Maria Arnal imagina un coro de mujeres lavando la ropa en ‘Ventura’

-

- Publicidad -

Maria Arnal imagina un coro de mujeres lavando la ropa en ‘Ventura’

Maria Arnal i Marcel Bagès serán estos días protagonistas de nuestro «Disco de la Semana» con ‘Clamor’, el álbum que sucede al excelente ‘45 cerebros y un corazón‘ y que presentaban con ‘Fiera de mí‘, reciente número 1 de nuestro top 40. Foto: Alex Rademarks.

Otra de las canciones destacadas es ‘Ventura’, pues si en este disco Arnal y Bagès se han embadurnado de electrónica y hasta hace una aparición en la secuencia Holly Herndon (no en vano la idea inicial fue presentar el álbum en Sónar Barcelona); esta es una de las más pop del disco. La cantante apela en ella a las líneas de su mano, a su sino y sus deseos, pero también finalmente a la libertad: «Mi ventura, la locura de dejar la puerta atrás / Mi ventura, la cordura de atreverme a cabalgar». ‘Ventura’ es hoy nuestra «Canción del Día».

- Publicidad -

La producción ondulante de esta canción que ciertamente «cabalga» parece mirarse en la experimentación electrónica de un Thom Yorke o una Björk, y el tratamiento de las voces quizá nos lleva a otro dúo similar, tune-yards; pero sin perder de vista el sentido de canción popular.

Cuando preguntaban a Maria Arnal en El Periódico si este álbum aún era de canción popular detrás de toda esa experimentación, su respuesta es que sí: «En la intención de que sea útil y que la gente conecte, sí. No presenta una huella previa tan definida como el ‘Cant de batre’, pero las referencias están ahí. ‘Milagro’ es pura canción; es Violeta Parra. Son décimas. ‘Tras de ti’ es una copla. ‘Meteorit ferit’ es más pop, pero es canción-canción. Y en ‘Ventura’ me imagino un coro de mujeres mientras lava la ropa».

- Publicidad -

Podéis degustar el tema por supuesto en su versión de estudio, pero también durante una presentación en vivo en el Museo del Prado para Radio 3, en el minuto 6.38. En concreto en la Sala de El Bosco, frente a ‘El jardín de las delicias’. Arnal habla en el mismo vídeo sobre cómo este cuadro ha influido el proceso creativo, particularmente.

Lo mejor del mes:

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....