Chico y Chica ni confirman ni desmienten su regreso al pop en ‘Mosquita muerta’

-

Chico y Chica han vuelto esta noche con su primer single en mucho tiempo. Su álbum ‘Los estudiosos’ data ya de hace 8 años y el disco-libro ‘Notario’ de 2016, si bien en 2017 lanzaban un sencillo suelto titulado ‘Un, dos, tres, orgasmo’ que de manera impensable llegaba a sonar en Operación Triunfo, escuchado -cómo no- por Amaia. «Qué bonita», decía sobre ella Romero, al lado de Aitana.

El dúo bilbaíno formado por José Luis Rebollo «Madelman» y Alicia San Juan «Rosa de los Vientos» nos encandilaba por completo a principios de siglo con dos discos tan divertidos y sui generis como ‘Sí’ (2001) y ‘Status’ (2004), despuntando primero con canciones perfectas para las pistas de baile electropop, como ‘No me preguntes la hora’ y ‘Supervaga’, y después con producciones inclasificables y tronchantes como ‘Vaquero’, ‘Chantaja’ y ‘Lady Olé’. Nadie, en ningún país, se conoce que haya escrito letras como estas. Con los años, ganaron cada vez más peso los imaginativos guiones para su radionovela en parodia de la industria musical, ‘4 en Alicante‘, quedando las canciones pop cada vez más en un segundo plano, y no solo por su inactividad.

Ahora, ‘Mosquita muerta’ se presenta como «una canción de pop electrónica hedonista y elegante», lo que supone cierto regreso al pop bailable tras un par de lanzamientos más abstractos. La nota de prensa de su sello Austrohúngaro habla abiertamente de «regreso al pop inmediato», definiéndola como «una canción de 3 minutos y pico, clásica, ágil y pegadiza», en la que las influencias son «Dinarama, Mecano, Baccara y ABBA», como es habitual, y a los que se podría añadir el ritmo de un hit de los antiguos Saint Etienne, de los que también fueron seguidores.

La melodía de ‘Mosquita muerta’ es ciertamente muy Carlos Berlanga, en concreto el que escribió junto a Nacho Canut ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ (1984), después replicada por Berlanga en su carrera en solitario en una secuela más desconocida pero muy reivindicable llamada ‘¿Qué sería de mí sin ti?’ de ‘Indicios’ (1994). El uso de castañuelas es más bien Fangoria. Por su parte, la letra pretende «poner en su sitio a esas personas que siempre están en medio pero nunca se involucran».

Mientras el fraseo de Alicia «ni lo quiero, ni lo necesito (…) ni lo tengo, ni lo garantizo (…) ni lo apruebo ni lo preconizo» y el estribillo en general resultan ciertamente muy pegajosos, «no quiero oler a nada» conforma un estribillo algo más improbable y menos universal que el de ‘Tú, lo que tienes que hacer’. Mención especial, en cualquier caso, merece la outro final: «¡Ay, mosquita de la fruta! / ¿Dónde habrás puesto esas patas? / ¡No te hagas la efímera! / En el medio de la fiesta hay una fresca / Que lleva tu cara puesta». A continuación en este single, se anuncia una versión instrumental de la canción, que en verdad no dura lo mismo, y tampoco es exactamente un instrumental.

Está confirmado que ‘Mosquita muerta’ formará parte de un disco en el que Chico y Chica están trabajando y que se publicará en 2021. Antes de que llegue este, habrá más singles disponibles para el público.