¿Se han acabado los singles de ‘MOTOMAMI’?

-

- Publicidad -

¿Se han acabado los singles de ‘MOTOMAMI’?

MOTOMAMI‘ continúa en el número 3 de los discos más populares en España en su 11ª semana. Fue número 1 durante 7 semanas y está certificado como platino. Aunque parece que ‘Un verano sin ti‘ de su colega Bad Bunny se postula como verdadero «disco del verano» en nuestro país en toda la extensión de sus 23 pistas, muchas de ellas compitiendo por quitarse los números 1 las unas a las otras, ‘MOTOMAMI’ ya es y será uno de los discos más populares de todo 2022 en nuestro país. Si no el que más.

Para ser definitivamente «el que más», hay una cosa que le está faltando a ‘MOTOMAMI’: un single realmente de éxito tras ‘La fama’. ‘La fama’ con The Weeknd, triple platino en España, y un éxito en países como Francia, es la única superviviente del álbum de Rosalía en el top 100 de Promusicae. El alcance de ‘Saoko’, ‘Chicken Teriyaki’, ‘Hentai’ y también ‘Candy’, que fue número 1 de singles, se ha ido diluyendo. En lo que sería un ciclo de promoción tradicional, palabra que atrae a Rosalía, y Rosalía rehúye a partes iguales, tocaría ir sacando un single para el verano. Y no es por falta de posibilidades.

- Publicidad -

Hace apenas un mes Rosalía estrenaba un vídeo para el tema ‘Delirios de grandeza’. Es mi personal favorita de todo el disco en su preciosa unión de un bolero tradicional con un sample de hip hop acelerado. Pero ni la canción es un single de veras ni el vídeo de corte casero estaba hecho realmente con la intención de dar el tema a conocer. Si hay algo que se ha echado de menos en esta era perfecta es un gran videoclip (con permiso quizá de ‘Saoko’), y en ese sentido hay 3 serias candidatas a solucionarlo.

Spotify nos muestra claramente cuáles han terminado siendo las favoritas del público de ‘Motomami’. Tenemos el caso de ‘Bizcochito’, un joyita de challenge para el TikTok que ahora mismo es la 3ª canción más escuchada de Rosalía (?). Las posibilidades para hacerle un buen vídeo de estética j-pop, hyperpop, futurista… o todo lo contrario como divertido contraste son infinitas.

- Publicidad -

En segundo lugar, tenemos el interés que ha generado desde el día de salida ‘La Combi Versace’ con Tokischa. La química entre esta y Rosalía ya fue muy evidente en ‘Linda‘ y sería de juzgado de guardia que una canción que permanece todavía entre lo más oído de Rosalía, sin ser single y siendo la penúltima pista del tracklist -es decir, hay gente que ni siquiera habrá llegado a ella-, se quedara sin videoclip propio.

Y también puede encerrar opciones estéticas audiovisuales ‘CUUUUUUuuuuuute’, el tema en el que se anticipa el comentado abecedario de Rosalía y que por su percusión esquizofrénica y su brevedad y concisión -lo que engancha gracias a ello-, puede dar también un pelotazo.

- Publicidad -

Aunque puede que no pase nada de esto. Rosalía comentaba hace poco que la canción de ‘MOTOMAMI’ que más le apetece cantar en directo es ‘Como un G’, y en verdad, la presuponemos ya plenamente concentrada en la gira que comienza el 6 de julio en Almería.

Se ha hecho Vila tan grande que es una de esas artistas de primera línea que descuidan sus vídeos y la promoción de sus álbumes, en pos de la producción de una mastodóntica gira que le aportará más posibles. ¿Cuántos discos de divas del pop quedaron a medio promocionar porque el tour era más importante? Al fin y al cabo, ya comentó ella misma para Radio 3 lo que le importaba el número de «plays». «¿De 0 a 10?», le preguntaba Ángel Carmona al final de esta entrevista. «Uno o dos», respondió ella.

MOTOMAMI: el podcast

Lo más visto

No te pierdas