Tal ha sido el fenómeno social generado por ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini que ya casi habíamos olvidado que la canción todavía no cuenta con videoclip oficial. La actuación de Benidorm Fest, teta gigante mediante, es lo que la gente tiene grabado a fuego que es el visual de ‘Ay mamá’.
Sin embargo, el videoclip oficial de ‘Ay mamá’ existe y Rigoberta lo ha estrenado hoy en el Día de la Madre, como había prometido. El vídeo -producido por LAMP- incluye diversas referencias a la ciencia ficción, escenas en CGI y un cameo del famoso «globo tetáqueo» que Rigoberta visualiza durante una sesión de realidad virtual. Suspendido en la inmensidad del espacio exterior, el planeta descubre un volcán con forma de pezón que dispara rayos láser y que procede a fusilar un objeto espacial con forma de esfinge que reproduce el rostro de Mark Zuckerberg. De hecho, la escultura lleva grabado el símbolo de infinito que es, también, el logo de Meta. Una clara referencia a la censura de Facebook e Instagram, y también una posible metáfora del feminismo ganando la batalla al patriarcado.
El estreno del videoclip de ‘Ay mamá’ promete insuflar nueva vida a la canción, que resiste en la parte media de la lista de singles española, pero ya lejos de ese número 1 que conseguía a principios del mes de febrero, de manera totalmente autoeditada, y gracias a su paso por Benidorm Fest.
En una entrevista con El Diario, Paula Ribó ha afirmado que el videoclip de ‘Ay mamá’ «no es una historia» sino «un cúmulo de imágenes de mujeres en grupo, empoderadas». En una de las escenas, Rigoberta y un grupo de mujeres realizan una coreografía mientras sostienen bebés recién nacidos en los brazos.
En otra parte de la entrevista, Ribó ha hablado vagamente sobre su próxima canción. Asegura que será «bastante intimista» y muy diferente a todo lo que ha hecho antes. Explica: «No quiere decir que sea una balada, tiene su ritmillo, pero es una canción que habla de un tema totalmente diferente y muestra una parte mía que creo que nunca he enseñado».
En otro orden de cosas, Rigoberta Bandini está empezando este año su carrera de festivales, y está confirmada en Warm Up, Tomavistas o BBK Live, entre otros. Por otro lado, este Sant Jordi se la ha podido ver en Barcelona firmando ejemplares de ‘Vértigo‘, su primer libro.
Mientras llega el videoclip de ‘Ay mamá’, el público aguarda impaciente el siguiente paso de Rigoberta. La catalana seguirá publicando singles sueltos, pero también lanzará disco en algún momento. De momento, este año aparecerá como co-autora en el álbum de Amaia.