Cornershop dan la sorpresa entre lo más vendido de toda la historia del Brit Pop

Por | 02 Sep 20, 13:51

BBC ha compartido la lista de 50 canciones más vendidas de la historia del brit-pop. La lista, basada en los datos de ventas publicados por UK Official Charts, está encabezada por supuesto por ‘Wonderwall’ de Oasis y solo el top 10 incluye 6 singles de los hermanos Gallagher. The Verve colocan 2 y tanto Blur como Cornershop 1, este último llegando de manera sorprendente al top 5.

Una gran diferencia separa a Cornershop de Oasis, Blur y The Verve: mientras estos tres grupos suman por separado un puñado de clásicos conocidos por todo el mundo, ‘Brimful of Asha’ es el único gran éxito comercial de esta banda surgida a principios de los 90 de las cenizas de otra llamada General Havoc y llamada como un estereotipo asociado a la población británica asiática, y tiene trampa porque, editado originalmente en 1997, ‘Brimful of Asha’ alcanzó fama global al año siguiente gracias a un remix bailable producido por Norman Cook, alias de Fatboy Slim. El tema fue número 1 en Reino Undo y Escocia y número 3 en Irlanda y también fue un éxito en la Europa continental, y aunque en las plataformas de streaming otros temas de Cornershop como ‘Sleep on the Left Side’ o ‘Good to Be On the Road Back Home Again’ sobreviven dignamente, sus tres temas más escuchados en Spotify son exactamente el remix de ‘Brimful of Asha’, la versión original de ‘Brimful of Asha’ procedente del CD single, y la versión original de ‘Brimful of Asha’ procedente del disco.

La cultura india siempre ha estado presente en la música de Cornershop dado que su líder, vocalista y compositor, Tjinder Singh, se crió en Wolverhampton en el seno de una familia de origen panyabí. ‘Brimful of Asha’ es representativa de su discurso hasta el punto que la Asha mentada en su título no es otra que la icónica actriz y cantante de Bollywood Asha Bhosle, hermana de una Lata Mangeshkar quien también aparece mencionada en la letra de la composición original, así como Mohammed Rafi, las grandes orquestas de «77.000 músicos» de Bollywood y otros iconos de la cultura del pop occidental como Jacques Dutronc, Marc Bolan o el éxito de Georges Brassens ‘Les Amoureux des bancs publics’. Una meta-canción cuya remezcla en clave big beat fue un éxito solo gracias a que la versión original ya era estupenda, y a ese gancho infalible «Brimful of Asha on the 45» me remito: es totalmente inolvidable desde la primera escucha.

Queridos especialmente por su tercer disco, ‘When I Was Born for the 7th Time’, que obtuvo grandes críticas y además de ‘Brimful of Asha’, incluye una versión de ‘Norwegian Wood’ de los Beatles aprobada por el mismísimo Paul McCartney; aunque desde sus inicios también por un David Byrne que los fichó en su sello Luaka Bop tras escuchar su debut de 1994, ‘Hold On It Hurts’, Cornershop han seguido publicando álbumes hasta el día de hoy. De hecho, este mismo año ha sido una de las bandas que ha tenido la mala suerte de editar disco, en su caso ‘England is a Garden’, justo antes de la llegada de la pandemia. No es que haya pasado mucho con él, pero a veces los grandes éxitos son una bendición y una losa al mismo tiempo…

Las 10 canciones más exitosas del brit-pop:

1. Wonderwall – Oasis (1995)
2. Don’t Look Back In Anger – Oasis (1996)
3. Bitter Sweet Symphony – The Verve (1997)
4. D’You know What I Mean? – Oasis (1997)
5. Brimful Of Asha– Cornershop (1998)
6. The Drugs Don’t Work – The Verve (1997)
7. Whatever – Oasis (1994)
8. Country House – Blur (1995)
9. Roll with It – Oasis (1995)
10. Some Might Say – Oasis (1995)


Etiquetas:

La Tienda JNSP