Quantcast

Polo & Pan: «La pandemia nos ha hecho ver que ya no somos adolescentes ni jóvenes adultos»

-

- Publicidad -

Polo & Pan: «La pandemia nos ha hecho ver que ya no somos adolescentes ni jóvenes adultos»

Polo & Pan es uno de los grupos favoritos de los festivales en la actualidad gracias a sus producciones de electrónica bailables, veraniegas y sofisticadas, perfectas para hacernos anhelar los tiempos pre-pandemia… o para aguardarlos con más ganas. Después de obtener un Disco de Oro con su debut ‘Caravelle’, el dúo francés compuesto por Paul Armand- Delille (Polocorp) y Alexandre Grynszpan (Peter Pan) acaba de lanzar un ‘Cyclorama‘ que narra «una odisea musical a través de las fases de la existencia humana, del nacimiento a la vida adulta hasta la muerte… y la trascendencia». Sobre la vida, la muerte y por supuesto su nuevo disco hablamos con Alexandre vía Zoom, una de esas personas que llevan gafas de sol en las videollamadas.

¿Que significa la palabra ‘Cyclorama’? ¿De dónde viene?
La palabra viene del mundo del teatro. El ciclorama es el fondo en una obra de teatro o en las sesiones de fotografía, suele ser un espacio de 360º. También buscábamos una palabra que hablara del ciclo de la vida y que fuera poética y por eso la hemos escogido para titular nuestro álbum.

- Publicidad -

¿Cómo os habéis enfrentado a la idea de sacar vuestro segundo disco durante una pandemia?
El disco iba a salir el verano pasado y probablemente habría sido muy distinto al actual, menos trabajado y con menos canciones. La pandemia nos permitió mimar más la creación y nos vino muy bien después de mucho tiempo de gira. El álbum no va sobre la pandemia en absoluto pero sí ha afectado en su calidad y probablemente en la de otros discos que saldrán más adelante porque los artistas tienen más tiempo para invertir en el estudio.

¿Por qué habéis querido contar el ciclo de la vida?
Queríamos trabajar este concepto porque la pandemia nos ha permitido darnos cuenta de que estamos en la mitad de nuestras vidas, ya no somos adolescentes ni jóvenes adultos. Es el momento en que nosotros mismos consideramos la paternidad mientras nuestros padres se hacen mayores. ‘Caravelle’ era un viaje en diferentes destinos y el viaje que propone ‘Cyclorama’ es más bien temporal. El disco no cuenta literalmente el ciclo de la vida, está organizado en un sentido más musical, pero creemos que la historia que cuenta es universal.

Estamos en ese momento en que consideramos la la paternidad mientras nuestros padres se hacen mayores

Más que morir, lo que da miedo es no existir, ¿no? Es natural querer celebrar la vida con música que es eufórica como la de este disco.
Una canción como ‘Feel Good’ es una celebración de la vida. Cuando entiendes que la mayor parte del tiempo ni siquiera vas a existir, que tu vida solo abarca una ventana muy pequeña de tiempo, entiendes el regalo que es la vida. Por supuesto, la vida también es difícil, pero es hermoso cuando ves a una persona mayor que, después de haber pasado por tantas cosas, es feliz.

- Publicidad -

En el disco habéis trabajado con Vladimir Cosma.
Sí, él es un compositor de bandas sonoras y sintonías rumano que actualmente tiene 81 años. La melodía de ‘Bilboquet (Sirba)’ está sampleada de la película de 1976 ‘El gran rubio con un zapato negro’, cuya banda sonora compuso él en parte, y la hemos escuchado desde que tenemos uso de razón. La canción parece inocente, pero también habla sobre esa transmisión de energías que se da entre varias generaciones. Es admirable ver a un señor de su edad seguir trabajando tan duro como lo hace él.

Como dúo, ¿vuestros intereses musicales chocan o en absoluto?
Somos muy curiosos, nos encanta la exotica, nos gusta la misma música clásica, como Debussy o Ravel, nos encantan las bandas sonoras y el hip-hop de los 90. En cuanto a la electrónica los dos somos fans de LCD Soundsystem, Daft Punk y Giorgio Moroder. Más que en lo musical, diferimos en nuestras personalidades: Alex es más extrovertido y yo más introvertido, pero como nos gusta la misma música nos entendemos muy bien.

‘Ani Kuni’ es un homenaje a vuestra canción infantil favorita. Yo la escuché hace tiempo antes de un concierto de Ladytron y me encantó. ¿La canción original es conocida en Francia?
Es muy conocida, sobre todo la versión de una cantante canadiense llamada Madeleine Chartrand. Es una canción que se enseña en los jardines de infancia.


Para quien no os conozca, vosotros ya erais dos DJs conocidos antes de juntaros. En Polo & Pan cómo definirías qué aporta cada uno?
No hay roles definidos ni reglas, cada uno aporta lo que considera con las herramientas que tiene. Compartimos muchas referencias, lo cual nos ayuda a definir la dirección de las canciones. Antes yo ejercía más de productor, publiqué un álbum de pop, y Alex tenía un pasado más electrónico y llevaba más tiempo trabajando de DJ. Además, él maneja mejor el tema de los negocios, lo cual es muy importante en esta industria.

Es hermoso cuando ves a una persona mayor que, después de haber pasado por tantas cosas, es feliz


Magic‘ es uno de los temas destacados. Cuéntame sobre su composición…
Esta canción no iba a formar parte del disco. Viene de un DJ edit que hemos pinchado en nuestros conciertos. La canción samplea ‘Telescope’ de Pino Donaggio, canción que descubrí gracias al remix de Young Marco, y ‘Magic’ de Pilot, que descubrí al escuchar la banda sonora de ‘Happy Gilmore’. Tuve la idea de hacer un DJ edit y cuando la tocamos en el festival Chambord x Cercle la gente se volvió loca y el sello nos empezó a preguntar por ella. Así que decidimos producirla nosotros para darle un toque más Polo & Pan. La idea fue hacer una canción para Burning Man.

Hay varios temas en el disco que podrían sonar en ese festival, como ‘Oasis’. ¿’Gengis’ ha sido un punto de partida para vosotros a la hora de explorar sonidos más desérticos y esotéricos?
Precisamente esa canción no tiene samples, toda la música la hemos grabado nosotros, pero es cierto que ya apuntaba en la dirección que hemos explorado en este disco, con algunos sonidos chamánicos y flautas.

¿Cómo será el directo que estáis preparando?
Es un show visual, tenemos una cabina de DJ delante de nosotros con todos las mesas de mezcla y sintetizadores, y tanto detrás como delante de la cabina hay unas pantallas, por lo que parece que estamos insertados directamente en un paisaje.

Lo más visto

No te pierdas