A.G. Cook / Apple

Por | 08 Nov 20, 16:45

El «segundo debut» de A.G. Cook publicado este año, solo días después de ‘7G‘, sí es un disco de pop en condiciones y no una colección de experimentos inabarcable. Apenas 10 pistas conforman este trabajo en el que el productor de PC Music ha querido presentar exactamente dos estilos, a uno por canción en la secuencia: la balada pop-rock con guitarra acústica a la que es aficionado porque resulta que es fan de Shania Twain, y los disparates electro por los que es conocido.

El título de ‘Apple’ está inspirado en el nombre de la conocida empresa de tecnología fundada por Steve Jobs, pero también en el icono del sello discográfico de los Beatles y en la manzana del mito de Adán y Eva. Pasado y futuro convergen en un trabajo que es tan «de cantautor» como de productor de electrónica al haber querido A.G. Cook con él presentar una visión global de lo que tiene que ofrecer como artista. Esta visión cristaliza (o convierte en polipropileno sonoro) en la bonita canción que abre el disco, ‘Oh Yeah‘, en la que, a pesar de la presencia prominente de beats electrónicos y de los típicos aullidos pasados por autotune del productor de ‘Unlock It‘, manda ante todo el sonido de la guitarra acústica y una memorable melodía vocal que jamás es sacrificada por el estilo. Una canción de «singer-songwriter» en toda regla pero a la que le ha caído el futuro encima, en el mejor sentido posible. Lo peor, irónicamente, una letra sobre el desamor que peca de holgazana. Similar, aunque en un estilo más de balada indie-rock, es ‘Beautiful Superstar’, que aúna los títulos de los dos primeros singles en solitario de Cook.

El «banger» de ‘Apple’ es claramente ‘Xxoplex’. Otra locura alucinante del sonido conocido como PC Music que ya no alberga atisbo de ironía, como sucediera con aquel ‘QT’ que promocionaba un refresco inexistente. ‘Xxoplex’ es la típica producción de A.G. Cook diseñada para volarte las pestañas, una verdadera salvajada inspirada en dos cosas: el EDM americano y los himnos futboleros, de «hooligans». De nuevo, utilizando códigos parecidos, es bastante inferior ‘Stargon’, una producción que también busca el subidón llenaestadios pero que a su vez es mucho más contenida.

‘Apple’ es un disco de tan pop tan tradicional que las mejores canciones son las dos primeras. Una vez estas quedan atrás, el álbum ofrece cosas más o menos interesantes. ‘Animals’, una de las más folkis, es una versión de Oneohtrix Point Never con la que Cook ha buscado humanizar el vocaloid de la original… lo cual consigue (tampoco era muy difícil). Y ‘Airhead’, una de las más electro, compuesta en realidad gracias a la unión de varias composiciones que A.G. Cook tenía inacabadas, es un estupendo ejemplo del contraste de ideas que ofrece el disco: por un lado, la melodía vocal busca cierta belleza y emotividad, y por el otro, su base polirrítmica y nerviosa, pero también aséptica, ultra-sintética, parece pesar mil quilates.

Entre las curiosidades de ‘Apple’ hay que destacar la tierna ‘Haunted’, que, inspirada en el sonido de Dirty Projectors, encoge el corazón desde un intimismo extremo a pesar de que su melodía vocal está simplemente balbuceada. Aunque al final se termina echando de menos a Charli XCX para que meta mano en las melodías, como en las de ‘Jumper’ y ‘Lifeline’, buen debut de un artista que ya lleva casi 10 años en esto, signo de que aún le quedan muchas cosas por decir.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Oh Yeah’, ‘Xxoplex’, ‘Beautiful Superstar’, ‘Airhead’
Te gustará si te gusta: tanto Charli XCX como Aphex Twin, tanto el indie-rock de los 90 como SOPHIE
Youtube: vídeo de ‘Oh Yeah’

Etiquetas:

La Tienda JNSP