El físico importa: el CD2 de ‘PUTA’ se llama ‘Madre’ y contiene el camino de Zahara hasta aquí

-

- Publicidad -

El físico importa: el CD2 de ‘PUTA’ se llama ‘Madre’ y contiene el camino de Zahara hasta aquí

Como es habitual en las ediciones de Zahara, la edición física «CD deluxe» va a otro nivel con música extra, fotos, letras, relatos y detalles que redondean el concepto. Tienden a agotarse. Si en ‘Astronauta’ nos daba un mapa astral y una foto del mismísimo Café Verbena, entre otras cosas, ahora se supera con una banda de PUTA, un manual de autoyuda y otros detalles que ya hemos comentado en la crítica de ‘PUTA’.

En este artículo nos centramos en la música que ejerce de extra en un CD 2 titulado ‘Madre’ que no se ha subido a las plataformas de streaming. Musicalmente en general se compone de versiones acústicas y demos desnudas (la mejor es la de ‘sansa’ en la línea de ‘Médulla’ de Björk), que dan lo suyo a los cientos de miles de personas que en el último año han hecho de ‘Con las ganas‘ un single 4 veces platino a estas alturas de la película, por obra y gracia de OT. Lo interesante viene cuando la artista, en el libreto, explica qué pinta cada una de estas otras 11 canciones en esta edición extra. Es ahí donde comprendemos la evolución de Zahara desde que la conocimos como cantautora hasta la artista que contemplamos hoy. El cambio no ha sido de un día para otro y han sido muchas las pistas dejadas por el camino.

- Publicidad -

Obviamente, ‘Hoy la bestia cena en casa’, una canción de denuncia y feminista de su disco anterior ‘Astronauta’, fue un precedente de ‘PUTA’, también escrita junto a Martí Perarnau IV, y por eso aparece aquí en versión reducida. Antes de eso, tuvimos entre manos un álbum llamado ‘Santa’ y de él aparece un directo que pasa de ‘Rey de reyes’ a ‘Inmaculada concepción’. Zahara explica que es un intento de hablar de su sexualidad «sin ser capaz de hablar de la libertad en primera persona».

Pese a la ausencia de maquetas de la era de un álbum que se llamó ‘La pareja tóxica’, lo más curioso de este disco se produce con una serie de grabaciones de sus primeros tiempos, en los que con un sonido tipo Ella baila sola y Christina y los Subterráneos (aunque ella se compara a sí misma con una «Shakira extraña y Bebe», teniendo en la cabeza siempre a Alanis), habla sobre feminismo en algunas canciones, pero obligándose a poner un lado amable o divertido para no espantar, algo de lo que ahora se ha despojado por completo. En esa línea están el tema ‘Ahora que te dejo’ y ‘Carreteras secundarias’.

- Publicidad -

Aunque seguramente lo que más sea recordado de este CD que al fin y al cabo solo escucharán sus fans, los compradores de la cajita deluxe, es la canción de apertura. ‘Una palabra’ es un tema que escribió con 12 años, con ciertas ideas y la voz decidida que siempre conocimos (aquí pulula entre Cecilia y Mari Trini, nada menos) y finalmente se ha alzado hoy.

- Publicidad -

¿Cuáles son tus canciones favoritas de 'PUTA'?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas