La canción del día: Juanes se reinventa con el temazo urban ‘Pa dentro’

-

- Publicidad -

La canción del día: Juanes se reinventa con el temazo urban ‘Pa dentro’

Recientemente encontrábamos al colombiano Juanes colaborando con el productor de hip hop Poo Bear en su disco repleto de superestrellas internacionales (Justin Bieber, Jennifer Lopez, Zara Larsson) o en una versión del hit anti-suicidio de Logic. Podríamos decir que es una sorpresa, pero es que ya en su álbum del pasado año, ‘Mis planes son amarte’, el de Medellín ya daba muestras de aproximación al urban pop contemporáneo, aún dando preponderancia a la alternancia de rock y folclore latinoamericano que le ha caracterizado desde sus inicios. Quizá no en el ortodoxo ‘Fuego’, su a la postre exitoso –en Spotify supera los 97 millones de streams, ante los 69 de ‘La camisa negra’, por clarificar– single principal, pero sí en temas como el R&B ‘Perro viejo’, el disco funk brunomarsesco de ‘Angel’, la fantástica ‘El ratico’ junto a, ojo, Kali Uchis, o en ‘Goodbye For Now’, un tema cantado en inglés que contaba con la colaboración de Sky, el productor habitual de J Balvin que recientemente ha presentado trabajos con Karol G, Ozuna y Anitta.

Esta última relación de nombres está en perfecta sintonía artística con ‘Pa dentro’ (curiosamente, esta expresión abría uno de los temas más populares de su último disco, ‘Hermosa ingrata’, el nuevo single inédito de Juanes en el que cuenta con producción del citado Sky y el norteamericano DVLP (Eminem, Lil Wayne). Una verdadera sorpresa estrenada hace unos días que reinventa el pop de raíz latinoamericana del artista colombiano. Y es que, aunque una guitarra caribeña aporta ese matiz folclórico inherente a toda su carrera, la moderna producción inspirada en reggaeton y champeta lo convierten en un auténtico pelotazo redondeado por lo magnético de su melodía vocal.

- Publicidad -

También brilla su letra, una retahíla de insinuaciones sexuales que, como novedad, lo hace con auténtica sensualidad y, por encima de todo, respeto hacia la pareja en el sexo. Líneas como “si tú quieres que yo mueva la cabeza, la muevo” o “en esa playa mojada, (…) cuando quieras que lleguemos, pal centro y pa dentro” como poco despiertan una sonrisa cómplice. Aunque, en el éxito artístico de esta reinvención tiene también mucho peso su videoclip: una increíble pieza visual en la que el ingenio y la sutileza prima por encima del presupuesto –ha sido filmado en barrios populares de su tierra natal–, con coreografías fantásticas en las que participa el propio Juanes. Y que, sobre todo, pone de relieve la sensualidad de la mujer real, no de modelos idílicos de figuras antinaturales. Todo ‘Pa dentro’ es para aplaudir en pie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas