Quantcast

‘Ventura’ de Maria Arnal i Marcel Bagés remite a Luis Buñuel

-

- Publicidad -

‘Ventura’ de Maria Arnal i Marcel Bagés remite a Luis Buñuel

En el prólogo de ‘Un perro andaluz’ (1929), Luis Buñuel aparece abriendo el ojo de una mujer y cortándolo con una navaja de afeitar. Es una de las imágenes más icónicas del movimiento surrealista y de la historia del cine. Una poderosísima metáfora que desafía al espectador a transformar su mirada, a cambiar su forma de ver el mundo, a modificar su manera de interpretar la realidad.

El comienzo de ‘Ventura’, uno de los singles extraídos de ‘Clamor‘, parece perseguir un efecto similar. La imagen de apertura del videoclip, con Maria Arnal mirando a la cámara a través de un foróptero, nos está invitando a mirar con otros ojos, a “graduarnos” la vista para ver “todo lo que no ves… ¡y es!”.

- Publicidad -

A partir de esa imagen se suceden varias estampas que, desde un punto de vista iconográfico (diseño de decorados y vestuario), pertenecen a ‘Sonoma’, el espectáculo de danza creado por Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y del propio clip. Un montaje que, dicho sea de paso, está influenciado por el universo de Buñuel.

‘Ventura’ es una mezcla de danza contemporánea y folclore, articulado a través de un montaje abrupto, y de un juego muy libre -muy surrealista- de formatos, texturas fotográficas y efectos de montaje.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas