La importancia de la línea musical en ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’

-

- Publicidad -

La importancia de la línea musical en ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’

Ninguna generación se entiende sin la música que la representa. ‘Cómo mandarlo todo a la mierda‘, la nueva serie de HBO Max, ha cuidado especialmente la línea artística en ese sentido. Otras series juveniles presentan una amalgama de estilos, modernos y retro, indies y todo lo contrario, que parece fruto del azar, o más bien de imperativos editoriales. A veces no pega absolutamente nada lo que escuchamos con la personalidad de los protagonistas que vemos en la pantalla.

No es el caso. Los selectores musicales de ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’ han parecido escuchar las inquietudes del guión, y si la serie contiene mensajes de desarraigo social, búsqueda de uno mismo, falta de oportunidades… eso es exactamente lo que nos transmite la banda sonora. Música que se ha concentrado en torno al llamado género urbano, con nombres actuales tan queridos como Trueno y Ptazeta, o el de la desaparecida Gata Cattana.

- Publicidad -

Destaca la apuesta por la actriz Malva Vela. Junto a Naira Lleó es la gran protagonista de la serie, y además cuenta con una carrera musical propia con guiños al R&B y al flamenquito. Ha colaborado de hecho con gente como Lin Cortés, por ejemplo en una ‘Malva Marina‘ que recordaba a la hija prácticamente desconocida y enferma de Pablo Neruda, a la que descubrió leyendo a Lorca. Un EP publicado este año llamado ‘Rúbrica X’ contiene ese ‘Malva Marina’, ‘Ofelia’, que es el tema que suena en ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’, y tres temas más, ‘Helen K’, ‘Frida’ y ‘Chavela’. Sus títulos dicen algo sobre sus inquietudes, ¿verdad?

Otras de las canciones con mayor protagonismo en el curso de ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’ son ‘OASIS’ de la rapera Santa Salut, ‘In the City’ de Goa, ‘Be Yourself’ de Ptazeta o ‘Gigantes’ de Miranda y Acción Sánchez. ‘OASIS’ es una canción que habla de fragilidad, de anhelo, de miradas que se cruzan en medio de una rayada, estupenda en sus cambios de ritmo. ‘In the City’, un tema de rock que conecta a los seguidores de los Strokes con los de Depresión Sonora a día de hoy. ‘Be Yourself’, una maravilla con ritmazo que nos habla de drag queens y bounce como el mejor pepinaco de Beyoncé. ‘Gigantes’, un tema lleno de sensibilidad.

- Publicidad -

Además de nombres tan importantes y exitosos como Anier, hay que reivindicar otros tan interesantes que la serie puede descubrir a un público más amplio. «Yo sufrí mucho por no valorarme», comienza la mitad murciana mitad madrileña Nieto666 su relato en ‘M3’. Además, aparecen también algunos de los productores más interesantes del underground patrio, como es el caso de rusowsky o Leftee. El primero, perteneciente al sello Rusia IDK como Mori o Ralphie Choo, aparece junto a Çantamarta en la palmera y veraniega ‘Liit’. Y Leftee, miembro del colectivo valenciano Toxic Pop, aparece en este caso con un curioso registro vintage ochentero, ‘Como una rockstar’. Gran manera, la de esta playlist tan bien cohesionada, de acercarse a las voces de unos músicos con las ideas claras y una línea artística más que bien definida.

Playlist oficial ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’

Lo más visto

No te pierdas