Andy Barker, mitad del dúo de acid house 808 State, ha fallecido a los 53 años después de un «breve periodo de enfermedad». Su familia pide que se le recuerde «por la alegría que transmitió al mundo a través de su personalidad y de su música». Graham Massey, ya el único integrante de 808 State, ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales.
Cuando en los 80 se empezó a originar el acid house, 808 State fue una de sus bandas pioneras. Sin embargo, Barker no fue uno de sus integrantes originales. La primera formación de 808 State estaba compuesta por Graham Massey, Martin Price y Gerald Simpson, y Barker se incorporó a la banda después de que Gerald la abandonara para perseguir sus propios proyectos en solitario. Entonces, Barker formaba parte de los Spinmasters junto a Darren Partington, que también se unió a 808 State, convirtiendo al trío en un cuarteto.
Tras el lanzamiento de su álbum debut ‘Newbuild’ en 1988, el que produjo el hit ‘Pacific State’, y la incorporación de los Spinmasters a la formación de 808 State, el grupo publicó el EP ‘Quadrastate’ y el álbum ‘Ninety’. Después llegó ‘Ex:el’, que coqueteaba con la new wave e incluía colaboraciones vocales de Björk en un par de pistas, así como de Bernard Sumner.
A lo largo de los 90 y principios de los 2000, 808 State continuaron publicando álbumes como ‘Gorgeous’ o remezclando a gente como David Bowie. Especialmente querida fue en las noches de The Haçienda su remix de ‘Blue Monday’ de New Order, sobre la que el grupo llegó a declarar que «no nos comimos demasiado la cabeza con ella, pero quizá esa era su gracia».
Al contrario que Martin Price y después también Darren Partington, que en 2015 entró en prisión por vender heroína y crack, Andy Barker jamás abandonó 808 State y, en 2019, el dúo formado por él y Massey lanzaron dos EPs y el álbum ‘Transmission Suite’.