Los Planetas parodian al ‘Rey de España’ emérito en su nuevo single shoegaze

-

- Publicidad -

Los Planetas parodian al ‘Rey de España’ emérito en su nuevo single shoegaze

Los Planetas han estrenado un nuevo single llamado ‘El rey de España’, dedicado a quien os podéis imaginar. La portada es de Javier Aramburu. Sin medias tintas ni metáforas, el tema comienza apelando a la histórica frase del rey emérito cuando volvió de caza: «lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir». «Demasiadas mujeres reclamaban mi afecto, y no he cumplido con todas, pero prometo que no volverá a ocurrir», es la adaptación de la banda de J.

‘El rey de España’, que menciona conceptos tan familiares estos días como los de «restricciones» y «toque de queda» (“La culpa es de los que están de fiesta que se saltan las restricción, incumpliendo el toque de queda, e ignorando que aquí el que manda soy yo”), es el segundo single que Los Planetas publican en 2021 después de inaugurar el año con ‘El negacionista‘. Antes llegó ‘La nueva normalidad‘. Esta es la canción menos pop de las tres mencionadas, y hay que recalcar que de hecho suena más natural en su parte más psicodélica, flautas apelando a finales de los 60 incluidas, que cuando intenta arrimarse al pop en su estribillo. Ahí suena algo más forzada, casi como la música de Satán a que apela la letra irónicamente: «la culpa fue del rock’n’roll salvaje, esa música hecha por Satán que te lleva a relaciones sexuales».

- Publicidad -

El tema es completado con una nota de prensa que reproducimos a continuación, y en la que apelan a Dinarama y a los reyes del mambo: «Del Alto Patrón, mando supremo con derecho de gracia, tan gracioso. Del que convoca y disuelve, arbitra y modera. Del que propone y nombra, expide y confiere. Del que acredita y concede. Del que sanciona y promulga. Del que corresponde. Del que releva, separa y pone fin. Del que declara la guerra y hace la paz. Y el amor. Del que guarda y hace guardar. De ese de bastos, espadas y, sobre todo, de oros y copas. De ese, precisamente de ese, vienen a hablarnos Los Planetas en su nuevo single, “El rey de España”

Por sucesión hereditaria, claro está, “El rey de España” recibe la totalidad del caudal de desapego, ira y sorna de sus ascendientes, “La nueva normalidad” y “El negacionista», y lo dedica a la más alta representación del Estado, tal como ellas lo dedicaron al libre mercado, la propiedad privada o la propaganda.

- Publicidad -

Si la historia de España es, en buena medida, la historia de sus reyes, entre el del glam y el del huevo frito, uno de los del mambo y un par de decenas más, de diferentes linajes, Los Planetas dejan para la historia “El rey de España”, rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden. O sea, tú».

Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...