Vermú / Cancionero estoico

Por | 22 Nov 20, 17:34

«No tengo nada que ofrecerte, ¿son tus ídolos la carne de cañón?». Esto plantea la letra de ‘Los campos amarillos’, una de las canciones contenidas en el debut de Vermú, el último fichaje de El Tragaluz, el sello madrileño que nos descubrió a Vicente Navarro y luego publicó el último álbum de Karmento.

La verdadera pregunta que queda en el aire es si la banda manchega tiene algo que «ofrecerte» si tus «ídolos» son gente como Los Planetas, o más recientemente Viva Suecia, a los remite esta composición que termina con una frase graciosa que podría haber escrito Sr Chinarro el día que este quiso acercarse a la tradición: «coplas me pides que cante / y yo solo sé decir «¡ay, ay, ay!». ¿Quieren Vermú ser populares en playlists y festivales, o quiere su líder Daniel Toboso -gran apellido, ¿será real?- ser un cantautor de culto como Antonio Luque?

Como sus compañeros de discográfica, Vermú son mejores cuanto más se acercan a la tradición española tanto en melodía como en ritmos. Es lo que sucedía en el single de presentación ‘Canto alegre’, que si hubiera habido festivales este año quizá reconoceríamos mejor con el nombre de «Aguanta el estirón», pues ese es su lozano estribillo; o ‘Éxodo’, en el que el grupo se acerca a los ritmos de una jota.

También les diferencia una prosa un tanto alicaída, lo que incluye varios recitados, como ese que dice «te busco, te encuentro y entiendo por qué llaman red a las redes sociales» en ‘Los veranos son cortos’, un tema que incorpora un fragmento de un poema de Antonio Márquez «El borriquillo». José Ángel Valiente es después el autor reivindicado en ‘Caudal y acervo’, mientras otras letras, en general sobre el amor y sobre la vida (de manera visible ‘Éxodo’ habla con celos y rabia de alguien que se ha ido a vivir «al puto Madrid»), no se cortan en incluir referencias sociopolíticas. Tenemos la «sede de VOX» y una «calle llena de traperos» en ‘El más listo de la tierra’, y también «roqueros y comunistas con el pelo al cero» en ‘Caterpie’.

‘A la virgen’, con cierta influencia del post-punk británico, puede tener sus posibilidades, como hermoso es el atardecer al que nos transmite el desarrollo instrumental final de la mencionada ‘Caterpie’. Pero es en canciones con un pie en la tradición española donde Vermú terminan de conquistarnos, pues solo Dios Jota sabe cuándo volverán los de Floren, Banin y Eric, y seguro que el grupo puede probarlo en esos escenarios gratuitos, en las plazas de dos pueblos de Madrid (Aranjuez y Torrelaguna) que les aguardan los días 28 y 29 de noviembre como parte del ciclo Sesión Vermú.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Canto alegre’, ‘Los veranos son cortos’, ‘Éxodo’
Te gustará si te gusta: Los Planetas, Ornamento y Delito, Viva Suecia, Nacho Vegas
Youtube: vídeo de ‘Canto alegre’

Etiquetas:

La Tienda JNSP