Varios autores se unen para analizar el fenómeno Rosalía en un libro

-

- Publicidad -

Varios autores se unen para analizar el fenómeno Rosalía en un libro

El mal querer‘ es sin duda uno de los discos que ha cambiado el siglo XXI y motivo de sobra para que como obra de culto y fenómeno de masas sea objeto de debate. Por ello varios autores se han unido en un libro llamado ‘Ensayos sobre el buen querer’, para su análisis y el de su autora y el resultado se publicará este 22 de marzo, como informan los compañeros de Mondosonoro. Entre los autores hay firmas conocidas en el periodismo musical como Javier Blánquez (autor de los imprescindibles libros ‘Loop’), está Bruno Galindo y el experto en flamenco y últimamente escudero de Niño de Elche Pedro G. Romero.

La sinopsis del libro se pregunta «qué convierte a Rosalía en uno de los fenómenos musicales y culturales más apabullantes y ricos del siglo XXI», dentro de una colección en la que antes se ha hablado de series de televisión, videojuegos, superhéroes, cómic, novela negra, leyendas urbanas, Stephen King o el trap.

- Publicidad -

Dice la nota de prensa: «este libro también quiere ser una constelación proteica e híbrida de talentos periodísticos, reflexivos, poéticos y críticos en torno al fenómeno Rosalía. Así, algunos de los autores de este volumen abordan la relación de su música con el flamenco y el nuevo flamenco, lo natural y lo artificial, la tradición y el apropiacionismo, la industria y el azar, o la imposible asimilación de esta artista a los géneros y etiquetas al uso. Otros se centran en sus vínculos con distintos contextos creativos: de los ámbitos de la moda y el arte contemporáneo al de la poesía lorquiana o la tradición mística española, sin olvidar un necesario excurso hacia una teoría estética de lo que supone «sacar las uñas»».

Siguen: «Otras autoras, por su parte, entran de lleno en distintos ejes conceptuales del trabajo de Rosalía: desde su perspectiva feminista y su relación con el deseo hasta su dimensión social y su interés por el imaginario quinqui y la topografía poligonera. El libro comienza a cerrarse con una suerte de retrato poliédrico de la artista catalana (las claves familiares, educativas, geográficas y culturales de su creatividad) y también de algunas otras cantantes de su misma generación que destacan por su capacidad para experimentar y ampliar nuestro campo de expectativas sonoras. Por último, el volumen concluye, como no podía ser de otro modo, con la propia Rosalía contándose a sí misma».

- Publicidad -

La lista completa de autores es la siguiente: «Martha Asunción Alonso · Javier Blánquez · Mery Cuesta · Marilena de Chiara Agustín Fernández Mallo · Bruno Galindo · Berta Jiménez Luesma · Reinaldo Laddaga Isabel Navarro · Pedro G. Romero · Marisol Salanova · Cristian Segura».

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....