Corría noviembre de 2020, plena pandemia, cuando os hablábamos de airu por primera vez. La banda de Bilbao, compuesta por Irune Vega, Erik González, Patricia Echanove y Jon Gómez, se daba a conocer con el sonido dream-pop de canciones como ‘Me sabe casi igual’, y después lanzaba el que hasta el momento es su canción más popular, ‘Con las ventanas tan grandes me da vergüenza mirar’, que suma medio millón de escuchas en Spotify.
La inconfundible voz de Irune sigue ejerciendo de faro de guía en las canciones de airu, también en la nueva que estrenan hoy vía JENESAISPOP. ‘Es todo un encierro’ precisamente rememora la cuarentena y la relaciona con la claustrofobia que puede provocar la vida en general.
«No sé qué espero de este febrero, ¿qué es lo que cambia si me vuelvo a Bilbo?» o «yo ya me temo que en la lista que tengo de cosas por lidiar mi nombre sale el primero» son las dos largas frases que encaja Irune en esta luminosa composición de indie-pop en la que parece hablarnos de vivir atrapada en una vida anodina y sin rumbo claro. Las guitarras, entre el guitar-pop y el post-punk, transmiten toda la melancolía que líneas como «hoy tampoco hay nada que contar» solo pueden sugerir.
Según nota oficial, «airu retrocede en ‘Es todo un encierro’ a los tiempos de cuarentena con una reflexión sobre el agobio que genera el aislamiento y lo extrapola a todo lo demás, al sentir que va a ser igual en cualquier parte, que nos acompaña cierta sensación de vacío y la idea de no poder hacer nada».
El videoclip de ‘Es todo en un encierro’ no se ha rodado en un espacio interior, sino exterior, pero representa ese mismo «encierro» en una serie de escenas rodadas en plano secuencia en las que vemos a los integrantes del grupo haciendo cosas en casa: comer, tocar instrumentos, plancharse el pelo o jugar al ajedrez. Una sensación de bucle marca el vídeo, del que sus integrantes solo se liberan gracias al «clímax» de la música.
airu prepara ya su primer disco largo con el sello Oso Polita (Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Zetak), y el 29 de abril actúa en el Café la Palma de Madrid junto a el momento incómodo, por solo 9 euros, con el respaldo de AIE (Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión).