Renaldo & Clara vuelve con la adictiva ‘L’amor fa calor’, un tema lleno de giros inesperados

Por | 04 Sep 20, 15:30

Renaldo & Clara, el proyecto de pop de la cantante y compositora de Lérida Clara Vinyals, vuelve este año con un nuevo trabajo discográfico llamado ‘L’amor fa calor’ («el amor da calor») con el que tiene toda la pinta de consolidarse definitivamente en el panorama nacional. Tras publicar sus dos primeros largos, el estupendo ‘Fruits del teu bosc‘ y el aún mejor ‘Les afores‘, a través del sello Bankrobber, Vinyals inicia con ‘L’amor fa calor’ su etapa en El Segell del Primavera, sello que en tiempos recientes ha editado los últimos trabajos de Christina Rosenvinge, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Enric Montefusco, Lorena Álvarez y un largo etcétera.

Que el sonido de Renaldo & Clara ha dado un paso adelante es evidente en los dos primeros sencillos publicados de su nuevo disco. Y es que, si antes las referencias que nos podían venir a la mente escuchando sus canciones son cosas como Julio Bustamante, Le Mans, Joan Miquel Oliver, El Petit de Cal Eril o Belle and Sebastian, y eran, por tanto, bastante amables, ahora estas son un pelín más contundentes: la mezcla de teclados y guitarras eléctricas del primer adelanto, el sensual medio tiempo de ‘La finestra’, parece inspirado en los sonidos que transmitían las radios de R&B americanas de los años 80 (¿no tiene un punto al ‘That’s What I Like‘ de Bruno Mars?); mientras el segundo adelanto, ‘L’amor fa calor’, lanzado hoy mismo, es más sorprendente todavía por diversas razones.

‘L’amor fa calor’ es una de esas producciones que aguardan una sorpresa cuando menos lo esperas. Arranca con un ritmo de batería medio funky, pero procede a ralentizarse y a enturbiarse en los versos para dar paso a una Clara que recita la letra aproximándose al susurro: «se aparten las nubes, sol cegador, llega directo y sin ninguna solución, te tapas la cara, del todo sospechoso, arriba hay un techo enorme y precioso». Con la nueva entrada del mencionado ritmo funky llega un estribillo melódico y armonizado creado para crear adicción desde el segundo cero: «todo lo que tocas se vuelve fuego, en medio de las llamas explota el corazón, coges aire y te agarras fuerte, ¡con qué ganas sale todo volando!». Esta vez, las referencias pueden ser Natalie Prass, Matthew E. White… pero también algo más gamberro vinculado al dance-rock de los 2000, y ninguna terminaría de acercarse a la creación tan personal con la que regresa a la actualidad musical Renaldo & Clara. Su nuevo disco, que ha sido grabado, mezclado y producido por Víctor Ayuso y masterizado por Heba Kadry, sigue sin fecha de edición.

Etiquetas:

La Tienda JNSP