Las primeras novedades sobre el Benidorm Fest 2023 ya están saliendo a la luz gracias a una rueda de prensa organizada hoy para adelantar los primeros detalles del evento musical. De momento, las novedades más importantes son los fichajes de Mónica Naranjo y Nacho Cano. Naranjo actuará como presentadora del festival, mientras que el exmiembro de Mecano presidirá el jurado nacional.
María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha anunciado la mayoría de las sorpresas para el próximo Benidorm Fest. Ha empezado aclarando que el evento contará con el mismo número de galas que la edición anterior -dos semifinales y una final- y con la noticia de Mónica Naranjo como presentadora. La cantante ha intervenido en la rueda de prensa en una videollamada para dedicar unas palabras bonitas al Benidorm Fest: «Estando en México vi que el Benidorm Fest fue mágico y volvimos a enamorarnos del evento musical más grande de Europa».
Además, Naranjo también se ha acordado de Chanel, quien también estaba presente en el acto de esta tarde, y ha exclamado un «¡Te quiero Chanel!», que ha sido correspondido por la finalista de Eurovisión: «Me hace mucha ilusión que tú seas la presentadora, eres una grande de la música española y también te quiero mucho».
Se ha confirmado que el polémico sistema de votación del año pasado se repetirá de manera exacta en el Benidorm Fest 2023. Habrá un jurado profesional con una parte internacional que tendrá un peso del 50%, un televoto de un 25% y un jurado demoscópico con el otro 25%. Eva Mora, jefa de la Delegación de Eurovisión RTVE, ha comentado que les «interesa saber lo que piensa la gente».
Habrá dos participantes más que el año pasado, haciendo un total de 16 artistas. Estos se repartirán de forma equitativa entre las dos semifinales y en la gran final ocho de ellos lucharán por la victoria. Eizaguirre ha insistido en que el jurado internacional tendrá bastante peso en las votaciones y ha revelado que uno de los miembros será Christer Björkman. Nacho Cano será presidente del jurado nacional y también le ha dedicado unas palabras de cariño a Chanel: «Con ella a la cabeza, España ha vuelto a donde tenía que estar en Eurovisión».
Por último, se han confirmado las fechas en las que tendrá lugar el evento. La primera semifinal se celebrará el 31 de enero, la segunda semifinal el 2 de febrero y la esperada gran final se realizará el sábado 4 de febrero.