Muere Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en conseguir un Oscar

-

- Publicidad -

Muere Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en conseguir un Oscar

Sidney Poitier ha fallecido a los 94 años de edad, según informa Eyewitness News Bahamas. En 1964 se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar como actor principal gracias a la película ‘Los lirios del valle’.

Hijo de familia bahameña, Poitier nació durante un viaje de sus padres a Miami, por lo que obtuvo la doble nacionalidad estadounidense y bahameña. Desempeñó distintos trabajos y destacó en el teatro antes de triunfar en el cine y romper la barrera racial en Hollywood.

- Publicidad -

Durante sus más de 50 años de carrera, rodó medio centenar de películas entre las que destacan ‘Rebelión en las aulas’, ‘En el calor de la noche’ o ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’. Estuvo nominado al Oscar como Mejor actor en 1959 por ‘Fugitivos’, pero no consiguió la estatuilla. Esta fue la primera vez que un actor afroamericano entraba en la lista de candidatos en dicha categoría.

Cinco años después, en 1964, finalmente se alzó con este premio gracias a ‘Los lirios del valle’, un momento histórico para muchos afroamericanos como Oprah Winfrey, quien con 10 años vio «subir al escenario al hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así». En 2002 repitió este galardón a título honorífico.

- Publicidad -

En 1961 logró el premio Tony de teatro y como director estuvo al frente de varios títulos entre los que destacan ‘Dos tramposos con suerte’ y ‘Locos de remate’. En televisión protagonizó la destacada miniserie ‘Enfrentados’.

Poitier también era embajador vitalicio de Bahamas en Japón y fue nombrado caballero honorífico de la Orden del Imperio Británico.

Lo más visto

No te pierdas