Fallece Dean Stockwell, actor de ‘A través del tiempo’, ‘Paris, Texas’ o ‘Terciopelo azul’

-

- Publicidad -

Fallece Dean Stockwell, actor de ‘A través del tiempo’, ‘Paris, Texas’ o ‘Terciopelo azul’

Dean Stockwell es uno de esos personajes que puedes conocer tengas 15, 35 u 85 años. Su carrera abarca múltiples décadas. 70 años para más señas. Ha aparecido en incontables películas, series y obras de teatro como protagonista o actor secundario desde que era un niño hasta que se retiró en 2015, a la edad de 79 años. Ha vivido varios «comebacks». Hoy trasciende la noticia de que el actor estadounidense ha fallecido por causas naturales a la edad de 85 años.

Nacido en una familia de artistas, pues su padre era el actor y barítono Harry Stockwell, quien dobló al Príncipe azul en la película de Disney ‘Blancanieves y los siete enanitos’), Dean se inició en el mundo de la actuación a una edad muy temprana con el apoyo de la Metro-Goldwyn-Mayer. A los 7 años ya actuaba en Broadway y a los 11 ganó un Globo de Oro por su papel en la película de 1947 ‘La barrera invisible’, a su vez premiada con el Oscar a Mejor película.

- Publicidad -

En los 50, Stockwell apareció en la pequeña (‘Colombo’) o gran pantalla (‘Impulso criminal’) y en los 60 se entregó a la vida hippie en toda su dimensión, antes de regresar al cine en 1968 con ‘Pasaporte a la locura’. A partir de los 70 y 80 empezaría a aparecer en algunas de las cintas más interesantes de su carrera, como ‘La última película’ de Dennis Hopper, ‘Paris, Texas’ de Wim Wenders o ‘Dune’ de David Lynch, con quien volvería a trabajar más adelante en ‘Terciopelo azul’, donde protagonizó una de sus escenas más memorables versionando ‘In Dreams’ de Roy Orbison.

Otro de los papeles más recordados de Dean Stockwell le llegaría al actor en la serie de ciencia ficción ‘A través del tiempo’, que se extendió hasta las cinco temporadas, de 1989 a 1992. Precisamente la década de los años 80 se puede considerar la más gloriosa de su carrera: también en esa época su papel en ‘Married to the Mob’ le valió una nominación a los Oscar, y su trabajo en ‘Tucker’ también fue muy bien valorada. En 2015, tras sufrir un infarto, se retiró dee la actuación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas