Muere Jotamayúscula, pionero del hip hop en castellano

Por | 11 Sep 20, 9:28

Radio 3 informa de que ha fallecido Jotamayúscula. Según algunas fuentes, la causa de la muerte ha sido un infarto, aunque no se ha confirmado de manera oficial. De verdadero nombre Jesús Bibang González, fue pionero del hip hop en nuestro país al formar parte de El Club de los Poetas Violentos, después conocidos como C.P.V. (con estas siglas debéis buscarlos en las plataformas de streaming), tras haber ganado un concurso de talentos en Madrid tan pronto como en 1993, cuando este género estaba a años luz de ser mainstream en nuestro país.

Con el colectivo del que formarían también parte El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Supernafamacho, Jotamayúscula publicó en 1994 ‘Madrid Zona Bruta’, considerado el primer álbum de hip hop en castellano, y que el año pasado celebraba su 25º aniversario. Con motivo de esta efemérides, Jotamayúscula declaraba a Cuarto Poder: “El disco lo hicimos con inocencia, éramos jóvenes, todo era nuevo y estábamos emocionados e ilusionados. No esperábamos tampoco ningún tipo de repercusión, lo hicimos porque teníamos ilusión por lo que nos gustaba. En la vida pensábamos que nos iba a firmar una discográfica, España todavía estaba en pañales en ese aspecto”. El grupo era conocido también por su vocación antifascista. Jotamayúscula comentaba en esta entrevista: “Había un tipo de mensaje revolucionario que hoy en día, en la situación que vivimos, es aplicable».

Jotamayúscula desarrolló después de otros álbumes una carrera en solitario, y continuó colaborando con gente como 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso, Mala Rodríguez o Kase.O, entre muchos otros. Entre estas colaboraciones, destaca su aparición en ‘Genios’ de ‘Violadores del verso’ y en varios álbumes de Mala Rodríguez, desde sus inicios en ‘Yo marco el minuto’ en 1999 (un año antes de ‘Lujo ibérico’) hasta la relativamente reciente ’33’, una excelente producción que era suya y que era incluida en 2013 en ‘Bruja’.

También era conocida su labor al frente del programa El Rimadero (‘Rimadero’ se llamaba una de las canciones de ‘Madrid Zona Bruta’) en la mencionada radio pública, que desarrolló durante más de 20 años: desde 1998 hasta nuestros días, resultando ahí indispensable como divulgador del hip hop. Hace muy pocos días había compartido las novedades del programa en las redes sociales.

Entre quienes han lamentado su muerte encontramos nombres tan dispares como los de Pablo Iglesias («El hip hop que hoy podemos escuchar aquí, no sería posible sin Jotamayúscula»), Los Chikos del Maíz (Nega afirma saberse de memoria ‘Madrid Zona Bruta’ mejor que sus propios discos), o incluso músicos procedentes del indie como Pepo Márquez y periodistas televisivos como «Gonzo», y especializados, como Diego Manrique. Haze ha dejado uno de los mensajes más sentidos: «Llevo 15 minutos llorando. No era mi hermano, ni mi amigo ni siquiera un conocido. Sin embargo, estuvo en los duros inicios, en la raíz, en el origen del hip hop español. Ha muerto Jota Mayúscula, presentador durante décadas de El Rimadero… ¡¡¡LOCOOOO!!! DESCANSA EN PAZ».



Etiquetas:

La Tienda JNSP