Obituario: El Risitas, del «cuñao» a «ingeniero de Apple»

-

- Publicidad -

Obituario: El Risitas, del «cuñao» a «ingeniero de Apple»

Juan Joya Borja, el humorista más conocido como El Risitas, ha fallecido a los 65 años por complicaciones de la diabetes que padecía. Joya Borja ya había sido ingresado en septiembre, en el hospital de la Caridad de Sevilla, pero este miércoles ha sufrido una recaída y ha tenido que ser ingresado de urgencia en en el Hospital Virgen del Rocío, donde ha fallecido.

El Risitas es uno de los personajes humorísticos más conocidos de España desde principios del siglo, cuando apareció junto al presentador Jesús Quintero en programas de televisión como ‘El Vagamundo’, ‘Los Ratones Coloraos’, ‘El Loco de la Colina’ o ‘El Gatopardo’. Popularizó la coletilla «cuñaoooo», imitada por todos los rincones del país, y contagiaba sus ataques de risa a la audiencia, provocados por sus propios chistes o por las historias que contaba sobre su vida. «Te voy a contar una cosa que me pasó en el paro» es una de sus introducciones míticas, así como su historia sobre las veinte paelleras que se tragó el mar. Por supuesto, El Risitas era conocido por aparecer en pantalla con un único diente en la boca.

- Publicidad -

El humorista hizo sus pinitos en el cine de la mano de Santiago Segura en ‘Torrente 3: El protector dirigido’. Este ha sido una de las primeras personas en recordarle: «Su buen humor y su risa se hicieron conocidas en toda España tras sus apariciones en el programa de Jesús Quintero. Era un tipo entrañable». Y más adelante, Joya gozó de cierta popularidad internacional: llegó a protagonizar un anuncio de pizza finlandés y gracias a los montajes que creaba el público basados en sus divertidas intervenciones televisivas, se convirtió en un meme también para la extrema derecha francesa. Apple utilizó el vídeo de la paellera para presentar el MacBook en 2015.


Lo más visto

No te pierdas