Quantcast

Sesión de Control: Javiera Mena, Viva Suecia, John Talabot + Maria Arnal, Rufus T. Firefly…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Javiera Mena, Viva Suecia, John Talabot + Maria Arnal, Rufus T. Firefly…

Renovamos nuestra playlist sobre pop nacional o en castellano «Sesión de Control», comenzando con temas tan relevantes como el primer single de Viva Suecia tras su flamante fichaje por Universal, el primer avance del siguiente largo de Rufus T. Firefly (será la pista 1 de tal disco), el segundo single de lo que será el próximo disco de Lori Meyers o la colaboración de Javiera Mena con Chico Blanco incluida en el nuevo EP de la chilena. Por cierto, Javiera acaba de ver homenajeado su disco ‘MENA’ por varios artistas, y el resultado ya puede escucharse al completo bajo el nombre ‘Homenaje M3N4’.

- Publicidad -

En representación del nuevo R&B (o algo inclasificable), el fascinante mundo de rusowsky con la embriagadora ‘+ suave’, ODDLIQUOR con ’Tiro el micro’ (con toques PC Music) y mariagrep con ‘Limpio’. Idoipe es el nuevo fichaje de El Tragaluz (sello de Vicente Navarro, Karmento y Vermú, y por tanto apegado al folclore patrio), en este caso a medio camino entre el folk aragonés y la electrónica de Jean Michel Jarre o John Talabot, quien por cierto ha presentado ‘ARIA’ junto a Maria Arnal. Se trata de «una aria polifónica sobre el aire como bien común, compuesta por Maria Arnal y John Talabot para la instalación sonora multicanal del proyecto expositivo air/aria/aire, comisariado y diseñado por Olga Subirós y organizado y producido por el Institut Ramon Llull para la participación de Cataluña en la 17a Bienal de Arquitectura de Venecia».

Mujeres, que colaboran tímidamente en el nuevo de Kokoshca, también siguen presentando colaboraciones como la que conocimos junto a Cariño. Carolina Durante les acompañan en ‘Rock y Amistad’. El Buen Hijo publica una canción de pop-rock de tintes clásicos, aunque no tanto como la nueva balada de Jimena Amarillo, que recientemente nos conquistara con ‘Cafeliko’. También desde Valencia, Carlota nos trae una ‘Vuelvo enseguida’ con una energía que ni ‘Walking on Sunshine’.

- Publicidad -

Entre los artistas que han sacado disco o mini álbum, el dúo asturiano croma nueve (ya tienen edición limitada de 30 cassettes); también el cantautor debutante Víctor Gato Cid, con temas más cercanos a Nacho Vegas y otros al pop de ukelele o Vincent Delerm (la segunda mitad está en francés); y Sarria, que alterna pop-rock con el espíritu de Bunbury.

Entre los nombres habituales de la sección, el discurso de Cabiria se vuelve más complejo en ‘Después de medianoche’. El grupo shego, al que seguramente recuerdes por la divertidísima ‘fumas?’, tiene nuevo single y se llama ‘Vicente Amor’. Vera Fauna tienen ahora un colaborador de lujo, Kiko Veneno, en ‘Martes’. Adiós Amores apelan al folclore en ‘Luna plateada’. Los Vinagres, definitivamente renovados por la vía del Autotune, sacan un tema con dani llamado escuetamente ‘Gilipollas’. Y Orquesta (los de ‘La profe de lengua’) revisitan una canción de 1920 para “intentar atravesar el machismo, la cosificación, el fetiche de la infancia y los amores tóxicos”.

Rocío Saiz de Monterrosa continúa explorando el pop ochentero en ‘Autocensura’, en este caso junto a Fernanda Arrau, y recordando a Objetivo Birmania. En el recopilatorio ‘Hotel Records España, vol. 1’ recuerdan a la Movida Enamorados con un tema llamado ‘Madrid’. En el disco también salen Los Nastys, Exnovios y Las Odio, entre otros. La escena garajera también es homenajeada en la feminista ‘Ramera’ de Viuda.

Chico Jorge, que ha tocado con Carlos Sadness, presenta un tema muy Blur, ‘amalgama de miedo y furia’. DÛRGA nos traen la furia de bandas como El Lado Oscuro de la Broca. ‘La canción de los solteros’ de Grasias (Sandra de Ginebras) nos cuenta que solteros son “los que no quieren a nadie tanto como a ellos”. Desde Snap! Clap! Club, el proyecto de la joven Aída está dedicado a todos aquellos que han tenido que emigrar “para buscar algo aunque no lo hayan encontrado”. En el mismo sello, ‘Piscinas y lagos’ avanza el disco homónimo del cuarteto Río Arga. Finalmente, Eva B, que pasó por Operación Triunfo, demuestra que otro rumbo diferente es definitivamente posible con ‘Sonar’.

Lo más visto

No te pierdas