Kokoshca escogen complicarse la vida con ‘Himno de España’

-

- Publicidad -

Kokoshca escogen complicarse la vida con ‘Himno de España’

Kokoshca están entre las novedades destacadas de la semana con ‘Himno de España’, una canción compleja incluso para los navarros, que han alternado canciones tan inmediatas como ’No volveré’ y ‘La fuerza’… con otro tipo de singles de estructuras más arriesgadas, como aquella cumbia que hicieron llamada ‘Bom Bom’ para presentar ‘El mal’.

‘Himno de España’, con su mención a Villarejo y con una melodía que recuerda -quizá involuntariamente- a ‘Club de Egipcios’ de Dinarama, es una colisión de varios géneros que su sello Sonido Muchacho identifica como «flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat». El colíder Iñaki López lo define así: “una idea de juntar mundos y dividirlos entre una parte más solemne y vehemente, como lo es la tradición poética española, y otra más pícara». Entre las influencias, un concierto de homenaje que hicieron a Las Grecas, Bambino, Chunguitos… y unos directos de Pata Negra del documental titulado ‘El rock de los gitanos’. SPOILER: no será la canción más inmediata del disco que van a sacar pronto, y que se llama precisamente ‘Kokoshca’ porque pretende ser su álbum definitivo.

- Publicidad -

En ese álbum encontraremos temas tan pop y directos como ‘Te sigo esperando’, por lo que sin duda lo de complicarse la vida presentando su álbum con una de las canciones más esquivas es una decisión política. Mucho más que el mismísimo título de la canción, y desde luego mucho más controvertida que mencionar el «voto al PP», como hacen en otra de las composiciones del próximo disco.

En su línea siempre algo difusa e involuntaria entre «queremos ser accesibles, pero sin traicionar al underground», el single de presentación de ‘Kokoshca’ se reserva lo mejor no para un hipotético estribillo, sino para la explosión de los segundos finales. Ahí en el vídeo hay no solamente funk y «mucho calor», sino hasta coreografía en el videoclip (que recorre España cual película de Bigas Luna). Ardemos en deseos de celebrar este enorme clímax en vivo.

- Publicidad -

Antes, hemos asistido a 4 minutos libres y anti-playlists, en los que han cabido bromas internas (“le vamos a meter a eso un cañonazo de ritmo que va a ser la puta bomba”), humor universal («lo siento si no estoy muy flamenco») y una letra algo extraña que hace un paralelismo entre «el conflicto entre mente y corazón» y la España traicionada «por la iglesias, castas y fuerzas armadas». La fiesta, como el vídeo, acaba no a lo grande sino en un pequeño club, y es el donostiarra Dabadaba. Un sitio con un lugar histórico en el underground, ¿pero lo identificará todo el mundo?

¿Qué te ha parecido 'Himno de España' de Kokoshca?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas

La Bien Querida congrega a más audiencia en ‘El Hormiguero’ que Sergio Dalma y Bryan Cranston

La Bien Querida ha sido la invitada de este lunes en El Hormiguero como se había anunciado. Pablo Motos...

‘Lo de Évole’ incomoda y no sólo por Miguel Bosé

Parte de la audiencia asume que Miguel Bosé se ha quedado en un cuelgue por el consumo de drogas, sin que el tema se haya puesto sobre la mesa.