para convertirla en algo completamente nuevo, muy distinta también a la revisión que hicieron Dorian junto a los propios Zoé en su momento. Con un punto psicodélico y cósmico no tan alejado de Tame Impala y los artistas que influyeron a estos, de repente ‘Vía Láctea’ suena como una vieja grabación de finales de los años 60, haciendo por otro lado honor a su nombre, pues el espacio y el cosmos era una de las temáticas preferidas en el pop de la época, como sabían lo mismo Syd Barrett que David Bowie. Juanes, de hecho, tiene su currículum vitae como avistador de ovnis.

Juanes ha concedido algunas entrevistas para hablar de cómo creó esta versión, donde ha indicado que “el rock siempre ha estado en su ADN, lo mismo que la música latina o el bolero”. Fue el managemente de Zoé quien el año pasado le pasó 3 o 4 canciones del grupo, y Juanes decidió escoger esta porque “le atrapó la letra” y “sintió una conexión” con ella. Escuchó varias veces la versión original y la del MTV Unplugged, grabó en su casa guitarra, voz y programación y después se la pasó a Sebastián Krys (famoso por aquí por su trabajo con Lori Meyers y Fangoria, pero sobre todo con artistas latinos), quien invitó a tocar la batería a un músico de The Clash y Elvis Costello, Pete Thomas. Y la mención a The Clash no es baladí si atendéis a la mencionada versión «unplugged» de los propios Zoé, bajo estas líneas.

Juanes, que ha subrayado también la importancia de bandas como Café Tacvba y Soda Stéreo, ha querido volver con esta producción al sonido que tenía “hace 4 o 5 discos”. ¿Se refiere quizá a ‘P.A.R.C.E.’, el disco en el que cambiaba a Gustavo Santaolalla por Stephen Lipson, y que se presentaba con un single tan arriesgado o al menos tan distinto a ‘La camisa negra’ como ‘Yerbatero‘? ¿Quizá a ‘Mil pedazos’, uno de los temas que presentaba ‘Loco de amor’ (2014) hace tres discos más bien? ¿Pero cuándo ha sonado Juanes tan lisérgico?

El tema, que formará parte del disco de tributo a Zoé llamado ‘Reversiones’, ha tenido reacciones encontradas entre los seguidores de uno y de otro, pero engrosa la lista de grabaciones interesantes que nos ha dejado Juanes. Y ojo porque la lista es larga: desde su colaboración perdida con Kali Uchis, a la estupenda ‘Pa dentro’ pasando por el día en que nos introdujo a la mismísima Mon Laferte.


Etiquetas:

La Tienda JNSP